Otra Margarita asesinada en Brasil ¿hasta cuándo?


La Marcha das Margaridas se realiza en Brasilia cada cuatro años y reune decenas de miles de trabajadoras del campo convocadas por los sindicatos y el movimiento feminista. Se viene haciendo desde el año 2000, reclamando contra toda forma de discriminación y violencia machistas, siempre el 12 de agosto, fecha en que se conmemora el asesinato, en 1983, de la trabajadora rural y sindicalista Margarida María Alves, cuando luchaba por los derechos de las y los trabajadores en Paraiba. 
En la marcha de 2015 asistieron cien mil mujeres, todas con sus camisetas lilas y sombreros de paja decorados con margaritas.
Una de ellas, otra más, ha sido asesinada con extrema crueldad y violencia sexual en Maranhão, Región Nordeste de Brasil, hace pocos días. Francisca era militante feminista y sindical, una líder quilombola.
La impunidad, como siempre, es la norma.
Todos los días los pueblos pagan su cuota de sangre a las transnacionales con la complicidad, por activa o por pasiva, de los gobiernos. En Honduras, en Brasil, en Colombia, en México, en...
Anotemos también el silencio absoluto de los medios de desinformación (cómplices necesarios), que sólo tienen espacio para difamar a Venezuela Bolivariana.
Nosotras queremos, hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, recordar a Francisca y a todas las Margaritas.

Fuente: CONTAG – Confederação Nacional dos Trabalhadores na Agricultura. (Traducido por COSAL)


 

FranciscaLa CONTAG, las 27 Federaciones de Trabajadores Agrarios y los más de 4 mil Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores Rurales (STTRs) de Brasil manifiestan su repudio al brutal y cobarde asesinato de la Margarida Francisca das Chagas Silva, de 34 años, que fue asesinada con extrema crueldad y violencia sexual, en el municipio de Miranda do Norte, Maranhão.

Quilombola (trabajadora rural afrodescendiente) del poblado Joaquím María, en la zona rural del municipio maranhense, Francisca fue una de las muchas Margaritas que estuvieron en agosto de 2015 en Brasilia, reclamando por un Brasil y un mundo con “Desarrollo Sostenible con Democracia, Justicia, Autonomía, Igualdad y Libertad “.

Vale destacar que para ir a la Marcha, Francisca participó activamente del Grupo de Estudio Sindical (GES Mulher), y de otras acciones organizadas por el Movimiento Sindical de Trabajadores y Trabajadoras Rurales (MSTTR).

Reafirmando los lemas de la Marcha das Margaridas contra la violencia, compañeras y compañeros del MSTTR exigen al Estado y al poder judicial brasileño una solución más rápida de este y otros delitos que vienen segando cobardemente la vida de las mujeres, y que siempre quedan impunes. Convocamos también a la sociedad en general a denunciar cualquier forma de violencia machista.

Francisca era trabajadora rural, militante del sindicato de Miranda do Norte desde 2009 y era hija de uno de los miembros de la dirección del STTR, el compañero Francisco da Silva. Deja un hijo, y a sus familiares, amistades y compañeras-os del MSTTR profundamente abatidos por su brutal y lamentable partida.

La Policía sigue con su investigación sigilosa, y hasta ahora no ha presentado ni un sólo sospechoso.

Las mujeres negras son las principales víctimas de la omisión.

Mapa de la violencia 2015

El asesinato de Francisca das Chagas evidencia de manera aterradora el nivel de violencia contra las mujeres en Brasil y sobre todo contra las mujeres negras.

En el Mapa de la violencia 2015: Asesinato de mujeres en Brasil, elaborado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), con apoyo de la ONU Mujeres Brasil, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del gobierno brasileño, apunta que el número de asesinatos de mujeres negras creció un 54 % en diez años, pasando de 1864 en 2003, a 2875 en 2013.

En el mismo período, la cantidad de asesinatos de mujeres blancas cayó 9,8 %, pasando de 1747 en 2003, a 1576 en 2013. En total, el número de víctimas de sexo femenino pasó de 3937 a 4762 (anuales) en diez años, lo que representa un aumento de 21 %.

De acuerdo con este informe, 55,3 % de esos crímenes fueron cometidos en el entorno doméstico, y el 33,2 % de los asesinos eran compañeros o ex-compañeros de las víctimas.

Brasil

Según datos de la OMS, que evaluó a un grupo de 83 países, Brasil ocupa la quinta posición mundial en cuanto al asesinato de mujeres, con una tasa de 4,8 homicidios por cada 100 mil mujeres.

Varios estados evidenciaron un fuerte crecimiento en la década anterior a 2013, como Roraima, donde las tasas cuatriplicaron sobradamente (343,9 %), o Paraíba, donde más que triplicaron (229,2 %).

Entre 2006, año de la promulgación de la Ley Maria da Peña y 2013, sólo en cinco estados brasileños fueron registrados descensos en las tasas: Rondonia, Espíritu Santo, Pernambuco, São Paulo y Rio de Janeiro, según el estudio.

Entre las capitales, Vicoria, Maceió, João Pessoa y Fortaleza tienen las tasas más altas en 2013, por encima de 10 homicidios por cada 100 mil mujeres. São Paulo y Rio de Janeiro son las capitales con menores tasas.

CONTAG