17 de abril de 2016: Día Internacional de las Luchas Campesinas


El 17 de abril de 1996, la policía militar brasileña masacró a 19 campesinos organizados en el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). La Vía Campesina que en ese momento celebraba su segunda conferencia internacional en Tlaxcala, México, declaró el 17 de abril como el Día Internacional de la Lucha Campesina. 20 años después de la masacre de El Dorado dos Carajás, la sangre de las campesinas y campesinos sigue derramándose. Pero nuestra resistencia ahora es más fuerte que nunca.
Llamado Internacional: La Vía Campesina - Defender la Tierra, la vida y el alimento sano. 20 años de memoria y resistencia.
Fuente: La Vía Campesina

(Harare, 28 de marzo de 2016).  El vigésimo aniversario de la jornada internacional de las luchas campesinas se perfila en un contexto alarmante para los derechos de los campesinos y campesinas.

Recientemente tuvimos más ejemplos de la represión que las y los campesinos enfrentan en sus luchas por los derechos. A principios de marzo Berta Cáceres, coordinadora del Consejo cívico de las organizaciones populares y autóctonas de Honduras (COPINH) fue asesinada en su hogar. Una semana más tarde en Colombia, un agricultor de la asociación campesina de Arauca fue asesinado y otros miembros de la FENSUAGRO fueron encarcelados. Estos cuatro campesinos se acaban de unir a la larga lista de personas, defensores de los derechos humanos, miembros de organizaciones campesinas e indígenas que han sido asesinados, amenazados o encarcelados desde principios del 2016 en ese país. Estos hechos solo reflejan la injusta realidad cotidiana de muchos campesinos y campesinas, defensores de la agricultura campesina en todo el planeta.

El modo capitalista de dominar la naturaleza y producir en la agricultura está en crisis. Hay un enfrentamiento entre dos proyectos de producción, de la sociedad y de la forma de convivir con la naturaleza.  Dos proyectos para el futuro. De un lado, el modelo del agronegocio del capital, que subordina todo a su insaciable generación de lucro, que para esto impone el monocultivo, destruye la biodiversidad, intensifica el uso de agrotóxicos, expulsa a los campesinos de sus territorios y domina a gobiernos y estados.

Y por otro lado, tenemos el proyecto de La Vía Campesina  basado en la Soberanía Alimentaria, donde la agricultura busca producir alimentos sanos para todo el pueblo, en equilibrio con la naturaleza, generando mejores condiciones de vida para la población del campo.

La violencia, la represión de los latifundistas, la inercia de los gobiernos son parte de esta lucha permanente y cotidiana, entre las dos formas de ver a la naturaleza, la agricultura, la vida y los alimentos. Ademas, el acaparamiento de tierras, que se multiplicará en África y Asia, con la excusa de compensar la gran cantidad de emisiones de CO2 emitidas por los países más industrializados, amenaza con aumentar aún más la violencia ejercida contra las familias campesinas.

Es por eso que esta Jornada de Movilización Global, son fechas simbólicas para nuestras lucha, que han marcado nuestra vida para seguir articulando acciones de denuncia y resistencia. Que nos permiten dialogar con  la sociedad, para la  construcción colectiva de nuestro modelo de agricultura.

En ese contexto, La Vía Campesina hace un llamamiento a todas sus organizaciones miembros, amigos, aliados, a todos aquellos y aquellas que creen en la agricultura campesina y luchan por la soberanía alimentaria para que se movilicen este 17 de abril de 2016; para luchar por el acceso a la tierra de aquellos y aquellas que la cultivan con respeto, y contra los asesinatos de los líderes del movimiento campesino, crímenes contra la humanidad.

En particular en Brasil, por cumplirse 20 años de la Masacre Del Dorado Dos Carajás que aun continua en la impunidad, La Vía Campesina Brasil e Internacional  realizará un campamento de la juventud campesina, además, una Conferencia sobre Reforma Agraria (13 al 17 de Abril) donde se profundizará el debate sobre los estos dos modelos de agricultura, cerrando esta jornada con un acto político de denuncia y de clamor por transformaciones sociales, en Pará, en el lugar mismo donde se ocurrió esta masacre.

Hagamos juntas y juntos  de este vigésimo aniversario un himno a la vida organizando manifestaciones, debates públicos, proyecciones de películas, mercados con productos campesinos, fiestas o acciones de solidaridad. ¡Todas las iniciativas son bienvenidas! Escríbenos a lvcweb@viacampesina.org para que podamos difundir estas  acciones con antelación. El 17 de abril envíanos  fotos y vídeos para que podamos difundirlas  y animar esta  jornada de acción global.

@via_campesinaSP

https://www.facebook.com/viacampesinaOFFICIAL/?ref=hl


La Vía Campesina exige la libertad del jornalero andaluz encarcelado

Andalucía: Contra la criminalización de la protesta, libertad para Andrés Bódalo

(23 de Marzo de 2016) Por la defensa de los trabajadoras y trabajadores rurales de Andalucía. Por su lucha constante por la tierra y contra los latifundios y el agronegocio. Por su compromiso incansable con los inmigrantes y por los derechos al pan, al trabajo, a la vivienda y a unos ingresos dignos para todas las personas que habitan en el suelo andaluz. Porque los poderosos saben que nunca bajará los brazos y siempre seguirá denunciando las injusticias y la explotación. Por todo ello nuestro compañero, Andrés Bódalo, del Sindicato de Obreros del Campo de Jaén – La Vía Campesina, ha sido condenado, a causa de una protesta colectiva de hace cuatro años, a tres años y medio de prisión. Andrés, como tantas otras compañeras/os ha sido víctima de un montaje judicial que no hace más que aplicar las políticas de represión social y de criminalización de las legítimas protestas de los jornaleros y jornaleras.

Pero el movimiento campesino de Andalucía, de Europa y de todo el mundo no se someterá jamás a los dictados del capital ni de las grandes empresas y terratenientes. Nuestras convicciones, nuestra lucha, nuestra sangre y nuestra alegría seguirán sembrando resistencia, dignidad y soberanía alimentaria en cada rincón del planeta en defensa de la vida y de nuestra madre tierra.

Los movimientos campesinos de toda Europa nos solidarizamos con todos/as las compañeras y compañeros campesinos, migrantes y trabajadores rurales que se ven amenazados, condenados y asesinados por su constancia y compromiso con nuestras luchas.

La Asamblea General de la Coordinadora Europea Vía Campesina exige la inmediata amnistía del líder jornalero andaluz Andrés Bódalo y el cese de la criminalización y la represión contra el Sindicato Andaluz de Trabajadores, sometido a más de un millón de euros de multas y con 650 procesados/as a las que se les pide 446 años de cárcel.

BASTA DE REPRESIÓN A QUIENES LUCHAN POR LA DIGNIDAD
SOLIDARIDAD, PORQUE LA UNIÓN HACE LA FUERZA