Convocatorias — 23/07/2013 a 11:02 am

26 de xunetu, a les 19:30 h. na Plaza del Humedal, Xixón

image_print

El 26 de julio de 2013 se conmemora en todos los rincones del planeta el 60 aniversario del asalto por un puñado de jóvenes revolucionarios del cuartel Moncada. Como sabéis el Comité de Solidaridad con Cuba celebra todos los años esta fecha con una serie de actividades que culminan en una manifestación el mismo 26 de julio en Gijón.

Este año saldremos también a las calles no sólo para recordar aquella heroica gesta, que bajo la dirección del comandante Fidel Castro Ruz supuso el primer paso para posterior victoria que el pueblo y la clase obrera de Cuba arrancó al imperialismo el 1º de enero de 1959, sino también para reconocer y difundir ante el pueblo trabajador los valores que la revolución cubana ha legado a los pueblos y a las clases oprimidas por el capitalismo, en su devastadora y bárbara etapa imperialista.

Hoy la clase obrera en el Estado español sufre de manera durísima la crisis capitalista, los índices de pobreza se disparan, más de 1,5 millones de familias obreras no tienen ningún tipo ingreso derivado del trabajo, el paro condena a más de 6 millones de trabajadores a la exclusión social, especialmente entre la juventud obrera y de extracción popular a la que no sólo se niega el trabajo sino también una educación que les pueda garantizar un futuro digno, pretenden convertir la sanidad en un espacio para el negocio del capital monopolista.

Todas estas medidas necesita el capitalismo y más que nos tratarán de imponer, para salir de su crisis. Y junto a ellas, el otro pilar sobre el que se sustenta la estrategia de la oligarquía para recuperar su tasa de ganancia es la guerra de rapiña contra los pueblos que no se someten a las directrices que marcan las instituciones del imperialismo (FMI, BM, UE, OTAN, EEUU)

La crisis ha puesto con claridad ante los pueblos la necesidad de articular las luchas para superar este estadio de barbarie. Las guerras desatadas en Irak, Libia o Siria responden a las mismas causas por las cuales nos arrebatan a los trabajadores los derechos conquistados: la incapacidad del capitalismo de superar la crisis sin someter a la clase obrera y a los pueblos a unos niveles de explotación nunca antes conocidos.

Frente a esta situación de miseria a la que somete el imperialismo a miles de millones de personas en todo el mundo, se levanta el digno ejemplo que representa Cuba Socialista para los pueblos que aspiran a decidir sus designios sin ningún tipo de injerencia, para poder poner a disposición de las grandes mayorías populares los recursos generados.

Por ello, desde el Comité Asturiano Contra el Bloqueo y Solidaridad con Cuba creemos necesario hacer de este 26 de julio una importante jornada de lucha antiimperialista, de denuncia de las condiciones de miseria que el capitalismo trata de imponer sobre las mayorías populares y de defensa de la Revolución Cubana y sus logros.