Latinoamérica, Libros, USA — 02/07/2015 a 2:11 am

Relaciones peligrosas: EE.UU. y América Latina (Revista Voces en el Fenix nº 44)

image_print
Si bien en los últimos años se ha iniciado una transición post-hegemónica hacia un mundo multipolar, Estados Unidos aún conserva una gravitación extraordinaria en este escenario basada en un poderío militar sin precedentes. Cuando fallan los medios económicos y políticos o la ofensiva cultural, las armas son el camino elegido para mantener la dominación. En este escenario, nuestra región intenta constituirse en un bloque que aspire a la soberanía y la autodeterminación.
Revista Voces en el Fenix nº 44. 
 
voces

Léela, descárgala (pdf), difúndela

ÍNDICE.

Atilio Boron. Breve reflexión sobre la declinación estadounidense y sus probables consecuencias 6. Aránzazu Tirado Sánchez. América latina y el Caribe en la mira del imperialismo estadounidense y europeo 12. Katu Arkonada. Estados Unidos: la hegemonía no termina de morir, la fase de dominación ya ha comenzado 20. Julio Gambina. Estados Unidos: de colonia a país imperialista. ¿Ahora qué? 28. Ariel Armony. Estados Unidos, China y las nuevas narrativas de poder 36. Mario Rapoport. La Argentina y Estados Unidos 44. Carlos Escudé. ¡Y Luis D´Elía tenía razón…! El triángulo Argentina-Estados Unidos-Irán 52. Plinio de Arruda Sampaio Júnior. Estados Unidos y Brasil: Siete equívocos sobre el mito de la política externa independiente 60. Luis Suárez Salazar. La anormalización de las relaciones oficiales de los Estados Unidos con Cuba 68. Marco Gandásegui (hijo). La desigual relación entre Estados Unidos y el Gran Caribe 74. María Fernanda Martínez y Andrea Vlahusic. Las estrategias de Latinoamérica frente a los nuevos escenarios energéticos 82. Silvina Romano. La guerra psicológica como guerra permanente 90. Telma Luzzani. La presencia militar de Estados Unidos en América latina 98. Paola Gallo Peláez y Eduardo Maieru. El Atlántico Sur: Un mar de abundancia para el siglo XXI 106. Sonia Winer. Paraguay, la “Triple Frontera” y la representación imperial de los peligros 114. Mario Ramos. Aportes a una doctrina de defensa y militar para Nuestra América 122

Editorial. Vivir en un mundo en conflicto. Abraham Leonardo Gak

Estados Unidos se volvió potencia hegemónica después del fracaso de la experiencia del “socialismo real”. Apoyado en una narrativa que hacía hincapié en el discurso de la defensa de las libertades individuales, de la justicia y del bienestar colectivo y bajo la necesidad de mayor independencia en la disposición de bienes imprescindibles para su desarrollo, como por ejemplo los hidrocarburos, la potencia del norte dio un giro discursivo, adoptando el rol de garante de la democracia y la libertad a nivel planetario y convirtiéndose, en realidad, en un gigante guardián de sus propios intereses y so pretexto de la lucha contra el terrorismo, implantó la doctrina de la guerra preventiva bajo criterios de extraterritorialidad sin precedentes en la historia universal.

Breve reflexión sobre la declinación estadounidense y sus probables consecuenciasAtilio A. Boron

Si bien en los últimos años surgieron nuevos actores y nuevas realidades que hicieron del sistema internacional una arena más plural y equilibrada que antes, Estados Unidos aún conserva una gravitación extraordinaria en este escenario. Con una disparidad militar sin precedentes y la enseñanza histórica acerca de que las transiciones geopolíticas siempre estuvieron signadas por grandes conflictos armados, el futuro del planeta y la humanidad es una incógnita por resolver.

