Documentales, Venezuela — 08/06/2015 a 2:15 am

“Las Muchachas”, de Gabriela G. Fuentes (2013)

image_print
A principio de la década 50, en plena dictadura militar del General Marcos Pérez Jiménez, Venezuela resiste y lucha por reconquistar la democracia perdida tras el golpe a Gallegos del 24 de noviembre de 1948. En ese contexto surge la UNIÓN DE MUCHACHAS VENEZOLANAS, una organización vinculada al PCV que contribuirá a cambiar el curso de los acontecimientos. Esta es la historia del rencuentro de esas mujeres que transformaron su forma de vida y que aún hoy, 60 años después de haber conformado esta organización, continúan en pie de lucha.
Dirigido por Gabriela González Fuentes. Producido por LA TAGUARA FÌLMICA
 

 

Las muchachas“Las Muchachas” fue inspirado en la Unión de Muchachas Venezolanas, una organización de la década de los cincuenta. El documental relata el reencuentro de cuatro mujeres, militantes de la Unión de Muchachas Venezolanas que 60 años después de haber formado parte de esta organización, continúan en pie de lucha. Las Muchachas es la historia de una resistencia colectiva y de una transformación individual de algunas de las muchas mujeres, que en plena dictadura militar del General Marcos Pérez Jiménez, lucharon por reconquistar la democracia perdida con el golpe a Rómulo Gallegos del 24 de noviembre de 1948. En ese contexto surge la Unión de Muchachas Venezolanas, una organización clandestina vinculada al Partido Comunista de Venezuela que contribuirá a cambiar al curso de los acontecimientos.
Antecedente
El 24 de noviembre de 1948 se llevó a cabo el golpe militar que derrocó al presidente constitucional Rómulo Gallegos, inmediatamente se crea una Junta Militar, integrada por el ex-ministro de defensa Carlos Delgado Chalbaud y los tenientes coroneles Marcos Pérez Jiménez y Luis Llovera Páez. El 13 de noviembre de 1950 es asesinado Carlos Delgado Chalbaud, hecho que obligó a reorganizar la junta y a convertirla en una Junta de Gobierno, pues esta estaría presidida por el civil Germán Suárez Flamerich.

El 2 de diciembre de 1952, después de unas elecciones para elegir diputados del congreso que ocasionaron diversos altercados, el ministro Marcos Pérez Jiménez asume como Presidente Provisional de la República, nombrado por la Asamblea Nacional Constituyente en sustitución de Germán Suárez Flamerich, para posteriormente ser nombrado por la misma asamblea como Presidente para el periodo 1953- 1958, el cual inició el 19 de abril de 1953. El 23 de enero de de 1958 Marcos Pérez Jiménez es depuesto por un golpe de estado que lo obliga a huir a Santo Domingo.

Documental.

Para recrear lo que fue la lucha de algunas de las militantes de la Unión de Muchachas venezolanas, se introducen en el relato 4 personajes ficcionados (jóvenes actrices) que representan a las cuatro protagonistas reales a la edad de 15 y 16 años, edad que tenían para el momento en que se desarrolla el relato histórico y la constitución de la Unión de Muchachas Venezolanas. Estas jóvenes habitarán y transitarán los espacios físicos que protagonizan el documental, las jóvenes “alter egos”, junto con el material de archivo permiten conocer las dimensiones, implicaciones y logros de las actividades y proyectos desarrollados por la Unión de Muchachas Venezolanas.

las muchachas

las muchachas

Las muchachas son:

ESPERANZA VERA. Naciò en Puerto Cabello 1931). Hija de Luis Rafael Vera Domínguez y Lilia Aurora Rodríguez Martínez, ha tenido una vida muy intensa en el plano público y también en el ámbito privado. A los trece años fue secretaria de actas del comité Municipal de Acción Democrática en Maiquetía. En el Liceo Fermín y luego en el Liceo de Aplicación, fue dirigente estudiantil y miembro de la Dirección Nacional de la Juventud Comunista en los 10 años de la Dictadura Militar. Se inició en la lucha por los derechos de la mujer en 1951, en la Unión de Muchachas Venezolanas, como Secretaria General, continuó en la Unión Nacional de mujeres en 1952, creó junto con Isabel Carmona el Movimiento de Liberación de la Mujer en Venezuela. Ha sido industrial del sector gráfico y editorial y desde allí participó en las luchas de los y las artesanas, pequeños(as) y medianos(as) industriales, hasta ser electa Presidenta de Fedeindustria.

