Solidaridad con el Pueblo Ngäbe Buglé

image_print

 

 

MOVIMIENTO DE LA JUVENTD KUNA (MJK)

Desde que inicio el actual gobierno de Martinelli, el pueblo Ngäbe Buglé ha mantenido una paciencia milenaria, realizando desde el 12 de octubre del 2009, marchas por 20 días hacia la ciudad de Panamá en su lucha firme contra la explotación minera e hidroeléctrica.

Desde entonces marchas a la presidencia sin ser recibidos, reuniones extensas, reuniones bilaterales, promesas falsas e incumplidas, que marcan la larga lucha del pueblo Ngäbe Buglé por sus derechos territoriales, minerales y del agua.

En su maniobra anti-indígena el Presidente Ricardo Martinelli, aprobó el decreto ejecutivo N° 537 del 2 de junio de 2010, el cual modifico más de 60 artículos de la Carta Orgánica Administrativa del Congreso General Ngäbe Buglé, desmantelando la autonomía Política del Pueblo Ngäbe Buglé.

El año pasado el gobierno panameño en conjunto con ejércitos latinoamericanos y con la presencia de 1,500 militares estadounidenses realizó maniobras militares que consistía en proteger el Canal de Panamá frente a un supuesto levantamiento armado de los Pueblos Indígenas.

Hoy el gobierno panameño pretende vender la inestabilidad de Panamá a causa de la rebeldía del pueblo Ngäbe, al anunciar pérdidas millonarias del comercio mundial, del sector agrícola, de la industria lechera, del impacto turístico, de la estabilidad económica nacional e internacional por parte de la lucha digna del pueblo Ngäbe Buglé.

Hoy el gobierno genocida de Martinelli, anuncia en un comunicado prácticamente el inicio del enfrentamiento entre policías e indígenas en donde ya existe un saldo de 6 heridos y la intensión de arrestar a la Cacique Silvia Carrera. En un desafío a la conciencia de la masacre y la muerte de hermanos Ngäbes, heridos, ciegos del pasado julio del 2010.

En un país en donde los órganos del Estado están desprestigiados, una Asamblea Nacional de Diputados vendidos, todos los partidos políticos carcomidos por la corrupción, un país donde se privilegia a las empresas extranjeras que a su pueblo, es fundamental la solidaridad y la movilización de los Pueblos Indígenas, los movimientos populares, sociales, mujeres y estudiantiles.

El pueblo Kuna y Embera Wounaan ha manifestado su apoyo incondicional y solidaridad al pueblo Ngäbe Buglé, ha llegado la hora de la lucha, solidaridad y la movilización en las calles. Es la hora de los urrigan, de la chaquira emputada, de la defensa de Cerro Colorado, de la vida. Ante el genocida y fascista gobierno de Martinelli, la lucha en las calles. Ni un día más del gobierno genocida de Ricardo Martinelli.

Movimiento de la Juventud Kuna