Convocatorias — 21/01/2013 a 8:49 am

23 ENERO 20:00H ANTIGUO INSTITUTO XIXÓN

image_print

 

 

Intervienen:

Luis Plaza, de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia

¿Cómo afecta el apoyo del gobierno venezolano a las conversaciones de Paz en Colombia?

Cándido F Carnero

que fuera invitado por los sindicatos venezolanos al Primero de Mayo en Caracas

Un representante del GBA, Grupo Bolivariano de Asturias.

¿POR QUÉ EL 23 DE ENERO?

El 23 de Enero es la parroquia más emblemática de la Revolución venezolana. Lleva 55 años de resistencia y combate, y para mucha gente es un ejemplo digno a seguir.

Algunos grupos de oposición, sin embargo, han escogido la fecha del 23 de enero, aludiendo a la caída de la dictadura de Pérez Jiménez, para manifestarse contra el gobierno.

Pero ¿irán algunos de ellos al barrio 23 de enero? Seguro que No se atreven.

La historia “del 23” tiene que ver con la construcción de complejos habitacionales que nadie del gobierno llegó a inaugurar: fueron los resistentes y revolucionarios de la época, con protagonismo del PCV, quienes organizaron la entrega de viviendas, una especie de toma popular que ha caracterizado a la parroquia en estos 55 años.

Posteriormente allí nacieron sublevaciones, resistencias, grupos armados contra los “caracazos” y represiones del sistema. Allí encontraron apoyos los bolivarianos.

La burguesía le tiene pánico a “la 23”. Un pánico de clase: Habría que preguntar a esa burguesía cuántos de sus integrantes ha visitado el barrio, o si únicamente lo conocen a través de la tele y de Internet; los llamativos murales que siempre han adornado sus paredes, les provocan pesadillas a los ricachones, que, no se olvide, siguen prosperando en Venezuela porque los negocios van bien en la gestión chavista.

La 23 de enero, además, tiene una ubicación estratégica cerca del palacio presidencial de Miraflores, y fue el primer lugar de Venezuela en ser declarado “territorio libre de analfabetismo”.

Hay dos emisoras comunitarias, la “Radio 23 92.5FM, Combativa y Libertaria” , y la otra lleva el nombre de “al son del 23, 94,7FM”.

Hay un Museo de Barrios, y una gestión comunitaria que trata de hacer partícipes a los jóvenes de numerosas actividades deportivas, para alejarlos de las drogas o de la pasividad.

También se han creado el Comité de Tierra Urbano, Consejos Comunales y la Mesa Técnica de Agua.

Las “misiones” bolivarianas, especialmente las relativas a sanidad, educación popular y cultura, han tenido especial arraigo y desarrollo en el barrio.

En la 23 de enero ejerció su derecho al voto el Presidente Chávez el pasado 7 de octubre.