Convocatorias — 02/08/2011 a 11:21 am

VIERNES 5 DE AGOSTO 20,00 H. PASEO DE BEGOÑA, XIXON

image_print

 

 

CONTINÚA EL TERROR Y LA CRISIS DE LOS DERECHOS HUMANOS

La posesión hace un año como Presidente del gobierno de Colombia del exministro de Defensa JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN no ha supuesto una mejoría en la crítica situación de violencia e impunidad que sacuden al país.

La situación de los derechos humanos en Colombia sigue siendo crítica. Así lo afirmó la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, la VII Delegación Asturiana tras su visita de finales de febrero del presente año y los testimonios de sindicalistas y defensoras/es de los derechos humanos temporalmente refugiadas en Asturias.

Desde el 7 de agosto 2010 han sido asesinados impunemente 34 defensores/as de los derechos humanos, 15 dirigentes agrarios que exigían la restitución de las tierras usurpadas con violencia a los campesinos y 27 sindicalistas la mayoría de la Central Unitaria de Trabajadores CUT , miles más han sido amenazados de muerte. Crece el drama del desplazamiento y la desaparición forzada de personas, continúa la práctica de las ejecuciones extrajudiciales con 29 nuevos casos en el último año, sigue siendo crítica la situación en las cárceles donde literalmente se pudren más de 7 mil prisioneros por razones políticas, persiste la violencia sexual contra las mujeres en el marco del conflicto armado y el exterminio de los pueblos indígenas. Además la escalada de la insurgencia y la respuesta del ejército han llevado la guerra a los pueblos del suroccidente colombiano donde la población civil padece las consecuencias.

Alta cuota de responsabilidad en esta crisis de los derechos humanos le cabe a los grupos narco paramilitares cuya existencia es negada por el gobierno recurriendo a la coartada de cambiarles el nombre por el de “bandas criminales emergentes”, mientras siguen su accionar criminal en contubernio con la fuerza pública en casi todo el país.

Ante la gravedad de estos hechos el gobierno de SANTOS sólo tiene buenas palabras y prisa por firmar tratados de libre comercio con la Unión Europea y con los Estados Unidos, pero son urgentes hechos concretos que garanticen los derechos humanos, la justicia y una política de paz que busque una solución negociada al largo y cruento conflicto armado interno.

La sociedad asturiana no es indiferente ante el terror desatado en Colombia.

Por la defensa de los derechos humanos, contra la impunidad, por la justicia y la paz en Colombia, las organizaciones firmantes,

Convocamos a un acto solidario

Viernes 5 de agosto a las 20 horas en el Paseo de Begoña en Xixón

Colectivo de Colombianos/as Refugiados en Asturias “Luciano Romero Molina”

Soldepaz Pachakuti

Comité de Solidaridad con América Latina COSAL

Coordinadora Asturiana de ONGd

Yolocamba Solidaridad

Ingeniería Sin Fronteras

Picu Rabicu

Hijos del Maíz