Colombia, Latinoamérica, Noticias — 19/08/2015 a 2:26 am

Dos ataques diarios y un asesinato cada cinco días en Colombia contra defensores de DD.HH. en 2015

image_print
399 líderes sociales fueron víctimas de diferentes tipos de ataques durante los primeros seis meses del año. Las amenazas y los asesinatos no cesan pese a las denuncias. El Programa Somos Defensores hace duros cuestionamientos a la Fiscalía y a la Unidad de Protección de Víctimas.
Publicado en Verdad Abierta


los nadies

Descárgalo (pdf) y difúndelo

A pesar de la importancia que tienen para las comunidades y del rol que podrían desempeñar en un escenario de posconflicto, los defensores de derechos humanos realizan su labor en precarias condiciones y sin protección del Estado. En su más reciente informe titulado Los nadies, el Programa Somos Defensores, ONG que monitorea la situación de estos activistas, denuncia que las agresiones pasaron de 194 en el primer semestre de 2014, a 399 en el actual, que equivalen a un aumento del 105%.

Durante los pasados seis meses del año, 332 defensores fueron amenazados, 34 fueron asesinados, 25 recibieron atentados, cuatro fueron detenidos arbitrariamente, tres fueron víctimas de uso arbitrario del sistema penal y se registró un caso de hurto de información. Estas cifras revelan que en promedio, entre enero y junio de 2015, cada día fueron agredidos 2 líderes sociales y cada 5 días uno fue asesinado. Lo peor de todo es que estos hechos se encuentran impunes.

Carlos Guevara, coordinador del Sistema de Información de Somos Defensores, explica que el inusitado aumento de agresiones radica en dos puntos coyunturales: las negociaciones de paz y la falta de voluntad política de la Fiscalía para investigar estos crímenes.

Sobre el primer punto señala que “el nivel de amenazas por el tema de la paz es bastante amplio porque los activistas son los que están impulsándolo en las regiones y se ven enfrentados a intereses de todo tipo que no quieren la paz”. Y argumenta que las “amenazas masivas” por medio de panfletos se dispararon en septiembre del año pasado, cuando se empezó a consolidar el proceso de paz y varias víctimas viajaron a Cuba.

Respecto al papel de la Fiscalía, el informe concluye que “existe una decidida falta de voluntad política y administrativa para dar con los responsables de las agresiones contra los defensores y defensoras de los derechos humanos en Colombia”. Y trae a luz ejemplos como la falta de resultados por las amenazas contra más de 800 defensores de derechos que han cometido las Águilas Negras, Los Rastrojos y las Autodefensas Gaitanistas en los últimos cinco años; o la impunidad por los asesinatos de 219 defensores ocurridos entre 2009 y 2013, puesto que “el 95% de estos casos nunca pasaron de la etapa de investigación preliminar hecha por la Fiscalía y tan solo un caso contaba con una sentencia en firme contra los asesinos”.

Así mismo, Guevara considera que la Fiscalía se convirtió “en uno de los principales auspiciadores de la violencia contra defensores porque no investiga y la impunidad incentiva a los agresores a seguir haciéndolo”. La falta de resultados ha hecho que las víctimas pierdan la confianza en la institución y que en algunos casos no denuncien las agresiones. Un líder afrodescendiente de Cauca, que pidió mantener en reserva de su identidad, le contó a VerdadAbierta.com que hace tres meses los consejos comunitarios del norte recibieron un panfleto amenazante por reclamar tierras, y prefirieron acudir a la Defensoría del Pueblo.

defensores-asesinados-semestre-uno-2015

Estos son 16 de los 34 defensores de derechos humanos asesinados en el primer semestre del año. Fotos: tomadas del informe Los nadies de Somos Defensores

Sobre los 34 homicidios de defensores de derechos humanos en los primeros meses del año, llama la atención que 13 de las víctimas habían denunciado amenazas previamente, que la mayoría (29) fueron cometidos con armas de fuego y que seis fueron realizados con torturas. Los departamentos con más líderes asesinados son Antioquia y Cauca con cinco, seguidos por Cundinamarca, Bolívar, Caquetá, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Sucre y Valle del Cauca, con dos.

