Comunicado de COSAL ante el asesinato de Berta Cáceres


berta-caceres-muerteEl Comité de Solidaridad con América Latina de Asturies, COSAL, expresa su más profundo dolor y rabia, su absoluta repulsa e indignación ante el asesinato, hoy jueves 3 de marzo,  de Berta Cáceres, luchadora incansable por los Derechos Humanos, lideresa indígena, feminista, ambientalista y campesina, coordinadora general del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, y miembro de la coordinación Nacional de la Plataforma de Movimientos Sociales y Populares de Honduras, PMSPH.

Berta, líder indígena del pueblo lenca de Honduras, había recibido reiteradas amenazas de muerte por acompañar las luchas en defensa de su pueblo y había sufrido persecución política y órdenes de detención. Sólo hacia una semana que ella denunciaba en rueda de prensa el asesinato de otros cuatro dirigentes de su comunidad.

Por su lucha incansable y valiente recibió numerosos premios en el mundo, entre ellos en 2015 fue galardonada con el Premio Ambiental Goldman para el Sur y Centroamérica por su contribución a la lucha persistente en contra de la construcción de una represa hidroeléctrica (Proyecto Agua Zarca) que amenazaba con desplazar a cientos de indígenas, promovida entre otros por la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial y la transnacional china Sinohydro.

El pueblo lenca, que habita ancestralmente en el occidente de Honduras, lucha desde hace años en defensa de su territorio. Éste se ve amenazado por megaproyectos aprobados por el gobierno sin previa consulta, es decir, violando, una vez más, los derechos de los pueblos indígenas de Honduras, en beneficio de las transnacionales.

El Proyecto Agua Zarca lo han conseguido paralizar, a costa de una durísima represión del que el asesinato vil y cobarde de Berta Cáceres es sólo el último ejemplo. Pero junto a este existen otras 17 represas que amenazan el territorio y la vida del pueblo lenca.

En muchas ocasiones, Berta Cáceres, junto con la COPINH, ha denunciado la expropiación de sus territorios y las graves carencias de los sistemas de educación, salud, etc, para la población. Igualmente, Cáceres había rechazado la creación de bases militares estadounidenses en el territorio lenca y fue activa en la denuncia del golpe de estado contra el presidente Manuel Zelaya en 2009, así como en la lucha política por llevar a Honduras a una situación de democracia real y de justicia social.

Este crimen repugnante nos debería hacer sonrojar a todas y a todos, nos llena de vergüenza y de impotencia saber que hechos como este se repiten impunemente todos los días en países como México, Colombia y, sobre todo, en Honduras, país declarado por organizaciones internacionales como Global Witness el más peligroso para los defensores de los derechos humanos, de las mujeres, sindicales, del medio ambiente y de los pueblos originarios.

Berta fue, es y seguirá siendo un referente y un ejemplo para nosotras.

¡BERTA VIVE, LA LUCHA CONTINUA!

¡NO A LA IMPUNIDAD, CASTIGO A LOS CULPABLES!