A un año del holocausto palestino en Gaza


Con su operación Margen Protector, en 30 días Israel asesinó a 1.965 personas, incluyendo 458 niñas y niños, y dejó 9998 heridos. No fue una guerra, fue una masacre cobarde: de un lado, el ejército mejor armado del mundo; del otro, el pueblo palestino, que dispone sólo de su coraje y de su dignidad infinitas.

Palestina entre el horror y la dignidad

Descárgalo (pdf) y difúndelo

Por Abelardo J. Pérez Carapaica, para Ciudad Ccs

El sionismo desató el infierno sobre Gaza

El 12 de junio de 2014, tres adolescentes israelíes fueron secuestrados en el área de Hebrón (Cisjordania). Casi de inmediato de conocerse el suceso, el propio primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que los tres jóvenes fueron raptados por Hamás.

Al respecto, el movimiento de resistencia popular islamita negó las acusaciones y aseguró que no se podía confiar en la versión israelí de los hechos. “Sinceramente, no tenemos información sobre lo ocurrido”, dijo el dirigente de Hamás Jaled Mashal en una entrevista en Al Jazzera el 30 de junio.

Lo cierto fue que tras la desaparición de los muchachos, Israel lanzó en Cisjordania la mayor operación militar desde la Segunda Intifada. Miles de soldados bloquearon carreteras, registraron viviendas y practicaron detenciones. Durante estas operaciones mataron al menos a cinco palestinos y arrestaron, sin ningún tipo de orden judicial, a más de 400 ciudadanos.

Luego de hallados los cuerpos de los jóvenes enterrados en una fosa poco profunda, cerca de Hebron, Israel se preparó para desatar el infierno contra el pueblo palestino.

Pica en la imagen para agrandarla

Pica en la imagen para agrandarla

TÁRTARO SOBRE GAZA

A partir del primero de julio comenzaron los ataques contra la Franja de Gaza, con bombardeos en 34 puntos diferentes de la ciudad.

Además, el dos de julio un grupo de extremistas de Israel secuestró y asesino al joven palestino Mohamad Abu Khdeir de 16 años, en el barrio de Shuafat (Jerusalén Este) en aparente acto de represalia por la muerte de tres chicos.

palestina1A partir del 8 de julio se intensifican los ataques. Ese día el Ejército israelí mató a 23 personas y se comenzó a preparar la operación terrestre sobre territorio palestino para lo cual habían sido activados 40 mil reservistas y se habían movilizado cientos de tanques.

Ya para el 10 de julio las víctimas palestinas por los ataques de Israel sumaban 64. “Hemos decidido intensificar los ataques contra Hamás y las otras organizaciones terroristas en Gaza”, declaró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, después de que la aviación de su país bombardeara unos 550 objetivos como parte de la operación Barrera de protección.

Entre la lista de “terroristas” que masacró Israel, en esa oportunidad, se cuentan una mujer de 40 años y su hijo de 14 en Beit Hanun, mientras que al este de la ciudad de Gaza, dos hermanos de 12 y 13 años, así como un bebé de año y medio y su madre.

ONU POR FIN APARECE

El 11 de julio el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió ante el Consejo de Seguridad, un cese el fuego en la Franja de Gaza, y llamó a la comunidad internacional a detener la escalada de violencia.

Mientras la ONU debatía en Nueva York, en Gaza los bombardeos de la aviación Israelí causaron la muerte de 24 palestinos más, elevando a 81 el número de fallecidos y al menos 540 heridos.

Entre los muertos ya se contabilizaban 22 niños y jóvenes; 15 mujeres y 12 personas de la tercera edad. Además, desoyendo los llamamientos internacionales a un alto el fuego, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió ese día endurecer la campaña.

El 12 de julio Gaza vivió lo que hasta ese momento fue su día más sangriento. Un ataque aéreo mató por la noche a 15 personas en la casa de un jefe de la policía y una mezquita. Hasta ese momento había muerto 150 palestinos y los heridos superaban el millar.

Ya para el 14 de julio comenzó el éxodo masivo de miles de palestinos, quienes huyeron de sus viviendas por los bombardeos nocturnos y las amenazas israelíes de intensificar la ofensiva, pese a los llamados a un alto el fuego.

En esa oportunidad Netanyahu reiteró su decisión de proseguir la ofensiva “golpeando a Hamás cada vez con más intensidad”.

Además cuando la prensa lo interrogó sobre el gran número de civiles muertos (en especial mujeres y niños), el dirigente sionista acusó al movimiento islamista de usar a los civiles como “escudos humanos”.

palestina-ninos-dibujos-16-580x419DESTRUCCIÓN MASIVA

Al día siguiente, el personal médico que atiende a los afectados, producto de los ataques aéreos emprendidos por Israel denunciaron que habían encontrado en los cuerpos de fallecidos y heridos “restos de armas de destrucción masiva ilegales bajo el derecho internacional”.

El director general del Ministerio de Sanidad palestino, Yusef Abu Rish exigió a la ONU y la comunidad internacional integrar un comité de expertos que investigue lo ocurrido y documente las reiteradas violaciones israelíes de los tratados internacionales y las convenciones de Ginebra.

Ya para ese momento la cifra de refugiados en centros habilitados por la ONU se había elevado a 17 mil ciudadanos.

PROSIGUIÓ EL INFANTICIDIO

El 17 de julio las bombas sionistas destruyeron una cabaña aledaña al mar donde se hallaba un grupo de niños, a 200 metros de un hotel de la ciudad de Gaza donde se alojan los palestina5periodistas que vienen dándole cobertura al conflicto. Cuatro murieron en el acto y varios que resultaron heridos se refugiaron en el referido parador. En total 23 personas más fallecieron ese día elevando los muertos a 220.

Al día siguiente, y tras 10 días de bombardeos por aire y por mar, Israel desencadenó su operación terrestre. En esa oportunidad tres niños de una misma familia fallecieron en el centro de la ciudad de Gaza, mientras que un cuarto niño murió en otro ataque. Ya la cifra de muertos se había elevado a 296 y los heridos en 2 mil 300.

Y fue entre el 18 y el 19 de julio que el ejército israelí completaría lo que hasta ese momento fue su jornada más sangrientas (se cumplían 13 días del inicio de Margen Protector). Un total de 106 palestinos civiles (principalmente mujeres y niños) fueron asesinados en 48 horas.

palestina4DOMINGO SANGRIENTO EN SHIJAIA

El domingo 20 de julio fue sangriento para el barrio de Shijaia que tras la ofensiva sionista quedó reducido a cenizas. En total 96 palestinos murieron ese día. Incluso las ambulancias que trasladaban heridos fueron atacadas, según reportaron agencias. Además, ese día la oficina del Gobierno israelí para asuntos de prensa advirtió a los corresponsales de guerra que daban cobertura a la ofensiva bélica sionista, que no se hacían responsables por su seguridad. Al día siguiente Israel atacó el Hospital de Deir al-Balah matando a cuatro pacientes que se encontraban en el centro de salud.

Para ese momento Israel había cobrado 570 vidas palestinas y había dejado más de 3 mil 200 heridos.

ATAQUES A CENTROS DE LA ONU

El 22 de julio tanques israelíes dispararon contra una escuela de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se encuentra en el campo de refugiados de Al Maghazi en el centro de en Gaza donde se albergaban cientos de refugiados palestinos. En el ataque no hubo víctimas que lamentar.

Siete días después, el 29 de julio, un drone (avión no tripulado) sionista asesinó a siete niños que jugaban en un centro de refugiados de Shati.

Otra matanza, de al menos 16 personas, se produjo el 30 de julio cuando dos obuses disparados por tanques dieron contra los salones de una escuela que albergaba a refugiados del campo de Jabaliya (norte de la Franja), administrada por la Agencia de ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA).

Previamente, durante una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra (Suiza) los representantes de Venezuela, Bolivia y Cuba condenaron el asesinato de más de 600 civiles, entre ellos 147 niños, por tropas israelíes, acciones que calificaron de genocidio.

Para el 4 de agosto, se produjo la primera tregua de 72 horas, la cual fue violada por Israel en las primeras horas en Rafah (sur), dos niños y una enfermera murieron en camino a un hospital, mientras un proyectil lanzado contra un edificio de Shati, en el oeste, mató a tres palestinos, entre ellos a una niña de 8 años.

El Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dio a conocer al día siguiente un informe que revelaba la magnitud de los crímenes de guerra cometidos por Tel Aviv: Al menos 408 niños habían muerto y dos mil 800 más habían resultado heridos tras 29 días de bombardeos israelíes en Gaza.

Además, el organismo advirtió que unos 370 mil menores necesitaban urgentemente ayuda psicológica para poder intentar sobreponerse de alguna manera al trauma vivido.

La cifra del infanticidio cometido por el estado sionista, sigue subiendo a medida que se remueven los escombros dejados por los ataques. Hasta ahora van 458 niños muertos.

LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS DE ATAQUES

palestina22004

2006

palestina12007

2008

2009

2012

2014


A día de hoy, según las agencias internacionales, Gaza, la ciudad con la más alta densidad de población del mundo, continúa arrasada. La prometida ayuda internacional para la reconstrucción nunca llegó. La población palestina no puede hacer otra cosa que apartar los escombros a un lado, pues el Estado genocida de Israel no permite la entrada de materiales de construcción, con el mismo argumento por el que tampoco permiten la entrada de cuadernos, lapiceros y material escolar en general: podría ser utilizado por “los terroristas”.