Convocatorias — 15/12/2010 a 10:18 am

SABADO 18 AVIENTU 19,00H LOCAL CAMBALACHE

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Melel Xojobal es una organización de servicio social de San Cristóbal de las Casas (Chiapas). Melel Xojobal significa “la verdadera luz” en el lenguaje local tsotsil. El objetivo central de la organización es empoderar a los comunidades indígenas de poblaciones urbanas y rurales, especialmente a los niños, en procesos participativos a nivel de educación y comunicación.

La organización busca elevar la calidad de vida de estas poblaciones y reivindicar su dignidad. Su filosofía está basada en una educación y visión humanista que promueva el fortalecimiento de la identidad cultural y la transformación social de los pueblos nativos de la zona.

Esta iniciativa trabaja con niños y niñas indígenas que trabajan en las calles, solos o con sus padres, para apoyar a sus familias. La mayoría de los niños en esta situación en San Cristóbal de Las Casas pertenecen a familias que han sido desplazadas de sus comunidades por la guerra, conflictos políticos, o precarias situaciones económicas. A través de actividades entretenidas y educativas, el Equipo de Educación Callejera ofrece una alternativa enfocada en dos temas: autoestima e identidad cultural.

El programa trabaja la autoestima de los niños enseñándoles sus derechos, el valor de todos los menores, así como los riesgos y posibilidades de la calle y su ambiente. El componente de identidad cultural reconoce las tradiciones y costumbres de la cultura Maya, en un esfuerzo por fortalecer las condiciones culturales de estos niños en contextos actuales. Adicionalmente los niños son educados en habilidades de lectura y escritura, y motivados para usar estas herramientas en su vida cotidiana. Todas las actividades son desarrolladas en plazas y mercados de la ciudad.

Melel Xojobal produce materiales informativos que incluyen resúmenes semanales, panfletos que circulan dos veces a la semana y audiocassettes bimensuales. Estos materiales ofrecen noticias relevantes para las comunidades, así como información estatal, nacional e internacional.

De otro lado, la organización adelanta procesos de formación periodística con los pobladores locales. El componente final el proyecto propone el diseño de campañas y materiales dirigidos a promover el respeto de los derechos de los niños indígenas que trabajan en las calles, así como la producción de materiales educativos para las poblaciones circundantes de las escuelas.