Quiénes somos


Somos un colectivo internacionalista de solidaridad política creado a finales de los años 70 por militantes de diversos grupos, al calor de la Revolución Sandinista.

A partir de las luchas antiimperialistas de Nicaragua, El Salvador y Guatemala, extendimos nuestra labor de solidaridad a Cuba y al resto de América central y del sur, así como a otros pueblos que luchan por su autodeterminación en otras partes del mundo: Palestina, el Kurdistán, el Sahara…

Funcionamos de manera asamblearia y autogestionada desde unos presupuestos feministas, anticapitalistas y antiimperialistas. Somos independientes, no recibimos subvenciones de ninguna institución del estado. Llevamos a cabo nuestras campañas y actividades con las cuotas de las personas que integramos este colectivo y con las ventas de materiales que sacamos para este fin.

Desde el comité promovemos la construcción de relaciones sociales y económicas igualitarias y dignas entre pueblos y movimientos populares, enmarcadas dentro de la lucha contra el sistema neoliberal imperante y en defensa del entorno en el que se asientan las poblaciones y de su cultura.

Ni somos una ONG, ni brindamos ayuda humanitaria; nuestra labor consiste en dar a conocer las relaciones de dominación “norte-sur” y las nefastas consecuencias que conlleva la imposición de un modelo económico depredador en otras latitudes, concienciar y movilizar a la sociedad asturiana, de la que formamos parte, y principalmente en acompañar activamente a los pueblos y a las organizaciones sociales de base en sus luchas por la emancipación.

Apoyamos a colectivos de base del continente americano: sindicatos de clase, asambleas populares, movimientos campesinos, asociaciones de trabajadores…y también mantenemos relaciones de colaboración con asociaciones políticas asturianas y del estado español que se enfrentan al sistema capitalista en sus diferentes formas.