Latinoamérica, Noticias, Venezuela — 05/03/2013 a 10:24 am

Vil asesinato del Cacique Indígena Yukpa Sabino Romero

image_print

 

 

Alba TV

Pedido de justicia por Sabino Romero y el pueblo yukpa

Con una concentración frente a la Fiscalía de Caracas, diversos sectores manifestaron su indignación ante el asesinato del cacique yukpa Sabino Romero Izarra, “un crimen anunciado que se pudo haber evitado”.

El cacique y referente de las luchas por la tierra de la comunidad yukpa fue asesinado al asistir a un centro de votación, en las elecciones del cacique mayor de su pueblo. Sabino fue agredido por tres hombres blancos que circulaban en moto y recibió siete disparos que le causaron la muerte. En el ataque también fue herida su esposa Lucía, quien se encuentra fuera de peligro, según se informó.

Roxaira Marcos, del colectivo La Guarura señaló que “desde 2005 venimos advirtiendo que a Sabino lo iban a matar, diciendo sobre las amenzas que las etnias Yukpa y Bari corrían en las Sierras de Perijá”. La integrante del colectivo de comunicación sostuvo un tono crítico hacia el gobierno, manifestando que “les prometen la autodemarcación de sus tierras y el cumplimiento de los artículos 119 y 120 de la Constitución, pero no cumplen. El ejército trabaja a sueldo para los ganaderos y para los terratenientes. Chávez no manda en la Sierra de Perijá, quienes mandan son los ganaderos, los sicarios y el Ejército”, enfatizó.

La militante relató que “anoche nos llamó Sabinito Romero, el hijo de Sabino, y nos dijo que en el momento que le dispararon a Sabino unos tipos blancos, los yukpa que estaban presentes salieron detrás de ellos, pero el ejército los detuvo y permitió que los asesinos huyeran. Nos preocupa ahorita la vida de Sabinito. Nos preocupa la vida de los Romero en general”.

Kevin Rangel, vocero de la Corriente Revolucionaria Bolivar y Zamora, expresó a ALBA TV que “nos enluta la muerte del cacique Sabino, una muerte que consideramos que pudo haberse evitado y que nos tiene que tener en la calle, movilizados y en protesta exigiendo justicia, para que no vaya a ser otro caso más donde la impunidad se imponga”. Rangel se manifestó a favor de “que se abra una investigación profunda sobre este caso.

El mismo comandante Chávez desde hace tiempo había mandado a proteger a estos pueblos indígenas… ¿y cómo puede ser que a casi una año de esas declaraciones del comandante (Sabino Romero) haya sido víctima este asesinato?”. También planteó la necesidad de “investigar a los cuerpos de seguridad del Estado, que en esa zona han estado con posiciones, como decía también el propio Chávez, un poco ’blandengues’ sobre de qué lado ponerse”.

El referente social propuso que la Comisión por la Verdad recientemente creada incorpore los más de 400 casos de asesinatos de luchadores sociales ocurridos desde el 2000. “El movimiento popular tiene que estar incorporado a esta Comisión de la Verdad”, señaló. “La lucha por la tierra ha sido criminalizado por la oligarquía pero también por sectores enquistados dentro de los cuerpos de seguridad y las instituciones del Estado. Debemos entrar en un proceso de profundización del sistema de justicia. Es un tema bien complejo pero debe ser una tarea urgente ponerle el ojo a esto y transformar a la justicia.

No puede ser que la justicia siga teniendo un carácter de clase, porque siempre se pone de lado de la oligarquía. Y si no, ¿por qué no se han resuelto los casos de sicariato contra el pueblo?”, preguntó. También manifestó que algunos sectores de la oposición involucrados en hechos de violencia, en lugar de estar en la cárcel, están en las instituciones estatales, “como los Gómez Cigala, los Barboza en el estado Zulia, o el propio candiato presidencial y actual gobernador de Miranda (Henrique Capriles Radonsky) tienen que ser juzgados y condenados” por asesinatos. En el caso de Capriles, se refiere a su participación en los hechos del 11 de abril de 2002, cuando la Policía del estado Miranda disparó y asesinó a manifestantes en los movimientos previos al golpe de Estado contra Chávez, que el pueblo y las fuerzas leales revirtieron en 48 horas.
Hernán Vargas, del Movimiento de Pobladoras y Pobladores, expresó que “estamos compartiendo la indignación por este asesinato que está anunciado desde hace muchos años. Desde hace tiempo que venimos planteando la necesidad de avanzar en una campaña contra la criminalización del movimiento popular, contra la impunidad del sicariato, que viene ocurriendo sobre todo en cuanto al proceso de lucha por la tierra, tanto urbana como en las zonas rurales. Tenemos que hacer fuerza para revertir esta situación, tiene que ser presión de las luchas populares”.

Consultado por la respuesta que se espera del Estado ante la situación, Vargas señaló que “Estamos en una transición en donde seguimos arrastrando un Estado burgués. Hay que asumir posiciones políticas fundamentales como las que el comandante ha asumido en distintos momentos. Asumir que entre los terratenientes y los indios, se queda con los indios. O sea, la posición de la Revolución tiene que ser una posición irremediablemente de clase, sin medias tintas. No puede permitirse un asesinato como este. No puede ser que no tengamos un Estado que pueda responder de manera efectiva ante situaciones como estas, que son indignantes”.

Por último, dialogamos con Tuniksa, estudiante de la Universidad Indígena de Venezuela. “Los pueblos originarios estamos en la lucha para que nos den un título de demarcación de nuestra madre tierra. Estamos exigiendo que el gobierno reconozca tal cual lo dice la Constitución Bolivariana de Venezuela”, señaló. “Nosotros siempre hemos apoyado al presidente Hugo Chávez Frías, pero todavía no hemos visto los avances. Hay un paso adelante pero todavía no hemos conseguido mucho”.

Ante los permanentes ataques de sicarios a la orden de terratenientes, el joven expresó que “es difícil pero todavía seguimos luchando. Sabino era un luchador, nos duele que lo mataran. Sabemos que él está vivo espiritualmente y vamos a seguir luchando conjuntamente con él. Todavía estamos vivos los indígenas y todavía estamos respirando para luchar y para conseguir el título de nuestra tierra”.

RESPUESTA OFICIAL

Por su parte, el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol viajó a la Sierra del Perijá para iniciar las investigaciones por la muerte del cacique. Junto al recientemente asumido gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, Reverol expresó que se hará justicia. “Estamos aquí con la finalidad de dirigir directamente, por parte del Gobierno bolivariano, las investigaciones relacionadas con el lamentable fallecimiento el día de ayer de Sabino Romero”, dijo el ministro.“Vamos a profundizar en las investigaciones, iremos a fondo. Hay un equipo multidisciplinario frente al caso”.

Reverol consideró además que el episodio forma parte de “la violencia que pretende imperar esta derecha corrupta sobre los pueblos indígenas que tradicionalmente han ocupado estas tierras de manera ancestral y que de una u otra forma han sido desplazados”.