Colombia, Latinoamérica, Noticias — 15/06/2016 a 10:10 am

Lo lograron: ¡GANÓ LA MINGA!

image_print
La Cumbre Agraria anunció al país que el Paro Nacional que empezó el 30 de mayo llegó a su final con la victoria de los campesinos, indígenas, afrodescendientes y pobladores urbano populares. Voceros de la Cumbre Agraria indicaron el fin del Paro tras la firma de acuerdos para iniciar la negociación de los puntos estructurales del Pliego Único Nacional.

Fuentes: Colombia Informa, REDHER y Congreso de los Pueblos. 12/6/2016


cumpre_ganamosEn palabras de Marylen Serna, vocera del Congreso de los Pueblos, organización integrante de la Cumbre Agraria, “el Paro se levanta, las comunidades regresamos a nuestros territorios pero continuamos en Asamblea Permanente. Le hemos dicho al Gobierno un mensaje muy claro de que la hora cero de una nueva movilización la pone el Gobierno en la medida en que incumpla los acuerdos”.

La vocera informó que hubo muchas actividades durante los 15 días de Paro y que aún hay actividades por desarrollar: “Solicitamos a las organizaciones y las comunidades que mantengan esas actividades, que mantengan esa movilización porque necesitamos que el Gobierno entienda que hay una inconformidad por el incumplimiento de los acuerdos”.

acuerdo_comunicadoSerna aseguró que esta tarde se firmó un acta de acuerdos con el gobierno Nacional. indicó también que la negociación Nacional, así cómo las mesas regionales, continúa: “La Cumbre Agraria sale fortalecida y se visibiliza”, indicó.

¿Qué lograron las organizaciones sociales?

Según anunciaron voceros del Congreso de los Pueblos, la Minga Nacional tuvo como logro fundamental reconocimiento y la legitimidad de la protesta de parte del Gobierno. Frente al pliego de peticiones, aseguraron que hay acuerdos sobre tierras, medio ambiente y minería. Se discutirán asuntos como el de la paz,  los derechos humanos y las garantías para la protesta. Se trazó además una ruta para la discusión del tema de relación campo cuidad y acuerdos incumplidos.

En total fueron 10 actas firmadas de acuerdos temáticos y sectoriales, a la par de un acta general. El paso a seguir será una reunión con el presidente Santos para revisar el Estado los acuerdos y funcionamiento de la Mesa Única Nacional, en donde se discutirán los puntos restantes del Pliego Único de la Cumbre.

Los líderes sociales agradecieron a los manifestantes por continuar la movilización que llegó a tener 100 puntos de concentración en carreteras y ciudades.


La Cumbre Agraria, Campesina, Etnica y Popular avanza como propuesta de país

Parar sirvió, la Minga Nacional ganó, conozca los detalles de los acuerdos alcanzados después de 15 días de movilización.
Fuente: Congreso de los Pueblos

cumbre_acuerdo4El 12 de junio de 2016, en la ciudad de Santander de Quilichao, se han firmado diez actas específicas y una general, entre la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular y el gobierno de Juan Manuel Santos, quien en voz de los ministros del interior, de agricultura, de Medio Ambiente, así como otros altos funcionarios del ejecutivo, entre otros, acordaron, los siguientes puntos:

Garantías para la Movilización

Un marco general que compromete al gobierno a “brindar plenas garantías al ejercicio del derecho a la protesta social en todo el país”, donde se acuerdan elementos centrales frente a los manifestantes judicializados, y al establecimiento de protocolos para la actuación de la fuerza pública frente a los manifestantes.

En el marco de este acuerdo se establece que “la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos -OACNUDH- y la Defensoría del Pueblo harán el proceso de seguimiento, monitoreo y verificación a las garantías de seguridad y protección a las comunidades (…) movilizadas en el territorio nacional”

cumbre_acuerdo2Dentro del acta 002 se señala además, que “el gobierno nacional se compromete a la creación de una comisión de Alto Nivel para el análisis y recomendaciones que busquen soluciones de la crisis carcelaria”.

Avances para el reconocimiento de los Territorios Campesinos Agroalimentarios – TCA

En la comisión de territorialidad campesina, en el eje de tierras, territorios y ordenamiento territorial, el acta 005 señala que el gobierno se compromete a explorar la “viabilidad jurídica del reconocimiento de otras figuras territoriales campesinas” no incluidas en la ley 160 de 1994, que solo reconoce las Zonas de Reserva Campesinas. Del mismo modo, esta acta señala que el gobierno nacional se compromete a hacer la identificación física y jurídica de las tierras productivas (…) con fines de redistribución a campesinos sin tierra y poca tierra”.

Finalmente, esta acta señala que “el ministerio de agricultura se compromete a gestionar con el DANE la inclusión de la categoría <campesino> en el censo nacional” lo cual significa un avance en la búsqueda del reconocimiento político del campesinado por parte del Estado colombiano.

Construcción de apuestas de Paz y autonomías de control social – territorial

cumbre_acuerdo3En materia de paz, el gobierno se ha comprometido a combatir y judicializar las estructuras paramilitares, proteger a los líderes sociales e impulsar investigaciones efectivas; en segundo lugar, se ha acordado construir un mecanismo concertado de participación efectiva y directa de los sectores y movimiento sociales en la construcción de paz; en tercer lugar, se avanzó en el reconocimiento de las competencias de las guardias indígenas como instituciones autónomas de control social y territorial, dejando la Cumbre Agraria la constancia para seguir exigiendo el reconocimiento similar a las guardias cimarrona y campesina; también se acordó iniciar la construcción de una política pública de comunicaciones para la paz entre la Cumbre y el gobierno nacional. En lo referente al estado de los derechos sociales, económicos y culturales, acordamos una ruta para abordar su seguimiento y cumplimiento; se realizará una Audiencia Pública en el Congreso para abordar la reforma tributaria y seguir con audiencias regulares para presentar la Agenda de País desde el movimiento social.

