Golpe de estado en Paraguay



Martín Almada, Premio Nobel Alternativo de La Paz. 2002.

El 22 de junio de 2012 el Congreso paraguayo llevó a cabo una PARODIA de un juicio político contra el Presidente Lugo, quien fue electo por voluntad popular. Argumentan el golpe porque el Presidente Lugo autorizó a organizaciones juveniles a realizar un acto público dentro de un edificio militar, también por alentar el odio entre clases sociales y otros inconsistentes argumentos.

¿Cuál fue el factor detonante del juicio político? El desalojo violento de familias campesinas de un terreno propiedad del Estado pero que el ex senador nostálgico de la dictadura Blas N. Riquelme se apropió ilegítimamente de dicha propiedad, para el efecto contó con el apoyo de una fiscala y de un juez. El resultado del desalojo violento dejó un saldo de la muerte de 6 policías y 11 campesinos con más de 80 heridos. Cabe destacar que post dictadura más de 100 campesinos fueron asesinados en un país en el que 1% de los propietarios concentran más del 80% de las tierras fértiles.

Hace un mes que ocurrió tan lamentable hecho y hasta ahora no se realizó una acabada investigación de la masacre porque detrás están obscuros intereses “superiores”.

¿Quiénes estaban detrás del golpe? Los partidos políticos tradicionales: colorado y liberal , y el Partido Patria Querida que responde a la clase media alta, se sumaron la Asociación Rural del Paraguay, la Federación de la Industria y el Comercio, el Nuncio Apostólico y las autoridades de la Iglesia Católica, los brasiguayos que se dedican a la producción de las sojas transgénicas, la USAID, la mafia de la droga y la empresa multinacional RIO TINTO, que quiere instalar en Paraguay la industria de aluminio, altamente contaminante. La empresa canadiense RIO TINTO tiene cuenta pendiente con las organizaciones de Derechos Humanos, por los crímenes cometidos en África.

¿Por qué cayo Lugo? Lugo asumió la Presidencia en alianza con el Partido Liberal, de tendencia de derecha o ultraderecha. Lugo estaba en el gobierno y la derecha en el poder, concentrada en el Congreso y el Poder Judicial.

Lugo, para evitar que se repita en Paraguay el caso de Honduras, se alejó de la clase campesina que le llevó al poder e iba cediendo a las exigencias de la derecha reaccionaria. Hizo concesiones permanentes u ocasionales a la contrarrevolución, creyendo que así podría ganarse su buena voluntad. Los grupos más conservadores acabaron con el vacilante Presidente Lugo.

La situación actual. Se violó y se sigue violando los derechos humanos sobre todo en la zona donde tuvo lugar la masacre. El revanchismo: se persiguió a los cuadros lugistas que estaban en la administración publica. Prosigue la impunidad instalada por la dictadura.

Una evaluación positiva a un mes del golpe, hay plena conciencia que mejoró la salud y la educación y el fortalecimiento de las organizaciones campesinas.

Repercusión en el plano internacional

En la correlación de fuerza se debilitó el MERCOSUR, UNASUR Y CELAC, el golpe de Estado conspiró contra la salud de la democracia en América Latina.

La misión de la OEA fue lamentable. El Sr. Insulza solo escuchó la campaña de los golpistas. Las organizaciones de DD.HH. no fueron escuchadas.

¿Cual es la lección aprendida de este golpe de estado? Que solo la organización popular y su movilización sostienen un gobierno que quiere hacer una transformación social. Tenemos que facilitar que el pueblo tenga conciencia crítica para que sea capaz de impulsar la formación de cuadros para resistir, ello exige la aplicación de la educación liberadora de Paulo Freire.