Documentales, Latinoamérica — 07/07/2015 a 5:32 pm

A la mina no voy. (Pachamama. La lucha por la tierra, documental)

image_print

 

Por Pachamama – TeleSur

Sudáfrica es el gran símbolo de la colonización europea en África. Uno de los países más desarrollados pero a la vez la nación de las grandes diferencias. Además de una privilegiada situación geográfica, la razón por la que los ingleses instauraron un régimen durante años en este país fueron sus materias primas.

La colonización antes llevada a cabo por potencias ahora se centra en corporaciones, especialmente energéticas. Las condiciones en las que trabajan miles de mineros sudafricanos sigue siendo lamentable. Falta de seguridad, ambiente insalubre y salarios bajos es lo que le espera a su mano de obra, mientras los beneficios para estos empresarios, en muchos casos europeos, no deja de crecer.

Además el tipo de minería realizada provoca la expansión de un polvo altamente tóxico que afecta a las comunidades cercanas, todas ellas habitadas por trabajadores de raza negra. A pesar de los avances conseguidos desde el gobierno de Nelson Mandela, el racismo sigue inherente en su jornada laboral.

La represión de las movilizaciones organizadas durante el pasado año por los mineros en busca de mejoras provocaron una terrible matanza que se hizo famosa a través de la televisión y las redes sociales. Aunque el gobierno prometió involucrarse en el asunto, la situación sigue siendo la misma.