Documental: Mujeres defendiendo territorios


Este documental recrea los procesos de mujeres de pueblos originarios, campesinas, afrodescendientes y pobladoras urbanas que resisten frente al despojo y la privatización de la vida, denunciando la forma particular en que el extractivismo violenta sus vidas, sus cuerpos y su entorno, y haciendo visible el papel de las mujeres en la historia y sus propuestas de transformación.

Las mujeres colombianas van tejiendo día a día en cada territorio fuertes lazos de solidaridad en sus luchas, y estas tienen resonancias con otros procesos en América Latina.

Está producido por CENSAT Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia.

Las mujeres entrevistadas asistieron al Encuentro Nacional de Mujeres defensoras de la vida frente al extractivismo. Este evento fue convocado por CENSAT Agua Viva, la Escuela Mujer y Minería, FAU (Fondo de Acción Urgente para América Latina y el Caribe FAU-AL) y Ammucale. Los días 18, 19 y 20 de Agosto de 2015 en Fusagasugá (Colombia) nos dimos cita 41 mujeres de todo el país y 4 invitadas internacionales (entre ellas Berta Cáceres) para discutir acerca de las afectaciones directas que conllevan la arremetida extractivista en las mujeres, en sus cuerpos y sus territorios, asunto que vive Colombia, y en general América Latina hace algunas décadas.

El Encuentro se pensó como un espacio de confluencia desde las experiencias de resistencia y permanencia digna y sustentable en los territorios que se tejen y fortalecen desde organizaciones de mujeres y en general desde las mujeres como sujetas políticas que hacen parte de procesos con fuerza de base para la defensa de sus formas de vida frente al extractivismo.

La Escuela Mujer y Minería de CENSAT Agua Viva se enfoca en cómo los conflictos ambientales modifican las lógicas de vida de las comunidades y cómo en éstas las mujeres se ven doblemente afectadas. Además es una apuesta pedagógica frente a la formación de sujetas políticas a partir de intercambios y debates en las comunidades, esto responde también a la necesidad del fortalecimiento organizativo del trabajo femenino en los territorios afectados por proyectos extractivos.