Libros, Venezuela — 10/06/2015 a 8:01 pm

(Libro) La larga marcha hacia la sociedad comunal. Tesis sobre el socialismo bolivariano

image_print
Editorial El perro y la rana
Autor: Iraida Vargas Arenas / Mario Sanoja Obediente (2015). 352 páginas


Léelo y/o descárgalo acá


 

Es un libro cuyo discurso se halla entre dos ámbitos: nuestra memoria histórica y nuestro pensamiento social. Corregir la visión distorsionada que nos ha enajenado durante largo tiempo es la intención del proceso que ha parido la Revolución Bolivariana. Es por ello que revalorizar la verdad liberadora debe ser una de nuestras principales armas, moral y ética, frente al, nada ingenuo, aparataje de aculturación y dominación de un sistema tan inicuo como el capitalismo. De esta manera los autores exploran desde el más remoto pasado donde se originaron las prácticas de solidaridad comunitaria que hasta hoy siguen constituyendo nuestra identidad como pueblo venezolano. Bien lo expresó el Comandante Hugo Chávez, y es el nervio principal del texto: “La comuna debe ser el espacio sobre el cual vamos a parir el socialismo…”. Se trata pues de un arduo trabajo de investigación con el propósito de poner en manos del lector herramientas teóricas que permitirán desarrollar y fortalecer el Poder Popular con miras a consolidar nuestras metas y objetivos como nación.

A continuación presentamos un breve estracto, el índice y una semblanza de los autores.

 

Las Comunas y el Poder Popular. Solidaridad y ayuda mutua.

Para fundar la sociedad nueva, los seres humanos deben aprender a guiar sus actos no solamente por el amor, que es siempre personal, sino por la percepción de su identificación con cada otro ser humano. (Piotr Kropotkin. La ayuda mutua, Monte Ávila Editores Latinoamericana C.A., Caracas: 2009, p. 328.)

El concepto de La ayuda mutua, podríamos considerar, es el fundamento ético del movimiento comunal socialista. Es, en tal sentido, que podríamos decir que las Comunas se constituyen como la expresión concreta del Poder Popular Socialista: ellas encarnan el poder del pueblo organizado en las más diversas y disímiles formas de participación, para asumir la toma de decisiones en todos sus ámbitos (político, económico, social, ambiental, organizativo, internacional y otros) para el ejercicio pleno de su soberanía sobre la propiedad colectiva (no necesariamente estatal) de los medios de producción. (Atilio Borón. Socialismo del siglo XXI. ¿Hay vida después del neoliberalismo?, Monte Ávila Editores Latinoamericana C.A., Caracas: 2009, p. 76.)

Para acceder a ese nivel superior de desarrollo de las fuerzas productivas sería necesario, llegados a ese momento, transferir a las Comunas funciones de planificación, administración y ejecución de presupuestos, toma de decisiones, ejecución y control de la gestión que afectan su propia vida, su propio futuro. En palabras de Marx: “…. habría llegado el momento cuando (…) en sustitución de la antigua sociedad burguesa, con sus clases sus antagonismos, surgirá una asociación en que el libre desenvolvimiento de cada uno, será la condición del libre desenvolvimiento de todos…”. (Karl Marx y Federico Engels. El manifiesto comunista, edición Homenaje al Primer Centenario del Manifiesto Comunista, Editorial Bolívar C.A., Caracas: 1946, p. 33.)

El Poder Popular sería, en este sentido, un modelo de organización sociopolítica y cultural que debe servir de sustento para la construcción del sistema socialista bolivariano total, ya que da sentido a todas las formas de organización democrática del Estado, del Poder Público y de la sociedad, siendo todas estas en la democracia socialista fieles depositarias de la soberanía popular. Dicho modelo se concreta dando participación directa al pueblo en las funciones específicas de la gestión política del Estado, creando nuevas relaciones de equidad y de práctica cotidiana de la democracia participativa, directa y protagónica.

