Colombia, Latinoamérica, Noticias, Perú — 19/06/2015 a 4:28 pm

En Xixón nuevos COLONes

image_print
El 17, 18 y 19 de junio se reúnen en Xixón representantes de las mafias mineras más peligrosas del mundo. El extractivismo que defienden es la re-colonización de América y África. Las comunidades se defienden, y debemos apoyarlas, de estos nuevos Colon-es-ladrones.
Publicado por Soldepaz Pachakuti


Peligrosas para la Vida quebrada de numerosos comuneros asesinados por oponerse a proyectos megamineros para los que no les han consultado (la Consulta, y el consentimiento previo, libre e informado es preceptivo en comunidades indígenas, según el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de NN.UU. sobre Derechos de los Pueblos Indígenas).

Los más recientes estos días con la mina Tía María en Perú, por el Grupo México, el mismo al que se le adjudicó fraudulentamente Aznalcóllar, el mismo que “dejó bajo tierra” a 65 mineros en Pasta de Conchos. De Perú llegaría a Gijón, según presumen los organizadores, el megaempresario de Yanacocha, una de las mayores aberraciones cometidas en territorios comuneros, en Cajamarca, con una fuerte resistencia de sus pobladores por el deterioro de sus lagunas, aguas sagradas, y modos de vida en aquel territorio.

Hay otra Cajamarca que padece de la misma enfermedad extractivista, y el ministro de minas de Colombia cuya presencia está anunciada en Gijón es uno de los responsables del desaguisado ambiental.

Este mes , en el día del medio ambiente 5 de junio, ha habido una sexta marcha, con más de 70mil personas, en formato de carnaval, para rechazar la minería extranjera en la Cajamarca colombiana, mina la Colosa. Ha sido impresionante.

La Anglo Gold Ashanti es la tercera más grande multinacional explotadora de oro en el mundo, que ha sido denunciada por violación de derechos humanos y afectación al medio ambiente en varios países…. tiene solicitudes de licencias de exploración y explotación en un área que comprende más de 4 millones de hectáreas del territorio colombiano en una zona ambiental protegida que es de hecho una estrella de agua en la que se verían amenazados 161 nacimientos de agua.

minacianurocolorLa operación de “La Colosa” consumirá 9 millones de metros cúbicos al año equivalente al consumo mínimo de 400.000 personas, y afectará a la “ despensa de alimentos” que hoy día constituye la región. Se utilizarán más de 4 millones de kilos del venenoso cianuro cada año y los residuos tóxicos generados contaminarán los ríos de la zona (Bermellón, Cuello e incluso el río Magdalena) y el suelo con metales pesados como el arsénico, cobaltos, mercurio etc., que pueden seguir contaminando por más de 100 años.

La mina se encuentra en una zona de altísima actividad volcánica asociada al volcán Machín, con lo que se aumenta el riesgo de una tragedia ambiental por la ruptura del dique de las piscinas con agua cianurada, los cuales contaminarían los ríos y las aguas subterráneas de la zona.

En la Cajamarca peruana, una humilde indígena como doña Máxima Acuña (una termita contra un elefante?) acaba de derrotar judicialmente al poderoso empresario de Yanacocha que quería meterla en la cárcel por negarse a abandonar sus tierras de toda la vida. Ese mismo empresario que estará en Gijón tiene en su haber declaraciones tan provocadoras como que una cosa es lo que digan los gobiernos, y otra lo que quieran hacer empresarios como él, para seguir destrozando el país.

El cura Marco Arana, candidato presidencial, ambientalista, en reciente visita a nuestro país, ha declarado y testimoniado lo contrario de lo que propagandizan los empresarios extractivistas en sus diarios. La defensa de la Madre Tierra. La necesidad de escuchar a las comunidades que se oponen y ponen sus cuerpos y sus vidas ante los inescrupulosos empresarios de la muerte minera.

El presidente regional en Cajamarca, Gregorio Santos, se encuentra preso, por acciones de la multinacional, ya que es uno de los líderes más respetados contra la megaminería, y ha vuelto a ganar por goleada en las recientes elecciones pese a estar en la cárcel.

Cajamarca es una de las regiones más contaminadas del planeta y en donde peligra el suministro de agua, según el Observatorio de conflictos mineros. ¿ese es el modelo que se va a comercializar en Gijón?

