Colombia, Libros — 18/08/2015 a 8:14 pm

Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 85, julio 2015

image_print
Biodiversidad_85_web_full

Descárgala (pdf) y difúndela

Este número de Biodiversidad, sustento y culturas, lo dedicamos casi por entero a celebrar las luchas y la entereza del pueblo de nuestra hermana Colombia.

La foto de la portada nos muestra el trabajo duro, constante y valiente de campesinas y campesinos de Colombia en su resistencia habitual contra todas las fuerzas y obstáculos que el Estado y las corporaciones les interponen en lo cotidiano, intentando deshabilitar sus esfuerzos, y así tenerles en sometimiento y precariedad: condición necesaria para imponerles los más abyectos designios. Pero todas estas personas, y las comunidades a las que pertenecen, siguen en sus luchas y no cejarán jamás.

Celebramos a un pueblo que sufre ya décadas de conflicto interno, desplazamientos forzados, violencia estatal, insurgente y paramilitar y, sobre todo, el control de sus territorios por el poder corporativo. Pero es un pueblo que sigue resistiendo, inclaudicable, y defiende sus raíces, sus valores, sus hijos y sus territorios.

Es maravillosa la creatividad puesta en juego para no sólo sobrevivir sino para también sortear día a día las fuerzas y obstáculos que el Estado y las corporaciones les interponen. El pueblo colombiano sigue soñando con un país libre de violencia y libre de poderes corporativos que lo desangren.

Puede descargar la revista completa (pdf) pinchando la portada, o acceder a los artículos individualmente a continuación.

ÍNDICE:

Editorial

Acaparamiento de tierras en Colombia

Elementos claves para el entendimiento de las luchas agrarias en Colombia

Territorios Agroalimentarios

Convite de saberes de custodios y guardianes de semillas

Declaración Política del XI Congreso

Tierras y posconflicto

De un vistazo y muchas aristas – Colombia: un pueblo que resiste

Ataques, políticas, resistencia, relatos

Mitos – Los derroches y despropósitos a nombre del clima en Colombia