Documentales, Resto del Mundo — 10/07/2015 a 7:55 pm

Grecia Se Vende (Pachamama, la lucha por la tierra. Documental)

image_print
Con Europa sumida en su peor crisis en décadas y Grecia convertida en el símbolo de esta caída, nuevas fórmulas se usan para, supuestamente, superar esta difícil situación. En el país heleno bosques, playas, islas y los pocos espacios verdes que quedan en las grandes ciudades se ponen en venta sin importar las consecuencias medioambientales y sociales. Este documental mantiene su interés a pesar de ser anterior al triunfo de Syriza (finales de 2013).

Por Pachamama – TeleSur

El norte del país está en pie de lucha. Skouries, uno de los bosques ancestrales está en grave peligro ante el probable crecimiento de una mina vendida en irregulares circunstancias a El DORADO GOLD. Bajo la promesa de empleos se han derribado todas los requisitos grecia se vendenecesarios. El alcalde de la zona es miembro de la corporación minera, la contaminación prevista afectaría a una zona que vive de la pesca y el turismo. Las manifestaciones, concentraciones y repulsas al proyecto han sido respondidas con represión y con comunicados gubernamentales que justifican esta decisión por el bien del país.

Estas justificaciones han provocado incluso la creación de un organismo estatal encargado de la privatización de instituciones y empresas públicas que funcionan de manera sostenible. Dicho organismo también se encargará de la venta del antiguo aeropuerto de Atenas, una importante zona verde donde grandes empresas inmobiliarias quieren realizar una enorme obra a costa de unos vecinos que demuestran con datos la importancia de tener espacios abiertos en la ciudad.

La reestructuración económica llevada a cabo por la Unión Europea convirtió a Grecia en un país de servicios. El turismo es el eje fundamental del progreso pero la crisis ha cambiado nuevamente esta situación. Se están creando zonas especiales donde grandes corporaciones hoteleras reciben subvenciones y no deben pagar impuestos para crear resorts de lujo mientras el país pone en venta sus propias islas y playas.

Pero el gran problema de todas estas compras es quien está detrás. Tanto en el caso de las mineras como de las grandes inmobiliarias y hoteleras, grandes grupos económicos sostienen o apoyan dichas operaciones. Miembros de corporaciones financieras como Goldman Sachs, acusados de provocar en parte la crisis que se vive en Grecia serán los que reciban los grandes beneficios de esta situación.