América latina y el Caribe en la mira del imperialismo estadounidense y europeoAránzazu Tirado Sánchez

El sistema internacional ha experimentado importantes cambios en los últimos años. En nuestra región, las oligarquías locales aliadas del imperialismo estadounidense y europeo fueron desplazadas de gran parte de los gobiernos. Mientras resta definir si el próximo será un sistema internacional pluripolar y multicéntrico, o un sistema unipolar donde la hegemonía estadounidense sea sustituida por otra hegemonía imperial no occidental, en América latina avanza la construcción de una geopolítica contrahegemónica.

Estados Unidos: la hegemonía no termina de morir, la fase de dominación ya ha comenzadoKatu Arkonada

La caída del muro de Berlín y el colapso de la Unión Soviética dejaron un mundo unipolar. Sin embargo, en los últimos años se ha iniciado una transición post-hegemónica hacia un mundo multipolar con varios centros hegemónicos que compiten entre sí en un equilibrio precario. Este escenario de pérdida de hegemonía política, económica y sobre todo militar parece irreversible. El tiempo tendrá la respuesta.

Estados Unidos: de colonia a país imperialista. ¿Ahora qué?Julio C. Gambina

Hoy en día, en el marco de una profunda crisis mundial, es oportuno considerar los límites de la hegemonía estadounidense y la posibilidad de un nuevo ciclo de estructuración del orden mundial. En Nuestramérica, las expectativas por las transformaciones se encendieron a comienzos del siglo XXI con una fuerte perspectiva antiimperialista. Ante este fenómeno, Estados Unidos busca generar las condiciones para volver a disputar su presencia en la región.

Estados Unidos, China y las nuevas narrativas de poderAriel Armony

Para ser efectivos, los proyectos globales requieren una narrativa convincente. Durante el siglo XX la narrativa de los Estados Unidos se basó en los valores de democracia y libertad como bienes universales. En el nuevo siglo esa hegemonía norteamericana se ve amenazada por distintos factores y la emergente China empieza a plantear una narrativa diferente, basada en las nociones de diversidad, igualdad e inclusión. Riesgos y oportunidades para la región en un mundo en constante cambio.

La Argentina y Estados Unidos: las conflictivas relaciones económicasMario Rapoport y Leandro Morgenfeld

Los roces y diferencias en torno a las políticas económicas, comerciales y financieras no son nuevos. El carácter no complementario de las economías, sumado a la no aceptación por parte de Washington de actos soberanos de nuestro país y el resto de la región, marcó el ritmo de las relaciones. Es hora de que los gobiernos latinoamericanos abandonen esta lógica y se constituyan en un eje alternativo al proyecto de Estados Unidos. La Unasur o la CELAC pueden ser el mejor instrumento para lograrlo.

¡Y Luis D’Elía tenía razón…! El triángulo Argentina-Estados Unidos-IránCarlos Escudé

No existen evidencias de que Irán haya sido responsable de ninguno de los dos grandes atentados terroristas perpetrados en la Argentina. Sin embargo, la prioridad norteamericana e israelí era desprestigiar y aislar al régimen de Teherán. Descubrir la verdad les importaba poco y nada. Un relato sobre una investigación que está lejos de cerrarse.

Estados Unidos y Brasil: siete equívocos sobre el mito de la política externa independientePlinio de Arruda Sampaio Jr.

Hoy en día existe la creencia de que Brasil es una economía emergente, con la capacidad de convertirse en una potencia intermedia. Sin embargo, esta creencia esconde el rol que cumple el gigante del sur como garante de los intereses de Estados Unidos. A continuación, mitos y verdades sobre una relación que afecta a toda la región.

La anormalización de las relaciones oficiales de los Estados Unidos con Cuba: una mirada después de la VII Cumbre de las AméricasLuis Suárez Salazar

El 11 de abril del 2015 pasará a la historia como el día en que se realizó la primera reunión formal entre un presidente cubano y un mandatario estadounidense desde el 1º de enero de 1959, cuando triunfó la Revolución Cubana. Sin embargo, queda un largo camino por recorrer para lograr el objetivo final de normalizar las relaciones. A continuación, un recorrido por los puntos más destacados del proceso de negociación.