¿Presumirá Gijón de estar al lado de los más codiciosos del planeta como los que mezclan agua con cinauro para sacar oro?

¿o acaso con el apoyo explícito a dictaduras como la de Guinea Ecuatorial, ya que el jefe tiene al parecer chalet en la ciudad, en el barrio de Somió, a nombre de su cuñado, lo mismo que uno de sus hijos era el ministro de Minas?

La opción “alianza-pacífico” por los ministros invitados, ¿es también una apuesta política a la que apoya Javier Fernández, o “sólo” es un invento del empresariado para contrarrestar la inevitable “integración” latinoamericana diferente y soberana ante la dominación estadounidense?

Hace cuatro días los pobladores de Rio Sonora ocuparon la alcaldía. El motivo la contaminación del Grupo México en Cananea. Si ha salido a la luz este caso, con personas contaminadas que han muerto, es porque también los tóxicos, los metales pesados han pasado la frontera y han afectado a EEUU.

El Grupo México y todos los empresarios mineros se han erigido en multimillonarios gracias a las políticas de privatización de lo público. Y se hacen los dueños de todo, incluyendo la decisión de dejar enterrados 65 mineros del carbón en Pasta de Conchos “por rentabilidad”, en una empresa que gana dinero a raudales.

Abengoa…la empresa que quiso sacarle muchos millones al gobierno de Bolivia por desprivatizar “el agua de lluvia”…recuerden la guerra del agua de Cochabamba año 2000, y la película de Iciar Bollaín También la Lluvia… tiene también una demanda contra el gobierno mexicano…en EEUU por el asunto de los tóxicos de Zimapán, un caso muy parecido al de Cochabamba: los habitantes de Zimapán se opusieron al enterramiento de tóxicos en sus terrenos, y ahora Abengoa reclama pasta, mucha pasta porque quería ese negocio a toda costa..

Abengoa opera “mucho” en Chile, otra país de la Alianza Pacífico, que curiosamente, al parecer no estará en Gijón con protagonismo…

Pero Abengoa también tiene externalidades en Perú: el año pasado se produjeron varios muertos en Cotabambas-Apurimac, en un proyecto gestionado por Abengoa y sus filiales, y que tiene unas actuaciones muy repetidas: desnaturalizar y destruir el tejido comunitario y entrar a provocar conflictos entre comunidades que hasta entonces estaban en paz…

¿se ha olvidado alguien que Hunosa y la UniOvi son públicas, y que esta escaramuza con los destructores de la Vida y de la Tierra es contranatura? ¿no debiera por el contrario nuestra Universidad estar investigando y apoyando estudios de los efectos nefastos y perversos de las grandes minerías en los ecosistemas, en las comunidades, en el deterioro del clima? ¿Tal vez, como ofreció en su día Hunosa, buscar los cuerpos “olvidados” de Pasta de Conchos como siguen reclamando sus viudas?

Los empresarios de la contaminación y de la muerte llegan a Gijón. Nosotras los declaramos no gratos. Que se vayan con su cianuro a otra parte. A ninguna parte.

Recuérdese que hace un año el Consejo de DDHH de la ONU avanzaba un mecanismo para enjuiciar a las empresas que violan los ddhh. Entre esos derechos el medio ambiente.

Recuérdese que en setiembre la ONU cambia los ODM por los ODS…¿estas empresas son las que van a hacer “sostenible” el desarrollo, o más bien van a seguir siendo delincuentes del mal-desarrollo?

Defendamos la Vida Buena, el Buen Vivir, que significa armonía y respeto al entorno. Y para eso seguramente habrá que meter presos o ponerles penas de trabajos ambientales comunitarios a estos empresarios y ministros inescrupulosos que destrozan a la Madre.

El extractivismo que se defiende en Gijón es la re-colonización de América y África.

Las comunidades se defienden, y debemos apoyarlas, de estos nuevos Colon-es-ladrones.

Las “oportunidades” no sirven a cualquier precio. El “precio” que debe tener castigo, siguiendo las recomendaciones de la ONU, es la violación a los ddhh.


Colombia: Informe de ONG holandesa PAX alega que empresas mineras Drummond y Prodeco (parte de Glencore) colaboraron con paramilitares de derecha


Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL)


 

La Gran Minería Envenena


 

Reclame – Red Colombiana Frente a la Gran Minería Transnacional