YOLANDA VILLPAREDES. Nació a finales de 1932 en el caserío llamado Paují, del Estado Miranda. Fueron sus padres el dirigente campesino Gustavo Villaparedes Delgado y Graciela Rosa Tovar de Villaparedes, ambos militantes del Partido Comunista de Venezuela, desde 1931. Desde muy temprana edad Yolanda, la mayor de siete hermanos, estuvo involucrada en las luchas sociales y políticas, en el campo y en la ciudad de Caracas, donde llegó con sus padres y hermanos y se incorporó a la Juventud Comunista. El 10 de marzo de 1954, Yolanda fue apresada junto con otros jóvenes y sufrió torturas físicas y psicológicas durante ocho días. Luego fue enviada a la antigua Cárcel Modelo de Caracas. Allí permaneció año y medio; 18 largos meses totalmente incomunicada, hasta finales de 1955, cuando es expulsada de la patria.

ALICIA SALAZAR. Margariteña nacida en la comunidad de Las Piedras de Juan Griego, el 31 de enero de 1935. Hija del marino Jesús María Salazar y de Irene Hernández. Mientras estudiaba bachillerato incursionó en el ciclismo, deporte en el cual destacó como la primera mujer “federada” y llegó a proclamarse Campeona Nacional en 1951. Asistió y compitió en el III Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en Berlín en Julio y agosto de 1951. Integró la Delegación Venezolana presidida por Miguel Angel Barreto, en representación de la Unión de Muchachas Venezolanas. En la vivienda de su familia ubicada en Los Rosales en Caracas, se escondieron Pompeyo Márquez y otros dirigentes.

ADA RAMOS. Nació en Puerto Cabello el 9 de enero de 1930. Inició su actividad política en el Liceo Pedro Gual para destituir al director en el año 1946. En 1950 ingresa a la Juventud Comunista y continúa su actividad en el Liceo Andrés Bello y en la Universidad Central donde se graduó de abogada. En 1951, el 17 de marzo, participó en la fundación de la Unión de Muchachas Venezolanas. En 1962 participó como defensora de procesados en los juicios de Conejo Blanco. En 1963 fue defensora de los secuestrados del buque Anzoátegui. En 1964 fue detenida con un grupo de personas en su bufete junto con Yolanda Jaimes y Elba Medina. En 1965 fue detenida e incomunicada en la cárcel de San Juan de Los Morros.

PREMIOS:

MENCIÒN HONORÌFICA – New England Festival of Ibero American Cinema. Connecticut, USA, 2014 .
MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL, Festival Sur Realidades, Bogotá Colombia 2014,
MEJOR MEDIOMETRAJE DOCUMENTAL, Festival de cine Documental de Maracaibo, 2014,
MEJOR MEDIOMETRAJE DOCUMENTAL, Festival de cine de Oriente, ELCO, 2014,
MEJOR MEDIOMETRAJE DOCUMENTAL, Festival de Latinoamericano y Caribeño, Margarita 2013.

La Taguara FílmicaLa Taguara es un equipo de mujeres y hombres con perspectiva de género, con mucha conciencia sobre el tema de la invisibilización del papel de la mujer en los procesos históricos y sociales, por éstas y más razones, en su trabajo se perfila el interés de mostrar la participación femenina.
“Las Muchachas” es una original propuesta en la que cuatro lúcidas abuelas rescatan una historia nunca contada en los libros de texto: la militancia y resistencia femenina de las jóvenes de izquierda contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Esperanza, Ada, Yolanda y Alicia, abren las cajas de sus archivos personales que cobran vida en la pantalla para recordarnos que las abuelas alguna vez fueron jóvenes y que la historia de las luchas también les pertenece.

“Las Muchachas” ha sido seleccionado para la competencia Oficial del Festival Mujeres en Foco, Buenos Aires Argentina 2014,
Selección para la competencia Oficial del Festival Contra el Silencio todas las voces, DF, México 2014.
Selección Oficial – Festival Internacional de Cine Político. Argentina 2014.
Selección para la 1era Muestra Documental de Mérida. Venezuela.
Mejor Mediometraje Documental. Festival de Cine entre Largos y Cortos de Oriente. Venezuela.
Mejor Mediometraje Documental – Festival Latinoamericano y Caribeño de Margarita. Venezuela 2013.

Biofilmografía Gabriela G. Fuentes

Gabriela G. Fuentes, cursó estudios de cinematografía en la Universidad Central de Venezuela y en el Instituto de Formación Cinematográfico Cotrain. Ha trabajado en diversos films como camarógrafa, productora y asistente de dirección, entre los que destacan documentales tales como; Puente Llaguno, Claves de una masacre de Ángel Palacios, Del voto a la elección de Liliana Blaser, El asesinato de Pedro Doria con el colectivo ANPA, entre otros. Es miembro de los equipos fundadores de: Catia TVE , ANMCLA (Asociación de Medios Comunitarios Libres y Alternativos) y Telesur. Directora de la serie documental “Territorio Visual” y “Biculturales, la fiesta de la integración”. Es co-directora de los documentales “Guerreros del Arcoiris” y “Escrito en la tierra”, Directora y Guionista del Documental “Las Muchachas”, y Productora Ejecutiva del largometraje “Allende, en su laberinto” de Miguel Littin. Desde el 2007, con un grupo de amigot@s conspira, sobrevive y sueña con hacer peliculitas desde La Taguara Fílmica.