La desigual relación entre Estados Unidos y el Gran CaribeMarco A. Gandásegui, hijo

Desde mediados del siglo XIX Estados Unidos tuvo y tiene bajo su control gran parte del Gran Caribe. Diversas fueron las estrategias utilizadas para alcanzar ese objetivo y mantener la dominación. Cuando fallaron los medios económicos y políticos o la ofensiva cultural, se utilizó la intervención militar. La dialéctica desarrollada desde entonces sigue generando cada vez más riqueza en un polo y más pobreza en el otro. Un repaso por una historia de dominación, lucha y resistencia.

Las estrategias de Latinoamérica frente a los nuevos escenarios energéticosMaría Fernanda Martínez y Andrea Vlahusic

Los recursos naturales son vastos y variados en la región, destacándose las potencialidades de sus recursos energéticos. Para diseñar una política energética exitosa es fundamental tener el control de las empresas productoras de energía, ya que los objetivos de las empresas privadas difieren del beneficio social y el bien común. En este marco, afianzar el desarrollo de políticas conjuntas se vuelve imprescindible para enfrentar las estrategias internacionales que buscan generar incertidumbre económica y política.

La guerra psicológica como guerra permanente: Estados Unidos en América LatinaSilvina M. Romano

La guerra psicológica conjuga aspectos políticos, económicos, culturales y militares con el objetivo de garantizar la reproducción de la idea-realidad de que este sistema es el único posible, el más justo y el más adecuado para promover la libertad. Una vez instalada la idea es difícil desarticularla por más que la realidad no se ajuste a ese presupuesto. A continuación, algunos ejemplos y sus principales operadores.

La presencia militar de Estados Unidos en América latinaTelma Luzzani

Nuestra región es decisiva para el imperio. Contiene reservas de recursos naturales renovables y no renovables, es un área vital de seguridad militar y también una plataforma fundamental para la proyección de poder. Sin embargo, al ser una zona de paz y sin armamento nuclear, nada justifica la presencia del ejército más poderoso de la Tierra; por eso es necesario exigir el cierre definitivo de todas las bases militares estadounidenses en nuestros países.

El Atlántico Sur: un mar de abundancia para el siglo XXIPaola Renata Gallo Peláez y Eduardo Maieru

El sistema colonial impuesto hace 200 años en el Atlántico Sur por el Reino Unido redunda hoy en la expoliación de nuestros recursos naturales. Al interés por la riqueza pesquera e hidrocarburífera de la zona, se le suma la ubicación estratégica de su cercanía a la Antártida, territorio codiciado por Estados Unidos y Europa por sus casi infinitas reservas minerales y de biodiversidad.

Paraguay, la “Triple Frontera” y la representación imperial de los peligrosSonia Winer

Desde la segunda mitad del siglo XX y hasta nuestros días, Paraguay se constituyó como base de operaciones para los objetivos imperiales de Estados Unidos en la región. Desde la funcionalidad de Stroessner hasta la amenaza a la seguridad nacional encarnada por la Triple Frontera, pasando del comunismo al narcotráfico y al terrorismo, el objetivo real es gestionar el tráfico de mercancías, personas, naturaleza e información en función de los intereses norteamericanos y los de sus aliados.

Aportes a una doctrina de defensa y militar para Nuestra AméricaMario Ramos

Las fuerzas armadas son instrumentos para desarrollar la promoción del interés regional, la defensa de su integración y la preservación de la paz. En un escenario en el cual Estados Unidos hace uso prolífico de operaciones especiales en todo el mundo, América del Sur cuenta con todas las variables necesarias para subordinar las fuerzas armadas al poder político buscando proteger las libertades y garantías de los ciudadanos respetando la dignidad de las personas.