Noticias — 24/11/2010 a 2:34 pm

Día contra la violencia hacia las mujeres

image_print

 

 
DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

A las Mujeres del Mundo,

A las Mujeres de México,

A los Organismos Internacionales de

Derechos Humanos,

A la Prensa Nacional e Internacional.

Las mujeres del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), y mujeres de otros colectivos, hoy 25 de noviembre Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, convencidas de que la violencia es estructural y patriarcal que está presente en todo el mundo, y que invade los espacios públicos, privados e íntimos de las mujeres. Manifestamos que:

1. Nuestra lucha es de carácter internacionalista, es decir, en este día va nuestra solidaridad, denuncia e indignación ante toda la represión, violación a derechos, brutalidad y salvajismo en que vivimos las mujeres en el mundo. En nuestra memoria está presente la lucha del pueblo saharaui, la resistencia emprendida por mujeres como Aminetu Haidar, quien durante cuatro años estuvo detenida-desaparecida por el gobierno de Marruecos. Sumándose a las 543 personas desaparecidas de este pueblo que se niega a morir. La tortura, el racismo, el colonialismo están presentes en nuestro país y en muchos otros donde las mujeres somos parte de los movimientos independientes que luchamos contra el capitalismo y por la autodeterminación de nuestros pueblos. Va nuestra fuerza por las mujeres reprimidas por parte del gobierno de Marruecos, quien destruyó el campamento de protesta saharaui de Gadaim Izik. La brutalidad de la represión, no respeto a niños, ancianos, hombres ni mujeres. Más de 50,000 policías rodearon el campamento, 80 camiones blindados y 250 vehículos emprendieron los actos criminales, eso sí es terrorismo: limpieza étnica y genocidio.

2. Mantenemos nuestro repudio total, por la construcción del Muro en los territorios ocupados palestinos, dirigido por el gobierno Israelí, teniendo como meta cubrir 700 kilómetros. Sabemos, que miles de mujeres palestinas sufren la represión, el hambre y la miseria detrás de esta muralla. Va nuestra solidaridad incondicional a todas las mujeres palestinas, que hoy, se encuentran en las cárceles siendo torturadas y vejadas de varias formas. Son más de 36 presas palestinas encarceladas de manera injusta, viviendo en condiciones inhumanas, sufriendo cateos nocturnos en sus celdas, padeciendo el abuso sexual, violaciones y sufriendo humillaciones; atadas bajo un sol quemante o lluvia. El pueblo palestino lucha también contra un régimen colonial.

3. Están con nosotras y nosotros, las mujeres presas políticas de la izquierda abertxale, quienes también al ser detenidas son obligadas a desnudarse, y así son trasladadas hasta Madrid, sufriendo en el trayecto, abusos sexuales, violencia y al ser encarceladas, sufren tortura física y psicológica. Nuestra solidaridad con todas ellas, con las madres de presos y presas. Seguiremos exigiendo la libertad de todos y todas las presas políticas, denunciando el terrorismo del estado español y su incapacidad para caminar y empujar por una salida política al conflicto armado del estado español.

4. En nuestro país, la militarización y la famosa lucha contra el crimen organizado, trastoca la vida cotidiana de millones de mujeres, hoy miles de ellas, han perdido hijos, hijas o familiares, siendo más de 30,000 asesinatos. A ello se suman, los datos recabados por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), donde desde enero de 2009 a junio de 2010, documentó 1,728 asesinatos a mujeres, en 18 estados del país, 1,076 feminicidios, de los cuales solo 40 han obtenido sentencia. Sin olvidar, que en nuestro país hay una gran falta de registros sobre delitos de violencia y desapariciones de mujeres.

5. Nuestro repudio frente al asesinato de defensoras de derechos humanos, como Josefina Reyes, Betty Cariño, así como las violaciones sexuales, vejaciones a mujeres perpetradas por elementos del ejército federal.

6. Nuestro rechazo a la lógica del mercado capitalista y patriarcal; donde la industria internacional del sexo, es la actividad económica global más importante. El turismo sexual como motor para la economía de países del Tercer Mundo. La complicidad cínica de gobiernos capitalistas, su silencio y omisión ante esta barbarie que se comete en diferentes países. Siendo principalmente mujeres y niñas quienes sufren esta explotación sexual comercial.

7. Nuestro rechazo a las políticas “desarrollistas” de Juan Sabines y Felipe Calderón, quienes pretenden sacar de la pobreza extrema a millones de mujeres. En Chiapas, con su fortalecimiento a la producción de agrocombustibles que atenta contra el derecho a la soberanía alimentaria de los pueblos. Mantendremos una resistencia contra el avance de Ciudades Rurales, las mineras, porque estos proyectos obedecen a la lógica neoliberal, donde sólo se privilegian los intereses de la burguesía, irracional, depredadora y con un objetivo claro de despojo y robo de nuestros recursos naturales. La alimentación es un derecho humano.

8. A lado de estos proyectos neoliberales, se encuentran los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, quienes pretenden imponer políticas de desarrollo en complicidad con el gobierno de Felipe Calderón y Juan Sabines Guerrero. Han logrado apropiarse de nuestro discurso, desmovilizar nuestras luchas como mujeres, despolitizar nuestra conciencia y práctica de lucha, con un carácter de clase, género y etnia. Hoy, es necesario converger en un espacio amplio. Porque ninguna lucha por sí sola puede salir adelante.

9. Todo nuestro apoyo incondicional a las mujeres y familiares de personas detenidas y desaparecidas en México. Seguimos diciendo: ¡Ni perdón ni Olvido!.

10. Estamos convencidas de que detrás de los derechos humanos y de las mujeres, hay intereses concretos: territorios ocupados, militarización, violencia contra las mujeres, genocidios, limpiezas étnicas, turismo internacional sexual, todo se mueve bajo intereses mercantiles inhumanos.

Por ello y más, nuestra propuesta política seguirá siendo impulsar la lucha por el socialismo, en donde la defensa de los derechos de las mujeres es y será parte de nuestra agenda política. Seguiremos avanzando y luchando. Saludamos, todas las expresiones de denuncia, toma de calles, eventos que estén realizando las mujeres en nuestro país y en el mundo.

¡¡¡VIVA LA RESISTENCIA POPULAR DE LAS MUJERES EN EL MUNDO!!!

¡¡¡CONTRA LA MILITARIZACIÓN Y OCUPACIÓN DE TERRITORIOS!!!!

¡¡¡ALTO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!!!

¡¡¡LIBERTAD A TODAS LAS PRESAS POLÍTICAS EN EL MUNDO!!!

¡¡¡POR LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS!!!

Colectivo Rosa Luxemburgo, K’inal Antsetik, Cooperativa Jolom Mayaetik y

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

25 de noviembre de 2010