Convocatorias, Noticias, Ruta contra el Racismo — 12/12/2011 a 1:24 pm

No a la expulsión de Mamadou

image_print


No a la expulsión de Mamadou

Por el cierre de los Guantánamos del Estado español

Hoy, 10 de diciembre, el Día Mundial de los Derechos Humanos es celebrado en Asturies con la detención y confinamiento en un Centro de Internamiento de Extranjeros de un vecino de la ciudad de Oviedo. Mamadou Drame llevaba cinco años viviendo entre nosotras y había tratado de regularizar su situación, pero el pasado miércoles la policía le detuvo en un control racista: su único delito es ser negro y no tener papeles. En este sentido, el Dictamen del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas de 17 de agosto de 2009 (Comunicación nº 1493/2006) declara que los controles de identidad étnicamente selectivos violan el artículo 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

La detención de Mamadou no es un hecho aislado. Una media de 30 personas es expulsada cada día como resultado de las millones de identificaciones racistas que la policía realiza anualmente en el Estado español. Decenas de miles son internadas en los CIEs.

Sin embargo, sabemos que en los últimos días se han intensificado las detenciones de inmigrantes de origen senegalés en todo el Estado, porque el Ministerio del Interior ha organizado para el día 15 de diciembre un vuelo especial con destino a Dakar. Así es como van a celebrar las autoridades españolas el Día Internacional del Trabajador Inmigrante (18 de diciembre), que debe escoger entre el hambre y la explotación o la cárcel y la expulsión.

En espera de este vuelo, Mamadou ha sido conducido por orden judicial al CIE de Aluche (Madrid), tras ser desestimadas las alegaciones del abogado de oficio que demostraban el arraigo de nuestro compañero. Las condiciones en las que se encuentran las personas encarceladas en los CIEs han sido denunciadas en reiteradas ocasiones por diversas asociaciones. Dos informes, uno realizado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y otro por el Ferrocarril Clandestino, SOS Racismo Madrid y Médicos del Mundo, relatan cómo en los CIEs hay celdas de aislamiento, maltratos y torturas policiales y condiciones de vida insalubres –que provocan, entre otras cosas, un elevado número de abortos, pues también encierran a mujeres embarazadas-. Si alguien quiere viajar desde Asturies a ver a un interno en el CIE de Aluche, hará novecientos kilómetros para que le dejen entrar, tras varias horas de espera, ¡cinco minutos!

La Ruta contra’l racismu y la represión convoca para el próximo domingo día 18 a las 12h una protesta que, con salida en la Plaza del Sol, recorrerá las plazas del centro de Oviedo con el fin de exigir el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros, auténticos Guantánamo españoles.

NINGUNA EXPULSIÓN DESDE ASTURIES

NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL. NO A LA LEY DE EXTRANJERÍA

Ruta contra’l racismu y la represión