Somos Defensores cuestiona el papel de la Unidad Nacional de Protección (UNP), encargada de velar por la seguridad de las personas cuya vida está en riesgo. Una de sus principales críticas es que los esquemas de seguridad de las víctimas todavía son subcontratados con empresas de seguridad privada, pese a que en septiembre del año pasado, Andrés Villamizar, exdirector de esa entidad, se comprometió a que tres mil escoltas serían contratados directamente. También cuestiona que “los procedimientos de la UNP para otorgar las medidas (de protección como escoltas y vehículos blindados) siguen siendo tardías y dependientes de la capacidad de empresas privadas contratadas”, con lo que la vida de las personas amenazadas mantiene en riesgo y varias han perdido la vida esperando respuesta.

Pero sus mayores críticas son sobre los malos manejos de la UNP y los presuntos hechos de corrupción con las finanzas que estaban destinadas para la protección de víctimas. El informe trae acotación varios hallazgos de la Contraloría General de la Nación sobre presuntos hechos de corrupción como la pérdida de 15 mil millones de pesos, la compra de armas innecesarias y otros hechos que tienen a la entidad con un déficit de más de 32 mil millones de pesos.

En medio de las negociaciones de paz y de la convulsionada realidad en la que viven los defensores de derechos humanos, Somos Defensores hace un llamado para que se prevengan agresiones contra quienes están al frente de liderazgos sociales, y así se pueda pensar en una etapa de posconflicto real. “Pero esto pasará obviamente, si el gobierno y Estado en general, dejan de “ver” a defensores y defensoras como Los Nadies de las regiones; a quienes da igual tenerlos vivos o muertos. Una comunidad sin liderazgos no tiene horizonte y Colombia sin comunidades organizadas, no tiene como construir y sostener la Paz”, concluye el informe.


Este es el listado de asesinatos políticos entre enero y junio de 2015:

MAGDALENA

Jesús Alberto Trillos Roján

Fecha: Febrero 2 de 2015

Sitio: Fundación

Organización: Exrepresentante al Consejo de Política Social

Había denunciado amenazas: No

Presunto Responsable: Desconocidos

En 2013 fue elegido representante LGBT ante el Consejo de Política Social del municipio de Fundación; luego de dejar su cargo continuó con su trabajo de liderazgo por esta población en el municipio con acciones culturales que involucraban a personas trans. No se conocen avances en la investigación penal por su muerte. Si bien Jesús era un líder de reciente trabajo por la población LGBTI, se denota en este y otros casos de agresión contra esta población y sus líderes un interés por no dejar avanzar ni prosperar procesos sociales para esta población.

CESAR

José Joaquín Herrera Utria

Fecha: Enero 25 de 2015

Sitio: Valledupar

Organización: La Brigada LGBT

Había denunciado amenazas:

Presunto Responsable: Desconocidos

Trabajaba como estilista y era líder de un colectivo conocido como “La Brigada LGBT”, que organizaba eventos culturales con las personas transexuales de la región. Según informó la Corporación Caribe Afirmativo, el activista, recibía protección especial de la Policía de Valledupar, lo que no fue suficiente para evitar que fuera asesinado en su residencia.

SUCRE

Camila Flores
Fecha: Enero 9 de 2015
Sitio: San Marcos
Organización: Mecanismo Coordinador de País (MCP) / Fondo Mundial de prevención de VIH/SIDA
Había denunciado amenazas: No
Presunto Responsable: Desconocidos

Se desempeñó como lideresa del proyecto del Mecanismo Coordinador de País (MCP) y del Fondo Mundial de prevención de VIH/SIDA en ese municipio, siendo responsable de liderar a otras mujeres transexuales en promoción de campañas para reducir el estigma y la discriminación hacia personas LGBTI.

Eder Manuel Mieles Tejada 

Fecha: Junio 17 de 2015
Sitio: San Marcos
Organización: Fondo Mundial de prevención del VIH/SIDA
Había denunciado amenazas: Si
Presunto Responsable: Desconocidos

Paloma (Eder Manuel Mieles Tejada) era una líder LGBTI y Mujer transexual de 28 años. Se encontraba en un parque pasada la media noche del 17 de junio, cuando desconocidos le dispararon en el rostro con arma de fuego. Según Caribe Afirmativo, Paloma era integrante del mismo Proyecto del Fondo Mundial de prevención del VIH/SIDA del cual hacía parte Camila Flores (asesinada en el mismo municipio en el mes de enero).

BOLÍVAR

Herlen de Jesús y Wallis del Carmen Barriosnuevo Posso

Fecha: Abril 5 de 2015

Sitio: Achí

Organización: Junta de Acción Comunal El Corcovado

Había denunciado amenazas:

Presunto Responsable: Paramilitares

El domingo 5 de abril, junto a una carretera del corregimiento Tacuya Alta, hallaron los cadáveres de los hermanos Herlen de Jesús y Wallis del Carmen Barriosnuevo Posso, de 42 y 36 años. Tenían múltiples impactos de bala y las investigaciones de las autoridades apuntan a que fueron asesinados por miembros de la banda criminal ‘Clan Úsuga’. Los hermanos pertenecían a una de las Juntas de Acción Comunal de Achí y habían denunciado casos de extorsión y de violencia cometidos por esa banda.

NORTE DE SANTANDER

Edward Alexis Granados Flores
Fecha: Abril 8 de 2015
Sitio: Cúcuta
Organización: Sindicato Seccional de Cúcuta de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP)
Había denunciado amenazas: No
Presunto Responsable: Desconocidos

Se desempeñaba como tesorero en el sindicato seccional de Cúcuta de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP). Había denunciado hechos de corrupción al interior de la Cárcel Modelo de Cúcuta. En 2013 se habían realizado denuncias sobre posibles actos de corrupción por parte de la directora del penal y a principios de 2015 volvieron a ser denunciadas las muertes de al menos 20 internos.

Alex Fabián Espinosa Carvajalino
Fecha: Mayo 31 de 2015
Sitio: Cúcuta
Organizaciones: Movice y Asonal
Había denunciado amenazas: Si
Presunto Responsable: Desconocidos

Era  líder sindical  y  defensor  de  derechos Humanos. Fue miembro del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y tesorero de la Asociación Nacional de Empleados y Funcionarios de la Rama Judicial (Asonal). Denunció amenazas de muerte en su contra desde 2011 y fue asesinado en su casa. Somos Defensores indica que pese a su riesgo, nunca contó con un esquema de protección adecuado por parte de la Unidad Nacional de Protección.

ANTIOQUIA

Jaminton Andrés Ávila
Fecha: Enero 30 de 2015
Sitio: Yondó
Organización: Junta de Acción Comunal de la vereda El Porvenir / Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra
Había denunciado amenazas: No
Presunto Responsable: Desconocidos

Fue asesinado el viernes 30 de enero, en la escuela de la vereda La Punta, del municipio de Yondó, en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra. Jaminton, era conocido en su comunidad como ‘Monoberta ‘, era fiscal de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Porvenir desde hace cuatro años y delegado por la misma vereda a la Mesa Comunal por la Vida Digna del municipio de Yondó.

Luis Fernando Wolff Isaza
Fecha: Abril 27 de 2015
Sitio: Medellín
Organización: Frente Amplio por la Paz Antioquia
Había denunciado amenazas: No
Presunto Responsable: Desconocidos

Cuatro impactos de bala acabaron con la vida del profesor universitario de 64 años de  edad,  mientras se movilizaba en su vehículo por el barrio La Iguaná, cerca de la Universidad Nacional en la capital de Antioquia. Era primo del senador Antonio Navarro Wolff. De acuerdo  con  las versiones que recogió la Policía, dos hombres que se transportaban en una motocicleta lo atacaron en un semáforo. Fue un consecuente defensor de los diálogos de La Habana en espacios de discusión e impulsor del Frente Amplio por la Paz y la Democracia en Medellín.

