Argentina, Latinoamérica, Libros — 19/07/2015 a 5:21 pm

Días y noches de amor y de guerra (Eduardo Galeano)

image_print
dias-y-noches-de-amor-y-de-guerra-eduardo-galeano

Para leerlo y/o descargarlo (pdf), pica en la portada

En 1976, a los 36 años, Galeano comienza un largo exilio que lo lleva primero a Buenos Aires y más tarde a Catalunya. Golpeado por la desaparición, el asesinato o el exilio de sus compañeros, allí escribe este libro como un acto reparatorio, una crónica sobrecogedora del tiempo transcurrido entre mayo de 1975 y julio de 1977, donde plasma una rigurosa fotografía del horror político de esos días.

Este libro, Premio Casa de las Américas 1978, es la más autobiográfica retrospectiva de las dictaduras del Cono Sur y de la nostalgia del exilio. Pero a la vez Galeano suma, al testimonio ominoso de la muerte, una memoria íntima del éxtasis del amor.

“A veces, se me da por sentir que la alegría es un delito de alta traición, y que soy culpable del privilegio de seguir vivo y libre. Entonces me hace bien recordar lo que dijo el cacique Huillca, en el Perú, hablando ante las ruinas: “Aquí llegaron. Rompieron hasta las piedras. Querían hacernos desaparecer. Pero no lo han conseguido, porque estamos vivos”. Y pienso que Huillca tenía razón. Estar vivos: una pequeña victoria. Estar vivos, o sea: capaces de alegría, a pesar de los adioses y los crímenes”.

Contraportada: Las prosas cortas que componen este libro no son prosas dispersas. Pese a que no las une ninguna trama, las une y anima un solo motivo: la necesidad de recordar los días y las noches -en Guatemala, en Uruguay, en Argentina y también en Cuba, en Brasil y en todas partes adonde los exiliados fueron a dar- en que el amor y la guerra lo significaba todo. De hecho algo más que la necesidad de la memoria es lo que entreteje a todas estas prosas, breves, precisas en inolvidables: el placer de recordar a muchos que ahora están muertos y a otros que aún están con vida. En este libro, el autor de Las venas abiertas de América Latina acopia recuerdos – pavorosos muchos, tiernos otros, jocosos algunos, hermosos todos – de gente y situaciones que la máquina de muerte de las dictaduras quisiera borrar para siempre. Es un libro conmovedor, notable por dos razones: porque su tema es la tragedia de un continente y porque es una celebración de la resistencia, de la memoria y de la vida.

Para leer y/o descargar este libro estremecedor, pincha acá o en la imagen de la portada.