Se avanza en la construcción de una política pública minero-energética

En materia minero-energética, un muy importante acuerdo es “la realización de una revisión conjunta de la totalidad de los actos administrativos que otorgan licencias, permisos y concesiones en materia ambiental y minero-energética” para constatar su cumbre_acuerdo1legalidad o, en su defecto, proceder a su revocatoria; por otro lado, se ha acordado la realización de un gran Diálogo Nacional Minero Energético, que produzca insumos para una política pública en la materia; se realizarán evaluaciones piloto de carácter socio-económico de proyectos minero-energéticos.

Una novedad y avance en esta jornada de acuerdos, es la ruta acordada para abordar el tema de la relación campo-ciudad, que se iniciará el próximo 17 de junio en reunión entre la Cumbre Agraria y los jefes de cartera del interior, y funcionarios de los ministerios de agricultura, medio ambiente, vivienda y de planeación nacional.

Estas actas dan cuenta de una extensa agenda de reuniones de seguimiento y monitoreo a los acuerdos incumplidos desde el 2014 y a los nuevos acuerdos de esta jornada de Paro. Siendo quizá la más importante la reunión del próximo 22 de junio en la ciudad de Bogotá entre la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, con el presidente Juan Manuel Santos, donde se abordará, entre otros temas, el seguimiento a estos acuerdos.


Logros para el campo y también las ciudades: qué reclaman los movimientos urbanos tras el Paro

Las movilizaciones en las ciudades durante el Paro no pasaron desapercibidas. La Cumbre Agraria y Popular logró una instancia de negociación específica con los ministros para abordar las problemáticas urbanas. Vivienda y transporte, entre las prioridades.

Fuente: Colombia Informa. 13/6/2016

El Pliego Único Nacional acordado ayer con el Gobierno en Santander de Quilichao incluye un apartado específico, denominado “Relación Campo-Ciudad”. Para abordar las demandas urbanas, algunas referidas al vínculo con las realidades campesinas y otras específicas de los habitantes de la ciudad, se estableció la conformación de una subcomisión que buscará “posicionar las problemáticas de los territorios urbanos en la perspectiva de territorios integrales”, según declararon los voceros del sector.

Desde la Cumbre reclamaron para esa instancia “la asistencia de funcionarios con poder de decisión, ministros o viceministros”. El pedido encontró respuesta positiva en los representantes del gobierno, que comprometieron una primera Mesa Temática para el próximo viernes 17 de junio, a las 10 de la mañana, en el Ministerio del Interior, en Bogotá.

Vivienda, transporte, humedales

Sebastián Quiroga es vocero nacional del Congreso de los Pueblos, y será uno de los negociadores principales en nombre de la Cumbre para las demandas urbanas. “Vivienda y transporte son los temas más concretos y urgentes”, afirma.

El reclamo de una Ley de Vivienda, un decreto que frente los desalojos y la construcción de viviendas populares conforman los ejes centrales en este rubro. “Vamos a pedir la construcción viviendas en las ciudades con diagnóstico más crítico de déficit habitacional en los sectores populares, con base en un relevamiento efectuado; un decreto que ponga freno a los desalojos en situaciones de alto riesgo, pero también por deshaucio financiero; y una Ley que se proponga superar las políticas asistencialistas ante un problema estructural, y para ello propondremos la realización de un Congreso Nacional de Vivienda”, declaró.

Los reclamos en torno al transporte pasarán por poner el foco en la política nacional de transporte público urbano, sobre la cual los movimientos populares tienen una mirada crítica: “Como medida urgente, pediremos una rebaja concreta del 15% en los pasajes; a partir de eso, buscaremos poner en discusión la lógica que entiende este derecho social como un negocio más perjudicando a los trabajadores y a todos quienes hacen uso cotidiano de la ciudad”, explicó Quiroga.

El pliego general incluye además el pedido de “legalización de asentamientos informales; mecanismos de participación ciudadana en proyectos de ordenamiento territorial; la defensa de los humedales en las ciudades; protección de las fuentes de agua, en especial las que abastecen a las grandes ciudades y a las zonas de producción agrícola; y pactos con las áreas rurales que abastecen de alimentos que garanticen, a los pequeños cultivadores de las zonas rurales, facilidades para su comercialización en las zonas urbanas”.

Ministerios para la negociación

El texto rubricado con las firmas de cuatro ministros nacionales abarca 10 actas de acuerdos temáticos y sectoriales, a la par de un acta general. En lo específico al tema campo-ciudad, establece:

El gobierno nacional, en cabeza del Ministerio del Interior y del viceministro de Relaciones Políticas compromete a construir una ruta para iniciar una negociación del tema relación campo-ciudad. Esta ruta iniciará con la instalación de una mesa temática con la participación por parte del gobierno de los ministros o viceministros de Agricultura, Vivienda, Medio ambiente y del departamento Nacional de Planeación y con la participación de vocerías de la Cumbre y sus asesores técnicos”.

La instalación de esa Mesa quedó fijada para el próximo viernes 17 a las 10 de la mañana, en la sede del Ministerio del Interior.