Viviana Agudelo Zapata
Fecha: Mayo 7 de 2015
Sitio: Medellín
Organización: Junta Administradora Local del corregimiento San Antonio de Prado
Había denunciado amenazas: No
Presunto Responsable: Desconocidos

Líder comunitaria de  34 años que pertenecía a la Junta Administradora Local  (JAL) del corregimiento San Antonio de Prado, sur de Medellín. Un sicario la asesinó con arma de fuego.

Sandro Arley González
Fecha: Junio 25 de 2015
Sitio: El Bagre
Organización: Asociación de Víctimas del Alto de las Brisas y representante LGBTI
Había denunciado amenazas: No
Presunto Responsable: Desconocidos

Era representante de víctimas LGBT y de la Asociación de Víctimas del Alto de las Brisas. También pertenecía a la Mesa Departamental de Víctimas.

ARAUCA

Nicasio Sánchez Guanay

Fecha: Enero 26 de 2015

Sitio: Tame

Organización: Comunidad de la Vereda Puerto Gaitán

Había denunciado amenazas: No

Presunto Responsable: Guerrilla ELN

Nicasio Sánchez Guanay, líder comunal de la vereda de Puerto Gaitán en la jurisdicción del municipio de Tame fue asesinado presuntamente por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional – ELN – la mañana del lunes 26 de enero. Testimonio de los campesinos señalan que hombres armados llegaron al caserío y luego de requerir al líder, lo asesinaron a sangre fría de varios impactos de arma de fuego.

CALDAS

Fernando Salazar Calvo

Fecha: Abril 7 de 2015

Sitio: Supía

Organización: Asomicar

Había denunciado amenazas: No

Presunto Responsable: Desconocidos

Este  líder  indígena se  desempeñaba  como  Presidente  de  la Asociación de Mineros de La Unión y vocal de la asociación de mineros del Resguardo Indígena Cañamomo y Lomaprieta de Riosucio y Supia (Aasomicar).  Los  líderes  de  la  comunidad  pusieron  en  conocimiento  de  la  Unidad  Nacional  de Protección la situación de riesgo que la comunidad y los mineros tradicionales afrontan, tal como lo expresó la coordinación de derechos humanos del Cridec ante la CIDH.

CUNDINAMARCA

Carlos Alberto Pedraza Salcedo
Fecha: Enero 21 de 2015
Sitio: Bogotá D.C.
Organización: Proyecto Nunca Más y Movimiento de Víctimas de crímenes de Estado
Había denunciado amenazas: No
Presunto Responsable: Desconocidos

Era licenciado de Universidad Pedagógica Nacional, líder cívico-popular del magisterio, integrante del Proyecto Nunca Más, del Movimiento de Víctimas de crímenes de Estado, de la Coordinación Regional del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia y del Congreso de los Pueblos que hace parte de la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

Elizabeth Méndez Sánchez 
Fecha: Marzo 24 de 2015
Sitio: Bogotá D.C.
Organización: Comunidad del barrio Egipto
Había denunciado amenazas: No
Presunto Responsable: Desconocidos

Ahorcada y apuñalada fue encontrada dentro de su casa, esta líder comunitaria del barrio Egipto, ubicado en el centro oriente de Bogotá. Su hijo señaló como responsables a la banda de Los Plumeros y Los Pochos, a raíz de sus denuncias por los hurtos y el microtráfico que hacían en el sector. El 16 de junio fue capturado en alias ‘El Diablo’, quien presuntamente fue el asesino y quien confesó haber hurtado pertenencias de la casa de la líder para camuflar el homicidio como un robo.

RISARALDA

Senén Namundia

Fecha: Enero 7 de 2015

Sitio: Pueblo Rico

Organización: Pueblo Indígena Embera Chamí – Risaralda.

