Documentales, Honduras — 04/03/2016 a 11:09 pm

Habla Berta Cáceres

image_print

En un país con una creciente desigualdad y socioeconómicos violaciónes de derechos humanos, Berta Cáceres reunió a los pueblos indígenas lencas y emprendió una campaña de base que presionó con éxito más grande constructor de represas del mundo para retirarse de un proyecto importante.

Madre de todos los ríos:

 

Entrevista realizada durante la acción convocada por el Movimiento de Mujeres por la Paz y contra la Guerra delante de la base militar norteamericana de Palanquero en Colombia, en agosto del 2010:

 

Cárlos Aznárez, de Resumen Latinoamericano en trevista a Berta Cáceres (2014):

 

“Fue un asesinato político”, aseguran familiares y compañeros de lucha de la dirigente Berta Cáceres. La madre de Berta senala a los asesinos:

Perspectivas Distintas: Berta Cáceres “En Honduras se avisora un incremento brutal de la represión”

Hace poco más de un año, Berta Cáceres conversó con Voces Nuestras y confirmó haber recibido varias amenazas de muerte y persecusión y hostigamiento. La activista, asesinada la madrugada de este jueves 3 de marzo, relacionó estas amenazas y agresiones con las empresas hidroeléctricas concesionarias de proyectos en los ríos Cángel y Gualcarque. Cáceres también responsabilizó al gobierno hondureño por permitir esta escalada de violencia y promover la militarización y represión contra defensoras y defensores del territorio.

Escucha la entrevista aquí:

Podemos – Asturies recuerda a Berta Caceres en el Parlamento asturiano:

“Quiero comenzar mi intervención recordando a una luchadora hondureña, Berta Cáceres, que fue asesinada ayer, 3 de marzo.
Destacada líder feminista, indígena y ecologista, era una mujer incansable que se mantuvo firme frente a la represión del gobierno de Honduras y de los terratenientes. Amnistía Internacional organizó una campaña para su protección. En Alemania recibió el premio “Shalom” que se otorga a quienes luchan por la Justicia y por la Paz en el mundo y arriesgan su vida a causa de su compromiso. En Estados Unidos se le otorgó en 2015 el premio “Goldman”, conocido como el Nobel del Medio Ambiente. Un año antes, en Asturies se le concedió el premio “Nota Sol” por su trayectoria.
En una entrevista decía hace poco:”En este país impune, responsable de graves violaciones de derechos humanos, los que luchamos por la tierra, por el agua, por el territorio para la vida, para que no caiga en manos privadas y sea destruido, ponemos la vida en riesgo. Aquí es muy fácil que a uno lo maten”.”Lo que nos inspira no son los premios sino los principios. Aquí, con reconocimientos o sin ellos, hemos luchado y lo vamos a seguir haciendo”.

Recordando sus palabras y su entrega queremos denunciar aquí este crimen execrable, este atentado contra la Humanidad y enviar un mensaje de apoyo a todas las personas que luchan contra la injusticia.”