Latinoamérica, México, Noticias — 27/01/2011 a 9:03 am

JTATIC SAMUEL RUIZ

image_print

 

 

Al pueblo de México.

Para el pueblo de México y principalmente de Chiapas es conocida la trayectoria de lucha, solidaridad y trabajo de Don Samuel Ruiz García hacía los campesinos y pueblos indígenas en defensa de los derechos humanos, desde los preceptos de la teología de la liberación llevando a la práctica su ideal al optar por el lado de los pobres.

No olvidamos las muestras de solidaridad incondicional que nos brindó en las diversas etapas de lucha y conflictos que hemos enfrentado como pueblos indígenas y como organización, ante el Estado que no cesa en exterminar todo intento organizativo del pueblo.

Recordamos con aprecio su colaboración y apoyo incondicional hacia el pueblo de México, a las luchas que se han gestado en diferentes rincones del país, por la liberación de los presos políticos y de conciencia, en contra de la explotación minera, por la presentación con vida de los desaparecidos, por el respeto a los derechos humanos, a favor de los oprimidos y explotados. Llevamos en la memoria los esfuerzos perseverantes por defender los derechos de los pueblos indígenas y en particular con las problemáticas que hemos padecido.

Por su congruencia, actitud intachable y solidaridad fue mediador durante el conflicto armado aún no resuelto, entre el gobierno federal y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); miembro de la Comisión de Mediación entre el gobierno federal y el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejercito Popular Revolucionario (PDPR-EPR), para la exigencia de la presentación con vida de los desaparecidos por el régimen.

Los pueblos y comunidades agrupadas en nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo están de luto al perder a personas como él, lamenta la muerte del compañero, luchador social, amigo incansable de las comunidades, campesinas e indígenas, obispo emérito Samuel Ruiz García.

Descanse en paz…

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO