África, Libros — 12/01/2016 a 6:45 pm

DELTA EN REVUELTA. Piratería y guerrilla contra las multinacionales del petróleo

image_print
En Nigeria, todas las esperanzas en la democracia y en el bienestar suscitadas por la independencia y el descubrimiento de petróleo, naufragaron en los pantanos del Delta del río Níger, hundidas por la explotación salvaje de multinacionales como Shell, Agip y Chevron, y por la corrupción de los gobiernos locales. A la sombra de un cielo contaminado y de un mar sin peces, un joven del lugar afirma que la gente ya empezó a pensar: «Tenemos que armarnos si no queremos morir ». La violencia engendra violencia. Y cuando una persona pierde la esperanza, se siente destrozada y acaba diciendo: «O combato o más vale morir».
Reseña publicada en Observatorio Petrolero Sur [OPSur]

 

portada_delta-copy

Descárgalo (pdf) y difúndelo

Así, sobre rápidas lanchas, con pasamontañas, fusiles automáticos y kalashnikov, los rebeldes del Delta pasaron al contraataque, saboteando a la industria del petróleo. Son la voz armada de una población entera, agotada por decenios de saqueo de recursos y por la represión militar que intenta truncar sus protestas con todos los medios disponibles. Luchan por el fin de la contaminación de sus tierras, para la indemnización por los daños sufridos y para la restitución del control de los recursos a las comunidades locales.

Este libro es un homenaje a su batalla.

La idea para este estudio surgió hace un par de años, después de algunos ataques llevados a cabo por los guerrilleros del MEND (sigla en inglés que significa: Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger) en contra de intereses italianos, ataques que encontraron un eco en Italia en los medios de información. En un principio la intención era hacer un breve folleto informativo sobre el Delta del Níger, con el doble objetivo de denunciar la política neocolonialista de Eni-Agip y de expresar solidaridad con quienes, del otro lado del ecuador, todavía tienen la osadía de resistir con armas en las manos. Con el paso del tiempo, profundizando la investigación, y a pesar de la dificultad de obtener información, se nos reveló una situación extremadamente interesante, que nos empujó a hacer un verdadero libro, más amplio y más articulado, sobre unos acontecimientos —desde muchos puntos de vista— paradigmáticos y ricos en sugerencias que van más allá del específico territorio nigeriano.

Entonces, si las dimensiones de esta publicación han superado aquellas de un folleto de batalla, su sentido básico sigue siendo el mismo: «algo que quiere provocar a las personas tumbadas en la mentira» (Georges Henein). Una pedrada en contra de nuestros privilegios, fundados precisamente sobre las matanzas y los sufrimientos de quienes, en otros lugares, pagan con su sangre nuestro «bienestar», pero no han dejado de combatir. De hecho, mientras la guerra por el oro negro se enardece, el petróleo del Delta alimenta nuestros coches, nos acompaña cada día en la indiferencia; el gas del Delta, a través de las plantas regasificadoras, encenderá nuestros hornillos y calentará nuestras casas; y mientras tanto, el Gobierno italiano continúa abasteciendo al ejército nigeriano, contribuyendo a la represión de los insurrectos. ¿Cuánto más podemos fingir no estar implicados en esta guerra?

Este texto es una invitación a tomar conciencia sobre un conflicto del cual, nos guste o no, ya somos parte. Es una invitación a posicionarse. A traer la guerra a casa, aquí, donde está el corazón palpitante de las políticas neocolonialistas. Porque la época de las guerrillas anticolonialistas no ha terminado, sino que se ha desvanecido nuestra disposición de reconocerlas.

La insurrección del Delta nos habla, nos pide cuentas por nuestro silencio y por nuestra complicidad. Los ultimátum se sintieron hace tiempo, uno detrás de otro, sin que nosotros dejáramos de fingir no oírlos.

Los guerreros del Delta tienen el orgullo, la dignidad, la desesperación y el coraje. A nosotros nos quedan sólo los privilegios y las coartadas. Ellos han empezado. ¿Qué queremos hacer nosotros?

El libro está dividido de esta manera:

1. El primer capítulo, como una especie de «introducción histórica», intenta encuadrar —inevitablemente de manera muy genérica— la región del Delta del Níger en su contexto histórico-geográfico, llamando la atención sobre aquellos elementos del pasado (pre-colonial, colonial y post-independencia) que todavía inciden en los sufrimientos de hoy.

