África, Noticias — 18/02/2013 a 9:44 am

Cadenas perpetuas y largas condenas de prisión en el macrojuicio contra saharauis

image_print

 

 

SAHARA LIBRE

Como no podía ser de otra manera, con nocturnidad y alevosía, la pantomima de juicio militar seguido contra los 24 presos políticos saharauis de Gdeim Izik ha terminado esta noche, pasadas las 2:00 de la madrugada, con la comunicación de la sentencia a los acusados.

Todo parecía indicar que sería esta madrugada la representación teatral del Tribunal Militar de Rabat cuando, sobre la media noche, grupos de matones de los servicios secretos marroquíes se empezaban a concentrar en los alrededores del tribunal para impedir la presencia de los familiares de los presos saharauis acampados en la zona. Los familiares saharauis abandonaron la zona para no caer en las provocaciones.

Alrededor de la 1:00 de la madrugada, los presos políticos saharauis eran trasladados en varios furgones, desde la cárcel al Tribunal Militar de Rabat.

La sentencia fue leída a los saharauis que, en todo momento, se comportaron con la máxima serenidad. Escuchada la sentencia, los presos empezaron a proferir gritos por la autodeterminación e independencia del Sáhara Occidental.

Muchas han sido las denuncias, por parte de observadores internacionales, sobre la falta de garantías procesales para los acusados, sobre la inconstitucionalidad del proceso, sobre la no aplicación de convenios internacionales claramente aplicables, sobre declaraciones obtenidas bajo tortura a los acusados, sobre declaraciones inculpatorias firmadas con huella digital por personal que saben leer y escribir. Incluso se riza el rizo en esta farsa, cuando por ejemplo se acusa, y se condena a 30 años de cárcel, al activista saharaui Ennama Asfari, que ya estaba detenido por las fuerzas de represión marroquíes antes de producirse los hechos que se le han imputado.

El Gobierno saharaui se encuentra reunido, en sesión permanente, durante toda esta madrugada, analizando las acciones a acometer ante este nuevo atropello a los derechos humanos por parte de Marruecos. En las próximas horas se harán públicas sus reacciones y decisiones.

Tags