Revista 'Biodiversidad, sustento y culturas' abril 2016


Por todo el continente las luchas en defensa de la tierra, el territorio, los bienes comunes y el sentido de la propia existencia se multiplican. Las escuelas de agroecología nos dan un ejemplo de esas luchas. El asesinato de Berta Cáceres deviene en símbolo de la lucha de los pueblos, del entendimiento mutuo que se busca entre las comunidades, y del luminoso y esperanzador papel que juegan las mujeres en el horizonte de la existencia de los pueblos, sus comunidades y sus familias. Emprendemos un recuento de varios de los ataques sufridos: el cruento negocio de cultivar palma africana expulsando gente de sus tierras, la sustitución de los cultivos campesinos con la biología sintética, las enfermedades de la industrialización del mundo, las megafusiones de empresas depredadoras en aras de poder, los transgénicos que buscan apoderarse de las claves de la vida.
Fuente: GRAIN, abril 2016

Editorial.

En la foto de la portada aparece una niña de la comunidad de Mesas del Inca en Colombia. Su rostro podría ser el de cualquier niña campesina, de algún pueblo originario del continente o simplemente parte de la población mestiza de nuestra América, y tal vez podrían establecerse semejanzas con otras niñas en otras comunidades, en otros continentes. Su rostro invita a mirarla, plenamente, a los ojos, y a la vez sus ojos miran, interrogando, el horizonte.


 

Palma africana: Las comunidades pagan lo costoso de un aceite “barato”.

El aceite de palma es omnipresente en nuestros sistemas alimentarios. Si examinamos la información de los ingredientes en cualquier paquete de alimentos, hay gran probabilidad de hallar que el aceite de palma es uno de ellos. Es barato y abundante, y las empresas de alimentos procesados lo utilizan cada vez con mayor frecuencia.


 

Biología sintética: usurpar los sustentos campesinos. 

Una de las tecnologías de moda, que promete solucionar problemas de contaminación, hambre y productividad, es la biología sintética. Una biología no sólo taxonómica sino “creativa”, que pretende diseñar partes biológicas funcionales u organismos enteros que no existen en la naturaleza. Comenzó su fama prometiendo un futuro post-petrolero, en el cual los hidrocarburos sucios serían sustituidos por combustibles “limpios” derivados de biomasa, destilados mediante enzimas de diseño digestoras de la celulosa. Pero pronto fue obvio que tendrían que procesarse todos los bosques del mundo y no alcanzarían, para producir la cantidad de carburantes “verdes” que demandan los motores de fábricas, carros, aviones, trenes y barcos cada vez más sedientos de combustibles.


De un vistazo y muchas aristas
Escuelas de agreocología en América Latina: semillas de futuro

A lo largo y ancho de América Latina se vienen multiplicando, de la mano de la CLOC-Vía Campesina, escuelas agroecológicas que intentan multiplicar las experiencias que cada organización realiza en los territorios para lograr que cada día sean más los jóvenes que elijan formarse para que —desde la organización, la lucha territorial, la investigación y la producción—  puedan defender sus sistemas de vida, sus comunidades y sus bienes comunes. Cada escuela tiene su propio perfil, no podía ser de otra manera, pues cada lugar, cada cultura y cada pueblo tiene sus propias características. A todas las une la lucha por la soberanía alimentaria, por las semillas y por una reforma agraria integral. Los desafíos son muchos y en este Vistazo queremos homenajear a los miles de jóvenes que hoy apuestan por un futuro tejido desde sus raíces.


¡Berta vive, la lucha sigue!

En la madrugada del 3 de marzo nos arrebataron a una gran compañera que como dice Gioconda Belli, no morirá jamás. Berta Cáceres Flores dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) fue asesinada pero deja un gran legado. Ese legado nos habla de una Berta valiente, aguda en su cavilar, pero sobre todo una Berta cariñosa con su pueblo, el pueblo lenca. Aquí celebramos a esas tantas Bertas que no morirán jamás.


 

Zika, mosquitos transgénicos y la teoría del shock

Enfermedades como el zika, dengue, malaria se incrementarán a medida que se agudiza el fenómeno del Niño, que es otro de los factores que ha influido en la proliferación de estas epidemias. Mientras se mantenga el sistema que prioriza la generación del capital a costa de la salud y la naturaleza, será difícil.


 

Megafusiones y amenazas a la soberanía alimentaria

El 31 de marzo de 2016 el Grupo ETC compartió una actualización de las nuevas alianzas entre los gigantes de los negocios agrícolas, que de seis pasarían a tres. En esta página resumimos los graves problemas que se suman a los conocidos agravios de los Seis Gigantes Genéticos a las comunidades campesinas, a la naturaleza y a la economía y el estómago de todos.


Ataques, políticas, resistencia, relatos
Denunciamos y resistimos los impactos de la economía verde sobre las mujeres y los bosques | Nueva sentencia contra el maíz transgénico en México: avances y problemas | Honduras: BCIE suspende desembolso al Proyecto Agua Zarca | Argentina: veinte años con la soja al cuello | Mae Wan Ho ha muerto | El gran robo del clima