Documentales, El Salvador, Latinoamérica, Noticias — 19/05/2015 a 10:38 am

En memoria de Roque Dalton

image_print
La justicia salvadoreña mantiene una deuda con el escritor Roque Dalton asesinado hace 40 años y con la memoria histórica del país.
Por . (Tomado de CONTRAPUNTO TV y de CONTRAPUNTO)

 

 En el marco de la conmemoración de los 80 años del nacimiento de Roque Dalton, y 40 de su asesinato, surgen diversas reflexiones sobre el legado del poeta y la impunidad que le asecha.Durante una entrevista televisiva el hijo del escritor, Juan José Dalton Cañas, señaló que la familia Dalton sigue en espera de la justicia y de conocer la verdad sobre el asesinato del también militante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).”Pedir justicia no es un acto de venganza, es un acto de derecho, es un acto de humanidad lo hemos dicho públicamente, queremos la verdad total sobre el asesinato de Roque Dalton”, señaló el segundo de los tres dijo de Roque.

Según Juan José, la obra de Roque nace en medio de la lucha en la segunda mitad del siglo pasado, contra la dictadura militar en El Salvador y muchos países de Latinoamérica. Dalton, según su hijo, retrató la injusticia, la discriminación y exclusión, señalando que es ahí donde nace el espíritu de lucha.

Juan José quien al igual que su padre decidió incursionar en el periodismo, le recuerda como un ávido lector. “Mi padre fue un gran lector, un devorador de libros, leía cuatro o cinco libros a la vez y sus viajes configuran una personalidad muy inteligente muy conocedora de la realidad mundial”, recuerda.

Roque Dalton fue parte de la última faceta de la generación comprometida, un grupo de escritores rebeldes que rompieron con los esquemas tradicionales de hacer literatura, que hasta entonces era muy lírica. A su lado destaca el novelista Manlio Argueta y Otto René Castillo, escritor guatemalteco.

Actualmente la obra del prominente escritor es objeto de estudio en las academias y centros intelectuales más reconocidos en diversos países.

En torno al lugar que autoridades salvadoreñas han dado a Roque Dalton, Juan José, sostiene que hay una actitud ingrata y de olvido, pues aunque el intelectual ha sido declarado poeta meritísimo por la Asamblea Legislativa y en su honor fue declarado el 14 de mayo como Día Nacional de la poesía, pero no hay homenajes, ni réplicas de su obra.

Según Juan José, en este país se sigue ocultando la obra de Roque Dalton y se mantiene también la impunidad con relación a su asesinato y al de su compañero Armando Arteaga, así como el de muchos civiles, contra los que se cometieron crímenes de lesa humanidad que no se pueden olvidar.

“Yo creo que es un sistema impune, se ha prolongado la impunidad (…) hay una frase vital de Francisco Andrés Escobar que reza: ‘para dónde va un país que ha asesinado a su profeta, a su pastor y a su poeta’. Se refería a Ellacuría, Romero y Dalton los tres casos están en impunidad a dónde va el país con esta impunidad”.

 

Mis venas no terminan en mí

Mis venas no terminan en mí