FICHA TÈCNICA:
Dirección y Guión: Gabriela G. Fuentes
Director De Fotografía: José G. González
Cámara: Miguelangel Machado
Dirección de Arte: Yuruani Rodríguez
Sonido Directo: Amaury Cedeño
Productora Ejecutiva: Gabriela González
Directora De Producción: Alexandra Caraballo
Jefa De Producción: Betzabeth Moreno
Producción De Campo: Eliana Iannece
Producción de Avanzada y Locación: Alejandra Laprea
Montaje: Tatiana Rojas – Adriana “Tanita” Castro
Foto Fija: Alexis Pérez-Luna
Asistente de Producción: Carlos Hidalgo / Jhonatan Rodríguez
Música: Estereobatá
Coach de actrices :Marisela Fuentes
Protagonistas: Esperanza Vera, Yolanda Villaparedes, Alicia Salazar, Ada Ramos
Actrices: Mónica Quintero, Vera Linares, Jariana Armas, Ana Melo

ESTRENO:

Las Muchachas se estrenó el 19 de marzo de 2013, en el auditorio de humanidades de La Universidad Central de Venezuela, en conmemoración a los 62 años de la creación de la Unión de Muchachas Venezolanas. Para el estreno del documental en las salas de cine venezolanas, Las Muchachas se fusiona con otro documental titulado “Cecilia Bergman Chaves. Una buena vida” del cineasta Alfredo Anzola, inspirado en la vida de Cecilia Martínez, la primera mujer locutora de la televisión venezolana, su parecido con Ingrid Bergman y su preocupación por la educación de las niñas caraqueñas de bajos recursos en el Colegio Chávez.

 

ENTREVISTA. Gabriela González Fuentes, realizadora audiovisual venezolana, nos habla brevemente de su mediometraje documental “Las Muchachas”

¿En qué te inspiraste para crear Las Muchachas?

“Las Muchachas surge como un compromiso familiar pues Esperanza Vera, una de las protagonistas, es mi abuela. Este documental son sus relatos, esos que he escuchado desde pequeña y que me han hecho admirarla profundamente. Realizar este trabajo era como una fantasía para mí, y fue hace tres años que la Unión de Muchachas Venezolanas cumplió 60 años, y vi que tenía herramientas para llevarlo a cabo. En el equipo de La Taguara la estábamos ayudando con la logística del evento y ella les pidió a todas las amigas de la U.M.V. que le llevaran o le enviaran por internet fotos de cuando estaban en la organización, y con todo ese material hicimos una presentación, pero al momento de realizarla y sistematizar la información que teníamos, como equipo nos dimos cuenta que ahí había una película, además cuando fuimos al encuentro y vimos a todas esas señoras la idea era algo posible de realizar.

En la Taguara realizan muchos trabajos donde las mujeres son las protagonistas, como por ejemplo “Angostureñas”, “Las Mujeres del Charal” o sin ir muy lejos, “Las Muchachas”. ¿Por qué?

En La Taguara somos básicamente un equipo de mujeres y hombres con perspectiva de género, tenemos mucha conciencia sobre el tema de la invisibilización del papel de la mujer en los procesos históricos y sociales, por éstas y más razones, en todo nuestro trabajo de una u otra manera se perfila ese interés de mostrar la participación femenina. Las Muchachas nos pareció la oportunidad perfecta para poner en práctica todo en lo que creemos, pues además de que es la historia de unas mujeres que se arriesgaron y lucharon por lo que creían, está enmarcada en un momento crucial de la historia contemporánea venezolana, como es el derrocamiento de la Dictadura Militar de Pérez Jiménez.

Estamos muy acostumbrados a que en ese relato siempre hay hombres como Rómulo Gallegos o Fabricio Ojeda, pero pareciera que esa fue una resistencia en la cual solo estuvieron los varones. Por ejemplo, en el documental Tiempos de Dictadura de Carlos Oteyza, que a mí me gustó mucho cuando lo vi, se les da más presencia a los personajes masculinos y no estoy diciendo que eso este mal, al contrario, qué bueno que hayan puntos de vista tan distintos en una historia que es la misma, porque ambos documentales dicen la verdad, pero Las Muchachas es la oportunidad de echar nuestro cuento, el de las mujeres. De hecho me parece que ambas historias son complementarias y me encantaría proponerle a Oteyza que algún día pudiéramos proyectar las películas juntas, pues me parece muy interesante esto de las perspectivas y cómo se van complementando”.

 

LA TAGUARA FÍLMICA: 

 

Cecilia y Las Muchachas