La cultura comunal

La construcción del socialismo del siglo XXI no alude solamente a la transformación de los procesos económicos de producción, distribución, cambio y consumo que caracterizan el modo de producción de la Formación Social capitalista, proceso en donde las relaciones de producción vienen dadas por el hecho de que son los hombres y las mujeres los que se mueven en la atmósfera histórica, sino también a que las soluciones de las múltiples contradicciones internas existentes dentro una sociedad son las que crean indudablemente las condiciones sociales –llamémoslas objetivas– necesarias para que se geste una situación revolucionaria.

Para poder construir el Socialismo Bolivariano es necesario, entonces, lograr nuevas formas de organizar las relaciones sociales de manera que la sociedad pueda alcanzar, mantener y reproducir los procesos de transformación tanto económicos como sociales y culturales. Dicho de otra manera, una sociedad Socialista Bolivariana, si bien supone la concreción histórica de la emancipación económica de las clases trabajadoras, dicha emancipación no alude solamente a procesos económicos sino también a la creación de mujeres y hombres con formas de pensar, organizarse y relacionarse también nuevas, para que puedan ser capaces de culminar y mantener los procesos de transformación social, con la reconciliación de los seres humanos con su entorno natural para la defensa del ambiente. (Atilio Borón. Op. cit., 2009, p. 75.)

 

Índice

Prólogo El primer paso hacia la sociedad comunal, por: Luis Britto García 11

Exordio 15

Introducción 17

Capítulo I Espacio social y tiempo histórico 25

Capítulo II Tiempos históricos y construcción de los espacios sociales originarios 37

Capítulo III La fragua cultural del pueblo venezolano: arawakos, caribes y negros 53

Capítulo IV La geometría del espacio social venezolano 67

Capítulo V La producción histórica del espacio territorial venezolano 83

Capítulo VI Inicio de la sociedad de clases. Regiones geohistóricas venezolanas: 1700-1830 99

Capítulo VII 1830: el Estado liberal burgués de la IV República y sus consecuencias sociopolíticas 115

Capítulo VIII El tiempo demográfico de Venezuela durante la IV República 129

Capítulo IX Historiografía y la construcción de la ideología por la burguesía venezolana 143

Capítulo X La ideología neocolonial y el sujeto histórico dominado 157

Capítulo XI Historiografía, memoria histórica y revolución 173

Capítulo XII El manejo político de la historia y la ideología de la dominación 193

Capítulo XIII Hacia la construcción de la Sociedad Comunal Socialista 213

Capítulo XIV La construcción de la categoría pueblo 227

Capítulo XV La soberanía popular: base de la Sociedad Comunal Socialista 241

Capítulo XVI Las Comunas y el Poder Popular 253

Capítulo XVII Construyendo la Sociedad Comunal Socialista Bolivariana 263

Capítulo XVIII Las Comunas venezolanas 273

Capítulo XIX Cultura, Poder Popular y misiones sociales 281

Capítulo XX La cultura comunal 293

Capítulo XXI Cultura comunal y cotidianidad 303

Capítulo XXII Investigando la cultura comunal: espacialidad y territorialidad 311 Bibliografía citada y recomendada 321

Los autores.

Iraida Vargas Arenas (1942).
Antropóloga de la Universidad Central de Venezuela (1964), destaca su doctorado cum laude en Historia y Geografía en la Universidad Complutense de Madrid (1976). Colaboradora científica del Smithsonian Institution. Primera mujer en obtener el Premio Nacional de Cultura, mención Humanidades (2008). Ha sido docente en Universidades de España, México, Costa Rica y Colombia y además investigadora nacional emérita por parte del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Autora y coautora de más de treinta libros.

Mario Sanoja Obediente (1934).
Doctor en Antropología de la Universidad Central de Venezuela (1966), licenciado en Etnología por la Universidad de La Sorbona, París (1961). Colaborador científico del Smithsonian Institution (1967), ha sido profesor de posgrado en varias universidades de Venezuela. Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela (1985) y Premio Nacional de Cultura, mención Humanidades, por el Ministerio del Poder Popular Para la Cultura (2004). Es autor y coautor de numerosos libros y artículos, particularmente junto a Iraida Vargas Arenas.