Latinoamérica, Noticias, Perú — 27/06/2011 a 5:41 pm

Detengamos el genocidio sistemático contra los pueblos Quechuas de Puno Perú

image_print

PERÚ: Sucesos luctuosos a la vida humana en el sur andino (Puno).
Detengamos el genocidio sistemático contra los pueblos Quechuas de Puno Perú

¡Comunicado a los pueblos del mundo!

CONACAMI PERU ante los últimos acontecimientos en la Región Puno se dirige al pueblo Quechua de Azángaro, al pueblo de la región Puno, a la opinión pública nacional e internacional y al gobierno peruano para expresar lo siguiente:

 

 
En el sur del Perú (Puno) ocurren, hoy 24 de Junio 2011, hechos
lamentables de etnocidio y genocidio, producto de la represión contra las protestas de los pueblos originarios QUECHUAS, defensores de la vida, (agua, tierra y territorio, ambiente y derechos de los pueblos) que dejan un saldo trágico de varias víctimas: heridos y, hasta el día de ayer, 6 muertos; y se comenta que el número podría haberse incrementado el día de hoy. Los lamentables actos ocurridos a la fecha no son sino una muestra más de la política neoliberal, y represiva del gobierno aprista, que lejos de buscar de cautelar y defender al pueblo, se ha convertido un guardián de los intereses de la empresas mineras.

Ello ocurre por lo siguiente:

1.-Existen compañías mineras operando en territorios de los pueblos originarios varios años, avaladas por el Estado peruano, lesionando gravemente nuestro (de toda la humanidad) medio ambiente; y ante el justo reclamo de poner orden y que estas compañías cumplan lo establecido en la ley peruana y las convenciones internacionales respecto a la responsabilidad con el medio ambiente y con la obligación de promover el desarrollo como contrapartida de la explotación de nuestros recursos del subsuelo y de disponer áreas en superficie de los campesinos, para sus instalaciones; así como con la obligación de compartir con los pueblos de Puno las ingentes ganancias que obtienen, el Estado demuestra una vez más que NO NOS REPRESENTA y, en actitud soberbia, arrogante y criminal, legisla y promueve acciones a favor de estas empresas y en contra del Pueblo y del medio ambientes; y engaña a nuevas empresas que están en la fase de entrar a exploración, en exploración, o 1ra fase de explotación para que intervengan en nuestro territorio sin siquiera consultarnos.

2.-No es admisible que las corporaciones financieras internacionales, en complicidad con nuestros gobernantes, a sangre y fuego financien la explotación de nuestros recursos minerales, hidrocarburos, recursos hidroenergéticos y biológicos; en condiciones lesivas al interés nacional, y lesivas al medio ambiente que es patrimonio de nuestra nación y de toda la humanidad.

3.- Los gobernantes actuales que traicionan la democracia y actúan en contra de la voluntad del verdadero dueño del poder político que es el Pueblo, están dispuestos a implantar “su orden” a costa de engaños, farsas e incluso atacando criminalmente a nuestros hermanos cuando protestan. Protestas que surgen luego de agotar innumerables instancias administrativas y legales; frente a la política continuista aprista de facilitar una explotación desmesurada y exfoliadora de nuestros recursos, a cambio de basura contaminante y migajas, maltratando criminalmente a los dueños de los territorios que son las poblaciones allí asentadas desde tiempos inmemoriales y que son los dueños históricos de los territorios.

4.- En actitud concertada, la mayoría de los medios de comunicación que no son del pueblo si no que están ligados al interés de las supranacionales y sus socios menores o promotores nacionales, no solo silencien, si no que satanizan, exageran y proyectan una imagen distorsionada de la realidad y nos presentan como instigadores de la violencia, saqueos, etc. Sucesos que se presentan cuando personal sistemáticamente infiltrado en las movilizaciones los realiza; hechos que sirven como pretexto para luego proceder a perseguir a los luchadores sociales y dirigentes que no participan de estos actos. Pretendiendo justificar la militarización de nuestros territorios, lo que puede tener intenciones de una clara política de desmovilizar y criminalizar nuestras organizaciones de base y nuestros dirigentes, con el aval y beneplácito de una opinión pública moldeada a este parecer.

Sin embargo, en las actuales circunstancias, estas acciones de
provocación que se presentan sistemáticamente en todo el país, pueden estar orientadas a frustrar la transferencia democrática a un Presidente electo que Alan García, como lo dijo públicamente en una oportunidad, no quiere que sea Presidente.

5.- Frente a la crisis de la civilización occidental y del sistema
capitalista, y como alternativa para defender los intereses y salvar a la humanidad y la vida en nuestro planeta, los pueblos indígenas y
originarios del Perú proponen que se respete el principio democrático de la soberanía popular, bajo el principio de reconocer el derecho de propiedad del Pueblo sobre los recursos naturales y establecer formulas de asociación y racionalidad cuando de explotarlos se trate, bajo un modelo económico que garantice las relaciones justas para todos los agentes económicos, genere el desarrollo sustentable de la economía de la población y promueva la recuperación del medio ambiente destruido justamente por el modelo actualmente vigente.

Los factores señalados desencadenan los sucesos de Puno, donde el Presidente saliente Alan García ha demostrado nuevamente un claro desprecio a nuestro Pueblo, verdadero dueño de los recursos naturales; siendo éste el que deben decidir sobre el tema mediante la vigencia de una democracia real, democracia directa, donde el Pueblo decide, legisla y gobierna, cuyos principios necesarios para el desarrollo de la humanidad empiezan a extenderse en todo el mundo. Nosotros queremos conservar la integridad territorial y de nuestros recursos naturales, en defensa de nuestra soberanía nacional, en defensa de la vida (agua, tierra, ambiente), en defensa del respeto a los derechos de los pueblos.

CONACAMI se solidariza con la justa y leal protesta de nuestros
hermanos de la región Puno que a la fecha vienen luchando por el
cese de la concesiones mineras en dicha región, concesiones que han sido otorgadas vulnerando derechos constitucionales y normas
internacionales como el Convenio Internacional 169 de la OIT, y la
voluntad de un pueblo que no es escuchado.

A la fecha el Estado ha optado por dialogar con los representantes de la población del sur en espacios separados, es decir se ha buscado atenderlos en diferentes espacios propiciando la división y que sus demandas no sean atendidas integralmente, solo se están ocupando de temas puntuales en un intento por salir del problema ofreciendo soluciones momentáneas.

De otro lado, en estos espacios de diálogo en una muestra de
prepotencia por parte del gobierno, no se ha permitido la participación de los técnicos de las organizaciones como CONACAMI, desde donde se viene apoyando a los hermanos de Puno, a diferencia de los representes del Estado que cuenta con un equipo técnico multidisciplinario, y ante esto nos preguntamos ¿Por qué? y solo hallamos una respuesta es que el gobierno solo busca crear más confusión en temas que son meramente técnicos. Sin embargo y pese a esto CONACAMI seguirá apoyando a nuestros hermanos como una muestra de solidaridad.

Otra muestra de no querer dialogar es que se les pretende imponer una agenda distinta a la planteada por los representantes de Puno sin mediar un dialogo.

Exigimos, diálogo y una solución plena y satisfactoria para este
conflicto social; con una salida dialogada pero atendiendo a las
justas demandas.

Exigimos también una atención más humana a los conflictos y la
indiferente, después intransigente y provocadora, sin solución, y no buscando criminalizar a los defensores del medio ambiente.

Invocamos la intervención de organismos de derechos humanos y del medio ambiente como Amnistía Internacional, los movimientos verdes y los movimientos por la democracia real; asimismo la urgente solidaridad y difusión de nuestro mensaje, y unión con todos los pueblos quéchuas Azangaro Puno y del mundo que luchan por causas justas.

JUICIO PENAL…CONTRA EL GENOCIDA, ASESINO, VENDE PATRIA DE ALAN GARCIA… ESTAMOS ATENTO, CON LA LUCHA DE NUESTROS HERMANOS DE PUNO…!!!

Presidente: Magdiel Carrión Pintado,
Vice Presidente: Luis Siveroni Morales,
Secretaría de Defensa de Tierra y Agua: Nora Melchor Cohaila, Secretaría de Desarrollo Institucional: Pablo Salas Charca, Secretaría de Vigilancia Ambiental: Víctor Rodríguez Lauret, Secretaría de Actas y Archivos: Gioconda Baca Vargas,
Sub Secretaría de Actas y Archivos: Hilda Huamán Huamaní, Secretaría de Economía: Felipe Cortez Zeballos,
Secretaría de la Mujer: Gumercinda Neira Cornejo,
Secretaría de Relaciones Internacionales y Exteriores: Benito Calixto Guzmán,
Secretaría de Capacitación y Cultura: Roberto Martínez Pérez, Secretaría de Prensa y Difusión: Odilón Huaraya Labra,
Secretaría de Derechos Humanos: Carlos Candiotti.

CONACAMI – Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería.