Colombia, Latinoamérica, Noticias — 02/12/2015 a 12:53 pm

Seguimientos y amenazas de muerte contra defensoras de derechos humanos colombianas en Asturies

image_print

Nota de prensa.

Tras realizar las oportunas denuncias en comisaria y compartir los hechos con autoridades del gobierno y parlamento asturiano, ponemos en conocimiento los siguientes hechos:

12308710_958735330850204_2064544415686664733_nDenunciamos: los seguimientos por personas desconocidas contra JAVIER OROZCO PEÑARANDA, defensor de derechos humanos residente en Gijón, Coordinador del Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la Violencia en Colombia, y las amenazas de muerte proferidas por el grupo paramilitar Aguilas Negras de Bogotá contra la abogada defensora de derechos humanos MAYERLY GARZON MORA, asesora de comunidades víctimas de las empresas mineras, refugiada temporalmente en Asturias.

Antecedentes:

  1. Javier Orozco fue víctima de seguimientos e interceptación de sus comunicaciones en Asturias por parte de agentes secretos vinculados al Departamento Administrativo de Seguridad DAS de Colombia, organismo que dependía del despacho del Presidente ALVARO URIBE VELEZ, y ha denunciado ante la Policía Nacional de España episodios recientes de seguimientos.
  2. En el último año la abogada Mayerly Garzón Mora ha recibido dos amenazas de muerte del grupo paramilitares Aguilas Negras de Bogotá, por su defensa jurídica de las comunidades víctimas de las empresas mineras. La última amenaza fue hace dos meses estando refugiada en Asturias.
  3. Javier llegó a Asturias hace 15 años para proteger su vida en riesgo por su actividad como dirigente sindical de SINTRADIN, FENALTRASE, CONAIC y CUT en Colombia, país donde han sido asesinados 3.064 sindicalistas en los últimos 30 años. Además de coordinar el Programa de derechos humanos ha sido técnico de las once Delegaciones Asturianas de verificación del estado de los derechos humanos en Colombia, ha denunciado a multinacionales que violan derechos laborales y ambientales, hace acciones de sensibilización en derechos humanos en barrios, asociaciones y centros educativos asturianos, y realiza junto con las personas acogidas y Soldepaz acciones de diplomacia ciudadana por la Paz y los derechos humanos en Colombia ante ayuntamientos, los parlamentos español, asturiano y europeo, y ante el sistema de Derechos de la ONU en Suiza y en Colombia.
  4. Dos (2) sindicalistas acogidas por el Programa Asturiano fueron asesinadas a su regreso a Colombia: Luciano Romero Molina (10 sept./05), exdirigente sindical de la Nestlé, torturado y asesinado por agentes de la policía secreta colombiana DAS en alianza con los grupos narco-paramilitares, y Henry Ramírez Daza ( 10 abril/10), en la impunidad. Otras cinco personas acogidas por el programa asturiano han sobrevivido a nuevos atentados a su regreso a Colombia.
  5. Documentos incautados al DAS por la Fiscalía General colombiana prueban que el gobierno de ALVARO URIBE EVELEZ montó la “Operación Europa” y creó en España una célula llamada Grupo G3 con el fin de “desprestigiar, neutralizar y hacer guerra jurídica y política” contra defensores de derechos humanos y opositores del gobierno en el exilio. Los ataques incluyeron organizaciones y personas de España, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda y Bélgica, también a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo y la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. La Fiscalía colombiana describió al DAS y la Operación Europa como “una máquina criminal que amenazó, siguió ilegalmente, interceptó comunicaciones y lanzó campañas de desprestigio a fin de neutralizar a todos los que se opusieran a Uribe”. Por estas acciones ilegales hay una querella interpuesta por Oxfam y la FIDH en Bruselas[1], y una denuncia aceptada a trámite por un juzgado penal de Madrid contra el ex presidente colombiano Uribe Vélez. [2]
  6. El DAS-G3 realizó acciones ilegales de espionaje, seguimientos e interceptación de comunicaciones contra exiliados colombianos, miembros del Parlamento Europeo, integrantes de la Coordinación Colombia-Europa-EUA, Cumbre Iberoamericana de Salamanca, OIDHACO, Redher, miembros del Colectivo de Colombianos-as refugiados-as en Asturias y Soldepaz Packahuti en Gijón, y contra plataformas, organizaciones y personas solidarias con Colombia en Valencia, Barcelona y Madrid [3]. Esta persecución de varios años fue denunciada en su momento con pruebas documentales ante la Procuradora General del Principado de Asturias. [4]

Tantos antecedentes dan base a nuestra preocupación por los nuevos seguimientos y amenazas, y dejan en el aire la pregunta de si las autoridades españolas desconocían las actividades delictivas de la policía secreta colombiana en su territorio, o si ya enteradas van a exigir las respuestas necesarias.

Rechazamos el terrorismo de Estado practicado por décadas en Colombia para “neutralizar”, desprestigiar, silenciar a quienes defendemos los derechos humanos y denunciamos a las grandes empresas que se lucran del terror y del 12243514_958735264183544_4909999887540190621_ndespojo. A finales de octubre del 2015 han sido asesinadas 33 defensores-as de derechos humanos y 20 más han sobrevivido a atentados, lo que en opinión de la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos “…demuestra la persistencia de un entorno inseguro y hostil para el ejercicio de su labor. Con estos casos recientes, este año se ha superado el promedio de homicidios de defensores de derechos humanos que se venía registrando en los últimos 20 años”[5].

Instamos a las autoridades a investigar los seguimientos, a reforzar el Programa asturiano de acogida y la acción exterior orientada a proteger los derechos humanos y a las personas que luchamos por conocer la verdad, alcanzar la justicia y obtener garantías de no repetición.

Es legítimo defender los derechos humanos y aspirar a una democracia con derechos, a buscar la paz con justicia social para Colombia. Los defensores-as de derechos humanos precisan de total apoyo en tal sentido.

Colectivo de Colombianos-as refugiados-as en Asturias “Luciano Romero Molina”

Soldepaz Pachakuti

Xixón/Asturies, 26 de noviembre 2015

Notas:

  1. Varias ONG españolas se querellan contra Uribe por espionaje en España
  2. La historia ‘negra’ del organismo de inteligencia. Bitácora del espionaje del DAS
  3. (Vídeo) CONTRAVÍA: Operación Europa (DAS – Policía Secreta de Colombia)

  4. El Gobierno toleró el espionaje colombiano contra activistas y refugiados en Asturies
  5. Comunicado de prensa: En 2015, se superó el promedio de homicidios de Defensores registrado en los últimos 20 años