Convocatorias — 09/08/2013 a 9:37 am

10 agosto Mántaras (Tapia)

image_print

 

 

Jornada contra la mina de oro de Salave

“Luchamos contra la apertura de una devastadora mina de oro en nuestro pueblo por parte de ASTURGOLD. Queremos seguir viviendo de la pesca, la ganadería y el turismo, a la vez que conservamos nuestro patrimonio natural y paisajístico. Una mina de oro supone la destrucción de todo eso.”

PROGRAMA

Durante todo el día diferentes artistas realizarán instalaciones y trabajos en el pueblo.

Visita a las minas romanas y recorrido por el lugar afectado.

CUENTACUENTOS: John Ardila sobre la minería del oro en América Latina

19h Presentación de la exposición Avrvm.

19:30h Presentación del libro El oro de Salave. Minería, especulación y resistencias. Autoría colectiva. Edita: Cambalache.

La fiebre del oro, que en las últimas décadas ha supuesto la irrupción de las corporaciones mineras en buena parte de África y América Latina, ha llegado también al Estado español, y concretamente a Asturies.

Este libro es una contribución a la lucha contra el proyecto de una mina de oro en el occidente asturiano. Allí, en las inmediaciones de Tapia de Casariego, huertas y ganaderías ecológicas, escuelas, pesquerías tradicionales y el ecosistema singular de las Lagunas de Silva se encuentran amenazadas.No queremos la mina. Ni en Salave ni en la aldea de al lado. Ni tampoco en Galiza ni en Grecia. Ni en otro continente. No queremos ser el patio trasero del capitalismo ni contribuir a que otros territorios y comunidades lo sean.

21h Concierto de La Dolorosa Compañía (primera parte)

22:30h Proyección del documental El oro de Salave. De Jose Alberto Álvarez (Paraíso Local Creativo).

23.30h Concierto de La Dolorosa Compañía (segunda parte)

Y, para cerrar, DJ Dedé. Fiesta Balcánica.