Había denunciado amenazas: No

Presunto responsable: Desconocidos

Era un Jaibaná (líder espiritual y médico tradicional indígena) de la comunidad Emberá Chamí fue asesinado con un disparo de escopeta. El hecho ocurrió en la vereda Sinaí, a la que el médico había llegado hacía varios días para acompañar a la comunidad. El jaibaná residía con sus familiares en la vereda Santa Marta, donde viven otras comunidades indígenas.

META

Jesús Alberto Trillos Roján

Fecha: Febrero 2 de 2015

Sitio: Fundación

Organización: Exrepresentante al Consejo de Política Social

Había denunciado amenazas: No

Presunto responsable: Desconocidos

En 2013 fue elegido representante LGBT ante el Consejo de Política Social del municipio de Fundación; luego de dejar su cargo continuó con su trabajo de liderazgo por esta población en el municipio con acciones culturales que involucraban a personas trans. No se conocen avances en la investigación penal por su muerte. Si bien Jesús era un líder de reciente trabajo por la población LGBTI, se denota en este y otros casos de agresión contra esta población y sus líderes un interés por no dejar avanzar ni prosperar procesos sociales para esta población.

VALLE DEL CAUCA

Édgar Quintero
Fecha: Marzo 2 de 2015
Organización: Radio Luna
Sitio: Palmira
Había denunciado amenazas: No
Presunto Responsable: Desconocidos

Quintero, quien era conocido como ‘Quintín’, era el director del programa ‘Noticias y algo más’ y desde hace más de 20 años trabajaba en la emisora Radio Luna; levaba cerca de 30 años ejerciendo el periodismo en Palmira. Además, su labor periodística se caracterizaba por las fuertes críticas que hacía a la administración local de Palmira relacionados con actos de corrupción y en defensa del erario público; por esta razón es considerado defensor de derechos humanos.

José Joaquín Pinzón
Fecha: Marzo 30 de 2015
Sitio: Florida
Organización: Resguardo Indígena Triunfo Cristal Páez
Había denunciado amenazas: No
Presunto Responsable: Desconocidos

Fue fundador del resguardo indígena Triunfo Cristal Páez. Desconocidos lo asesinaron con ocho  impactos de bala en su cara, pecho y espalda. En 2003 también fue asesinado en Florida su hermano José María, quien era gobernador de la comunidad indígena de Villa Pinzón.

CAUCA

Heriberto  Narváez  Hoyos
Fecha: Febrero 4 2015
Sitio: Patía
Organización: Agropemca
Había denunciado amenazas: No
Presunto Responsable: Desconocidos

Era excandidato al Concejo del municipio del Bordo por el Polo Democrático, fue ultimado de varios disparos por sicarios, en el sitio Calle Nueva, a dos cuadras del puesto de Policía de esa población del Cauca. Este dirigente se distinguió por su defensa de los derechos fundamentales de campesinos de la zona y su reclamo por un agro con soberanía y seguridad alimentaria.

Emiliano Silva y Gerardo Velasco
Fecha: Febrero 8 de 2015
Sitio: Guachené
Organización: Pueblo Indígena Nasa
Habían denunciado amenazas: Si
Presunto Responsable: Desconocidos

Estos indígenas se dedicaban a tareas del agro y a su vez, pertenecían a los procesos de formación, integración y protección del cabildo al que pertenecían, como la conformación de guardia indígena y apoyo logístico al cabildo; su vinculación a estos procesos de formación data de hace más de un año, señalaron autoridades indígenas de la región.

Gersaín Fernández
Fecha: Febrero 27 de 2015
Sitio: Silvia
Organización: Pueblo Indígena Nasa Resguardo Pitayó
Había denunciado amenazas: No
Presunto Responsable: Ejército Nacional

Según las primeras versiones de las autoridades, un militar habría accionado su arma, de manera accidental provocándole la muerte al líder. La víctima, padre de cuatro hijos y era un reconocido líder comunitario de la región que había sido presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Caparrosa. Hasta finales del 2014 se había desempeñado como fiscal mayor del cabildo.

