Continúa la huelga Mapuche

image_print

Señor Presidente de la República de Chile Dr. Sebastian Piñera

De nuestra consideración:

Nos dirigimos a usted a fin de expresar, una vez más, la preocupación por la difícil situación que vienen atravesando los hermanos mapuches presos en distintas cárceles de la República de Chile.

A lo largo de nuestro caminar, desde hace tiempo y por todo el rico continente americano, Abya Yala, hemos podido observar por un lado, la riqueza y fuerza de las diferentes culturas originarias, pero por otro, las injusticias que deben soportar por defender sus Derechos, sus Territorios y recursos naturales.

Pero sinceramente Señor Presidente, no deja de sorprendernos que todavía hoy, después de tanto tiempo de democracia en su país, se siga aplicando una ley originada en plena dictadura militar.

La Ley Antiterrorista, que condena a hermanos mapuches, como si fueran subversivos, cuando en realidad sólo están defendiendo sus derechos.

Nos hacemos eco de las demandas de los presos políticos mapuche sintetizadas en:

1. La NO aplicación de la citada ley antiterrorista en causas Mapuche; que se expresa en el fin de la ley antiterrorista de la legislación Pinochetista.

2. Rechazo al procesamiento de la Justicia Militar en causas Mapuche; que se expresa en el fin de la justicia militar en Chile.

3. Libertad a todos los Presos y Presas Políticos Mapuche encarcelados en las distintas cárceles del Estado Chileno. Que se expresa en:

Exigir el derecho a un debido proceso o juicio justo.

Fin a los montajes político-judiciales; que implican el término de procesamientos externos y viciados, la no utilización de los testigos sin rostro y el término de las practicas que violan los derechos humanos básicos como la extorsión, amenazas, torturas tanto física como psicológica y las condiciones degradantes en los centros de reclusión

4. Desmilitarización en las zona Mapuche en que las comunidades reivindican derechos políticos y territoriales.

Tenemos la esperanza, Señor Presidente, de que como usted está iniciando una nueva gestión, pueda revisar y reconocer cuando algún proceso no se está realizando como corresponde, y la justicia pueda desempeñarse en forma transparente y sin arbitrariedades.

Al respecto existen denuncias que indican todo lo contrario y por eso hoy los presos mapuches están llevando a cabo una huelga de hambre, ya que es el único recurso que tienen para concitar la atención o esperar un cambio de actitud.

Esperando pueda usted comprender y atender los reclamos de estos hermanos mapuches,
le hacemos llegar a usted nuestro Saludo.

firmas

Comité de Solidaridad con los Pueblos-Interpueblos

Soldepaz.Pachakuti

Comité de Solidaridad con América Latina COSAL

Colectivo Luciano Romero

Bloque por Asturies

Picu Rabicu

Plataforma Asturiana de Solidaridad con Chiapas

Asamblea por la Paz

Yolocamba Solidaridad

Corriente Sindical de Izquierdas

PCA

Iniciativa Solidaria Internacionalista

Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui

IU-Asturies

Asociación Gaspar García Laviana

Coordinadora Asturiana de ONGD