Doña Ubenza, por Mariana Carrizo, en lana, vellón y fieltro


https://youtu.be/kEhdZ1xd3Fc

Mariana Carrizo interpreta el popular tema del folclore argentino creado por el Chacho Echenique (miembro del Duo Salteño). El fantastico vídeoclip fue realizado por El Birque Animaciones.

Mariana, natural de los Valles Calchaquíes, se distingue por el mensaje crítico y directo de sus coplas:

Con su permiso, señores / cuatro coplas cantaré / y aunque soy medio morocha / tal vez no los mancharé.

Para ella “la copla refleja la vida cotidiana”, desde las situaciones más trágicas e injustas, hasta las experiencias alegres y sensuales. Entre sus coplas se destacan las que cuestionan al machismo, llegando a asumir posturas feministas insuales en el folklore, y que le han significado en alguna oportunidad ser cuestionada por algún sector del público. “Yo las canto a propósito, -dice Carrizo-, para que las mujeres sepan que no tienen que quedarse calladas”.

Casada qusiera estar / casada por un ratito / Casada toda la vida / eso sí no lo permito.

En este vídeoclip, realizado en stop motion y producido por la propia Mariana Carrizo, una Ubenza diminuta y ágil atraviesa cantando varias quebradas de colores, descollando entre las nubes, escoltada siempre por un puñado de ovejitas. Y ya en la cima, esta Ubenza inspirada en las facciones de Mariana, concluye su huayno omnipresente y universal.

La idea de convertir el hábitat de doña Ubenza en un territorio multicolor de lana y fieltro surgió a partir del propio personaje: “Ella es una pastora que hila mientras sus ovejas pastorean. Así surgió el concepto de que su mundo tuviera como materia prima estos materiales. Doña Ubenza vive en todas las mujeres de esta tierra. Era una mujer de la puna salteña; pastora, hilandera, tejedora, trabajadora de la sal, lavandera, entre otros oficios que desempeñaba para criar a sus hijos. Lavaba la ropa en las vertientes, en los pocitos de agua de deshielo, mientras alegre iba cantando coplas que cortaban el frío y la dureza de la suerte de su raza.”

La canción también fue interpretada por Mercedes ‘La Negra’ Sosa:

 

A continuación la letra de Doña Ubenza:

Ando llorando pa’ adentro / aunque me ría pa’ afuera / así tengo yo que vivir / aunque después yo me muera.

Le doy ventaja a los vientos / porque no puedo volar / hasta que agarro mi caja / y la empiezo bagualear.

Mi raza reza que pedirá / allá en los montes de caridad / no tiene tiempo ya no da más / reza que reza porqué será.

Valles sonoros de pedregal / piedra por piedra el viento va / borrando huellas a mi dolor / silencio puro es mi corazón.

Me persigno por si acaso / no vaya que Dios exista / y me lleve pa’l infierno / con todas mis ovejitas.

No sé si habrá otro mundo / donde las almas suspiran / yo vivo sobre la tierra / trajinando todo el día.