Campañas, Noticias — 25/02/2015 a 10:26 am

Declaración de La Campaña por el cierre de los CIE

image_print

 

cie

 

 

La Campaña Estatal por el Cierre de los CIE:

 

Declaramos nuestra preocupación por el estado de salud de las personas detenidas y/o deportadas, especialmente de quienes están heridos/as.

Denunciamos las políticas de las autoridades marroquíes y la actuación del operativo policial que, a través del uso indiscriminado de la violencia, ha llevado a cabo mas de 1200 detenciones ilegales entre las cuales se encuentran casos de menores y mujeres, privando las migrantes afectadas de su propia libertad y impidiendo el libre ejercicio de sus derechos, fuera de cualquier marco jurídico nacional o internacional.

Denunciamos el desplazamiento forzado de las migrantes afectadas y la falta de un procedimiento personalizado que evalúe y compruebe la situación individual.

Rechazamos las declaraciones de los Gobiernos marroquí y español en cuanto a la migración subsahariana, recordando que la no voluntad de permanencia en territorio marroquí no es una excusa valida para deportar en masa a personas, ya que estas se encuentran en ese país en tránsito migratorio hacia el norte, existe la posibilidad de que provengan de zonas en guerra, o estén en una situación de exclusión o en peligro, con lo que su expulsión sería ilegal. Las personas migrantes provenientes del África subsahariana son objeto de detenciones racistas por parte de las autoridades marroquíes, lo que les imposibilita acercarse a las oficinas de asilo -recientemente instaladas- sin ser deportadas. Su única salida es permanecer en algun campamento de migrantes a la espera de cruzar, saltando la valla o en patera.

Considerando estos elementos EXIGIMOS a las autoridades competentes:

 

La liberación inmediata de todas las migrantes detenidas ilegalmente. Medidas urgentes para garantizar la asistencia sanitaria y legal, así como la protección de los derechos de todas las personas migrantes mientras aún se encuentren detenidas.

El cumplimento de la legislación nacional e internacional vigente en materia de derechos humanos y de las personas migrantes, prestando atención a aquellas personas con situaciones de especial vulnerabilidad .

Una investigación judicial independiente, poniendo en duda que las victimas hayan sido tratadas conforme a sus derechos. El fin de las redadas racistas en todo el territorio marroquí.


A este fin, desde la Campaña estatal por el cierre de los CIEs se ha puesto en conocimiento de diversos organismos internacionales tales como el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas o el Consejo de Europa estos hechos instándoles a que se tomen las medidas oportunas de manera urgente.