2. En El Delta del Níger, un oasis en colapso, nos hemos centrado sobre las consecuencias ecológicas de la economía del petróleo, utilizando también testimonios directos de los habitantes, desde los cuales emerge claramente que el desastre ambiental y la descomposición social son simplemente las dos caras del mismo Progreso.

3. El tercer capítulo traza las batallas de los pueblos del Delta durante los últimos decenios: un conflicto «sin tregua», siempre en vilo entre la confrontación fratricida de los grupos étnicos y tribales, y sus convergencias en un frente común de lucha; un conflicto que une protestas pacíficas y acciones armadas, sabotajes y ocupaciones de instalaciones, siempre frente a una feroz represión y al silencio cómplice de la comunidad internacional.

4. Al abordaje… desde los bajos fondos del imperio, después de hablar brevemente acerca de la importancia del petróleo del Delta sobre el tablero internacional, examina el combate actual en la región paralelamente a lo que, siglos atrás, tomó el nombre de «piratería» y de «guerra de corso», indagando sobre la base social de ilegalidad, desesperación y conflictividad difusa en la cual se mueven las bandas rebeldes.

5. El capítulo Una «insurrección asimétrica» está dedicado a la particular forma organizativa del MEND y a las características del movimiento insurreccional. Los numerosos análisis que expertos de antiterrorismo han elaborado sobre esta «guerra de baja intensidad» concuerdan en, por lo menos, dos aspectos de novedad y de peligrosidad: en primer lugar, no tenemos delante de nosotros a una clásica milicia nacionalista o independentista, jerárquica y estructurada, sino a un movimiento fluido, opensource, que demuestra —en segundo lugar— como en un sistema cada vez más interconectado, hasta una fuerza local limitada, que golpea en los puntos exactos, puede pesar y llegar a ser una amenaza para el sistema económico a nivel global.

Se profundiza aún más sobre el movimiento de guerrilla en los Anexos, donde, después de una colección de comunicados del MEND, hay un relato en primera persona de un periodista italiano huésped de los freedom fighters y un breve apunte sobre intereses españoles en la región, que contribuirán a proveer más elementos de comprensión y reflexión.

Además hay una Cronología de los últimos años de lucha, con la cual hemos intentado dar una idea de la intensidad del conflicto que agita los pantanos del Golfo de Guinea. Elegimos empezar desde finales del año 2005, el momento en el cual las detenciones y la criminalización del movimiento Ijaw provocan un endurecimiento del enfrentamiento y una convergencia entre los grupos de la guerrilla, alejando cualquier perspectiva de una solución pacífica. Son noticias fragmentarias que, sin duda, no consiguen dar una visión completa de los acontecimientos, y eso por varios motivos: por un lado, la batalla es tan intensa y heterogénea que no consiente una panorámica exhaustiva; por el otro, desgraciadamente, nos hemos servido principalmente de fuentes mediáticas «oficiales», cruzando los datos con las pocas fuentes directas que hemos conseguido localizar. Por eso, si el cuadro general tendría que ser fidedigno, algunos detalles y matices seguramente se habrán escapado a ojos tan lejanos.

Por lo tanto, si esta cronología y el mismo libro sufren, inevitablemente, del silencio y del aislamiento que circunda a la rebelión del Delta, al mismo tiempo representan un primer intento de romperlo.

ÍNDICE

Prefacio……………………………………………………………………………………..7

Mapas………………………………………………………………………………………11

Glosario……………………………………………………………………………………13

Introducción……………………………………………………………………………..17

Capítulo 1: Cinco siglos de saqueo………………………………………………21

Capítulo 2: El Delta del Níger, un oasis en colapso……………………….33

Capítulo 3: Un conflicto sin tregua………………………………………………45

Capítulo 4: Al abordaje… desde los bajos fondos del imperio…………71

Capítulo 5: Una «insurrección asimétrica»……………………………………89

Anexo 1: Algunos comunicados del MEND……………………………….107

Anexo 2: Entre los guerrilleros del MEND…………………………………121

Anexo 3: Intereses españoles en Nigeria…………………………………….127

Cronología……………………………………………………………………………..133

Título original: Delta in rivolta. Pirateria e guerriglia contro le multinazionali del petrolio in Nigeria. Suggerimenti da una «insurrezione asimmetrica».
Centro di documentazione Porfido, mayo de 2009.
Texto y redacción a cargo de Daniele Pepino (danielepepino@libero.it)
Bardo Ediciones. Primera edición en castellano: mayo de 2012
bardoediciones.net | bardo@riseup.net
Se permite y se alienta la reproducción total o parcial del contenido de este libro.
Este libro es gratis para presos, presas y bibliotecas sociales.