Siberston Guillermo Paví Ramos
Fecha: Abril 10 de 2015
Sitio: Caloto
Organización: Resguardo de López Adentro
Había denunciado amenazas: No
Presunto Responsable: Policía Nacional – ESMAD

Proceso social afectado: Resguardo de López y Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué Chocué.
Era un joven líder de 19 años, hijo del también líder asesinado por las FARC en diciembre de 2000, Guillermo Paví. Fue integrante de la Guardia Indígena y miebro del Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué Chocue. Falleció en enfrentamientos con el ESMAD al recibir un impacto de bala durante la ocupación de una finca.

NARIÑO

Ernesto Pejendino Pejendino

Fecha: Junio 5 de 2015

Sitio: Yacuanquer

Organización: Cabildo de La Laguna Pejendino

Había denunciado amenazas: Si

Presunto responsable: Desconocidos

Era gobernador  del Cabildo  de  La  Laguna  Pejendino  del  pueblo  Quillacinga, en  el  municipio  de  Pasto; también fue miembro  de  la  Mesa  Regional y Tesorero del Movimiento de  Autoridades Indígenas de Colombia y taita (autoridad tradicional indígena). Versiones  preliminares señala que Pejendino se dirigía a su  casa  cuando, al parecer, desconocidos cambiaron su ruta con engaños, y posteriormente fue encontrado con dos impactos de bala en la cabeza.

PUTUMAYO

Luis de Jesús Rodríguez Parada
Fecha: Marzo 17 de 2015
Sitio: Puerto Asís
Organización: Comunidad de La Española – Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica
Había denunciado amenazas: No
Presunto Responsable: Desconocidos

A su lugar de residencia ingresaron sujetos desconocidos portando machetes y un arma de fuego, atacaron primero con machete a Luis, le cortaron el brazo izquierdo y le causaron otras heridas, luego le propinaron varios disparos que le quitaron la vida. Estaba afiliado a la comunidad de La Española, perteneciente a la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica. Tenía el cargo de fiscal de Junta de Acción Comunal.

María Luz Lucero Figueroa
Fecha: 31 de mayo de 2015
Sitio: Valle del Guamuez / La Hormiga
Organización: Mesa de Inversión Social
Había denunciado amenazas: Si
Presunto Responsable: Desconocidos

Desde hace varios meses venía denunciado ante la Fiscalía presuntos hechos de corrupción que se estarían cometiendo en la alcaldía municipal. Igualmente, había denunciado algunas irregularidades en varios planteles educativos de su municipio y realizó otras denuncias contra algunos políticos del municipio. Estos hechos estaban en proceso de investigación por parte de la Fiscalía y otras autoridades.

CAQUETÁ

Héctor William Cabrera Suárez
Fecha: Febrero 10 de 2015
Sitio: Florencia
Organización: Junta de Parceleros Brisas de San Pedro
Había denunciado amenazas: Si
Presunto Responsable: Desconocidos

Era líder de la junta de vivienda ‘Parceleros Brisas de San Pedro’ y apoyaba desde su inicio, el proceso organizativo de los parceleros de Brisas de San Pedro para permanecer en los predios de la Hacienda Santa Bárbara. La familia del líder había denunciado amenazas ante la Fiscalía.

Luis Peralta Cuellar
Fecha: Febrero 14 de 2015
Sitio: El Doncello
Organización: Emisora Linda Estéreo
Había denunciado amenazas: Sí
Presunto Responsable: Desconocidos

Luis Peralta Cuellar, periodista de 63 años de edad, fue asesinado el 14 de febrero de 2015, a las 5:30 de la tarde en el andén de su casa, el mismo lugar donde operaba la emisora Linda Estereo, filial de Caracol. Era reconocido por hacer un periodismo de denuncia y su voz era escuchada en cinco municipios del norte del departamento.