(Cortometraje) Tierra de guerrilleros


El final de la Guerra Civil española obligó a grupos de republicanos a refugiarse en las montañas. En ese contexto el corto retrata la conversación de un niño con un guerrillero, ambos nacidos en el valle de La Güeria de Carrocera, en la cuenca minera asturiana.

Es un instante breve, construido por la ficción, en la que José Mata Castro, veterano comandante socialista, pocos días antes de partir hacia su exilio en Francia, se encuentra con Gaspar García Laviana, un niño que le escucha y con el que intuye compartirá muchas ideas en el futuro, los mismos pensamientos revolucionarios que el muchacho ahora está conformando y que sin duda le obligarán a combatir contra el fascismo, allí donde se lo encuentre.

Años después, aquel guaje se convertiría en misionero y guerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional, encontrando la muerte en una emboscada de las tropas somocistas en tierras nicaragüenses. Allí se le conocía como el comandante Martín.

José Mata Castro, el Comandante Mata, nació en La Llave, en La Güeria de Carrocera y fue uno de los líderes guerrilleros que luchó en las montañas de Asturies contra el régimen franquista durante 11 años. Perdida toda esperanza, cuando tenía 37 años salió hacia el exilio junto a otros fugaos. Era octubre de 1948. Murió en Francia en 1989.

Gaspar García Laviana, el Comandante Martín, nació a poco más de 500 metros monte arriba de la casa de Mata, en La Llave. Se hizo sacerdote y en 1969 decide irse a Nicaragua. Su defensa de lxs pobres le lleva a enfrentarse a la dictadura de Somoza y, más tarde, a ingresar en el FSLN. Al igual que Mata fue nombrado comandante de las fuerzas guerrilleras. Murió en combate en diciembre de 1978. Tenía entonces 37 años…

Tierra de Guerrilleros
Año: 2004
Duración: 14’30”
Dirección: Amanda Castro
Guión: Pedro Alberto Marcos
Montaje: José Braña
Fotografía: Geno Cuesta
Música: Jesús Castro, Fernando Cabo, Lorena de la Fuente
Compañía productora: OCA Asociación Cultural
Reparto:
Antonio Castro – Mata
Pili Hevia – Madre de Gaspar
Cristian Medina Méndez – Gaspar
Salvador Rodríguez Iglesias – Guardia Civil 1
David Sánchez – Guardia Civil 2