Colombia, Documentales, Latinoamérica, Multimedia, Noticias — 01/06/2015 a 12:31 pm

U.P. (Colombia): 30 años de genocidio y resistencia

image_print
Hace exactamente 30 años, el 28 de mayo de 1985, la Unión Patriótica hizo su aparición en el escenario político con su Primer Congreso Nacional. Buscaba convertirse en expresión política de todo el amplio movimiento social de masas que se erigía a través de diferentes luchas y paros cívicos, así como también, demandar reformas básicas que permitieran a la población participar en la vida política del país. Uno de los objetivos fundamentales de este partido político era lograr reformas que garantizaran la salida del conflicto y la instauración de la paz.

Publicado por MOVICE, Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado.

La Unión patriótica fue producto de diálogos entre el gobierno Nacional en su presidente Belisario Betancur y la Dirección del movimiento insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), proceso que se llamó de Apertura Democrática y gran Dialogo Nacional.

La tregua, cese al fuego, acuerdos, búsqueda de la paz, fueron elementos esenciales para superar el grave conflicto social que vivían los colombianos, por medio de la concertación sobre la base de profundas reformas, en lo agrario, laboral, educativo y universitario, salud y justicia, reformas constitucionales, políticas, administrativas, un nuevo modelo de desarrollo.

La Unión Patriótica se constituye como Movimiento político el 28 de mayo de 1985. Cumplió la normatividad vigente y el cumplimiento de la ley 58 de 1985. Le fue reconocida por el Estado la Personería Jurídica mediante Resolución Nº 37 de agosto de 1986 expedido por el consejo electoral, que le permitía la plenitud de sus derechos y la exigencia de la protección por parte del estado y sus instituciones incluyendo la Militar.

En 1986 participo con candidato propio Jaime Pardo leal a la presidencia de la república, frente a la candidatura de Virgilio Barco, y Álvaro Gómez Hurtado.

En 1986 la U.P. eligió 14 congresistas, 18 diputados para 11 asambleas, 20 consejeros en Intendencias y Comisarias, 335 concejales en 187 Concejos Municipales.

En 1988 la U.P. se consolida como la 3ª fuerza política en Colombia, se obtienen 18 alcaldías propias, en coalición con otras fuerzas 95 alcaldías municipales 18 diputados 3 consejeros comisariales y 368 concejales en convergencia con otras fuerzas de izquierda como A Luchar y Frente Popular.

En 1990 obtiene 13 alcaldías, 7 representantes a la cámara y un senador a la República.

En 1991 la U.P. obtiene un senador y 2 representantes a la cámara.

En 1992 obtiene 24 alcaldías, 8 diputados y contribuye a elegir 100 alcaldías más en convergencia.

En 1994 la U.P. elige un senador a la república.

Después de la primera participación electoral, se consolido el Plan de Exterminio contra militantes y sus familiares, y simpatizantes. Por las simpatías que generaba día a día la U.P. Asustó a las Fuerzas militares y a los sectores más retrógrados de la oligarquía colombiana, generando una respuesta concertada con los organismos de seguridad del estado, caciques liberales quienes veían perder sus clientelas políticas, así como sectores de ganaderos, industriales, comerciantes, y jerarcas de la iglesia y algunos articulistas de los grandes medios de comunicación, que consideraban la U.P. como una amenaza comunista de la insurgencia, se le debía impedir su posicionamiento político.
En 1985 se da a conocer en Colombia un plan criminal denominado Plan Cóndor donde participaron grupos de extrema derecha y paramilitares con la asesoría de norteamericanos, como parte de una estrategia de seguridad continental para impedir el crecimiento de movimientos comunistas y de izquierda en América Latina. Justamente en ese año se funda la U.P. y algunos académicos aseguran que el Plan de exterminio contra la U.P. se enmarca dentro de esta estrategia continental.
El Plan Baile Rojo (ver abajo). Este plan criminal consistió en asesinar a cada uno de los dirigentes elegidos en las elecciones de 1986. Este Plan se ejecuta entre 1986 a 1992, dejo 2 candidatos a la Presidencia de la República asesinados, más de un millar de sus militantes asesinados y desaparecidos, otros tantos exiliados y desplazados, más de 20 atentados a sus sedes políticas y alrededor de 15 masacres.

Plan Golpe de Gracia. Este Plan criminal se implementa a finales de 1992, busco secuestrar y asesinar algunos dirigentes regionales y nacionales y encarcelar a otros a través de montajes judiciales, amparados en los mecanismos de justicia regional o “justicia sin rostro”, haciéndolos aparecer ante la opinión pública como “guerrilleros”.

Plan Retorno. En 1993 se da a conoce un plan de exterminio regional para Urabá conocido como el “Plan Retorno”, que consistió en un trabajo conjunto de fortalecimiento del aparato militar, del paramilitarismo y de la capacidad punitiva del Estado para facilitar la recuperación del poder regional de la derecha en manos de la Unión Patriótica. Como consecuencia muchos militantes posesionados en el poder regional y local fueron encarcelados con montajes judiciales y otros asesinados.

Plan Esmeralda. Este plan se ejecuta en el departamento del Meta y Caquetá con participación de algunos miembros de la cúpula militar, grupos de Justicia Privada al servicio del narcotráfico y paramilitares.

En esta sangrienta persecución fueron asesinados 2 candidatos presidenciales, 9 congresistas, 70 concejales, decenas de diputados, alcaldes, dirigentes de Juntas comunales, líderes sindicales, estudiantiles, del sector de la cultura y el magisterio, médicos, profesionales y centenares de militantes de base, sin que ninguna Institución del Estado lo impidiera, ni actuara eficazmente para esclarecer los crímenes y sancionar a los responsables.
Las organizaciones y personas que confluyeron en la U.P. fueron perseguidas, señaladas y pagaron una alta cuota de sacrifico al constituirse en una opción de poder político que pretendió ampliar y fortalecer el espacio de la oposición en Colombia.

“Cuadernos de Memoria Unión Patriótica” Fundación Proyecto Vida

 

Para saber más sobre el genocidio contra la militancia de la Unión Patriótica, lea o descargue los siguientes documentos:

O visite los sitios:

O vea estos vídeos: