Venezuela. Manifiesto por un Golpe de Timón


POR UNA RUTA DE EMERGENCIA REVOLUCIONARIA PARA ENFRENTAR LA CRISIS Y RECUPERAR LOS RECURSOS DEL PAÍS, EN BENEFICIO DEL PUEBLO Y DE SU REVOLUCIÓN
4 DE DICIEMBRE DE 2015. A 3 años del “Golpe de Timón” de Chávez
El presente documento fue elaborado (antes de las elecciones) para la discusión y para fortalecimiento colectivo de sus propuestas, con la finalidad de aproximarnos a un planteamiento común del chavismo crítico y revolucionario para encontrar soluciones a la crisis actual. Ha sido construido con la participación de ex ministros del gobierno del Comandante Chávez (Héctor Navarro, Ana Elisa Osorio, Gustavo Márquez) y del constituyente Freddy Gutiérrez, con aportes de Marea Socialista, de los Círculos Bolivarianos y de otras organizaciones populares.
VV.AA.  Publicado en Sin Permiso


MARCO POLÍTICO Y JUSTIFICACIÓN DE LAS PROPUESTAS
CRISIS ECONÓMICA Y DEL MODELO DEL CAPITALISMO RENTISTA Y BUROCRÁTICO

hugo-chavez-graffitiMúltiples factores concurrentes hace tiempo que abrieron las compuertas de una crisis, en la que estamos viviendo y de la que estamos viendo sólo las primeras consecuencias. Se trata de la combinación de la caída en picada de los precios del petróleo, iliquidez monetaria, parálisis de los sectores productivos, altos vencimientos internacionales de deuda, desfalco y fuga de capitales, fraude importador, déficit fiscal y comercial, inflación desbocada, contrabando de extracción, desabastecimiento de productos básicos y colas descomunales para adquirir los productos, entre otras manifestaciones.

No sólo tenemos problemas gerenciales y éticos; hay una visión y una práctica profundamente equivocada en cuanto al tipo de participación del Estado. El modelo del capitalismo rentístico y del Estado burocrático es insostenible.

Todo ello está relacionado con problemas propios de la crisis global de la lógica del capital, coincidente con el agotamiento del modelo rentístico petrolero venezolano y con las debilidades en la implantación del nuevo modelo económico de transición al socialismo, desarrollo endógeno y soberanía alimentaria, basado en la propiedad social con control obrero y comunal.

RIESGO DE CRISIS SOCIAL Y DE GOBERNABILIDAD

Esta crisis, que parte de lo económico, nos aproxima en lo social a muy graves problemas y, consecuentemente, en lo político a una crisis de gobernabilidad de alcances insospechados, pero que ya comienza a amenazar la continuidad del proceso revolucionario bolivariano y socialista. Esta crisis, esencialmente capitalista, con ingredientes tanto exógenos como endógenos, requiere como respuesta de una profundización revolucionaria y socialista. Pero en vez de avanzar con medidas revolucionarias y de orientación anticapitalista, se continúa manejando la economía dentro de la lógica del capital. Se vienen introduciendo elementos de contrarreforma que nos sujetan más al modelo capitalista. Vamos en dirección opuesta al Golpe de Timón anunciado y reclamado por el Comandante Chávez para el nuevo período de la revolución bolivariana.

La crisis se refuerza y potencia con la agudización de otros problemas que se relacionan con sus incidencias, como la pulverización del salario y el deterioro de la calidad de vida alcanzada a lo largo del proceso revolucionario. Y por otra parte, todo esto se liga con elementos de disolución moral, inseguridad, criminalidad y galopante corrupción que nos van separando de la conciencia anticapitalista solidaria que fue forjada en años de revolución.

El pueblo que vive de su trabajo no tiene otro camino que defender su proceso y tiene derecho a que se tomen en cuenta sus aportes. El presidente Maduro debe escuchar al pueblo y enfrentar de manera revolucionaria esta situación para tener mayores posibilidades de éxito en la superación de la misma.

INGREDIENTES DE CRISIS: ECONOMÍA MAFIOSA Y DESFALCO CONTINUADO DE LA BUROCRACIA Y EL CAPITAL

El país ha ingresado en una espiral de incertidumbre. En medio de un salto en el desabastecimiento programado como práctica mafiosa y cartelizada de acumulación y lucro desmedido, con escasez de productos por la limitación de importaciones (por la falta de dólares) y por no haber sido capaces de desarrollar, aunque sea medianamente, las fuerzas productivas. Sin haber podido derrotar el contrabando de extracción, y con una carestía exorbitante de las mercancías imprescindibles, este clima político, social y económico, que se percibe en las largas y extenuantes colas a que está obligada la población, genera una situación colectiva de mal humor popular con la consecuente instalación de una crisis de confianza hacia el conjunto de la dirigencia política que provoca turbulencias de tormenta, donde la burguesía y sectores de una burocracia corrupta e insaciable pretenden seguir haciendo negocios a costa de la renta y el patrimonio del pueblo, desfalcando a la nación e incomodando cada vez más a la ciudadanía.

NECESIDAD DE CONSTRUIR UNA RUTA DE EMERGENCIA REVOLUCIONARIA

Toda esto describe un problema de carácter sistémico, real, ya instalado, un problema de la totalidad que se pone de manifiesto en la percepción de desorden que se ha instalado en toda la sociedad y que no se resuelve con medidas aisladas, sean estas monetarias o fiscales. Por delante hay un abismo. Es necesario un frenazo a esta carrera alocada hacia el desastre y un cambio de rumbo a través de la construcción de una ruta de emergencia revolucionaria que detenga esta dinámica, restituya los derechos económicos y sociales del pueblo conquistados en revolución, defienda la soberanía y retome el impulso transformador hacia la democracia, hacia la soberanía productiva frente al neocolonialismo y hacia el socialismo. Este plan debe nutrirse de la participación del pueblo y su apoyo decidido y activo, con la población movilizada. Tal apoyo es imprescindible para que se recupere la confianza y así construir la fuerza política para aplicarlo.

DEBATE Y CONSULTA NACIONAL

El presidente Maduro, escuchando al soberano, a todas las voces del proceso revolucionario, incluidos los llamados sectores críticos, debe abrir un gran debate nacional sobre esta construcción.

DETENER EL DESFALCO DE LA RENTA Y LA SANGRÍA DE LA DEUDA, RECUPERAR LAS DIVISAS PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DEL PUEBLO E INVERTIR EN EL DESARROLLO PRODUCTIVO SOCIALISTA
DIVISAS INSUFICIENTES

Los precios del petróleo que bajaron a menos de la mitad en relación con los precios anteriores y que marcaron una etapa de altos ingresos, no terminan de recuperarse, por lo que se espera que al cerrar el año el país haya dejado de percibir, una cifra cercana a los 23.000 [1] millones de dólares en comparación con el año 2014. La cifra de divisas que efectivamente ingresa al país, con nuestra incapacidad para producir internamente bienes y servicios básicos (que incluso antes se producían), no es suficiente para cubrir las necesidades elementales.

NO ALCANZA PARA PAGAR LA DEUDA Y A LA VEZ MANTENER LAS IMPORTACIONES

En estas circunstancias, habrá que elegir entre pagar una deuda externa especulativa e ilegítima, seguir endeudándose hasta límites insostenibles, o importar los productos necesarios para resolver las necesidades básicas y urgentes de la población.

FUGA DE CAPITALES SE LLEVÓ LOS RECURSOS DEL DESARROLLO NACIONAL

Si a esto le sumamos que el desfalco anual ronda, de acuerdo a un estudio presentado por el Equipo de Investigación de Marea Socialista, el 21,01% anual promedio de fuga de capitales entre 1998 y 2012 [2], y todo indica, hasta por declaraciones de altos funcionarios del gobierno, que este desfalco continúa, la dimensión de esta situación es en extremo grave. Son más de 259.000 millones de dólares los recursos que se han fugado o han sido defraudados por los capitalistas y por sectores de la burocracia estatal; recursos que deberían haber financiado el sostenimiento del bienestar del pueblo y la construcción de la nueva economía socialista.

RESCATAR EL PATRIMONIO NACIONAL POR LA VÍA REVOLUCIONARIA

Estos recursos deben ser rescatados, en lugar de seguir satisfaciendo los apetitos del capital financiero, de la banca, de la burguesía especuladora y de los corruptos. El camino para reanimar el proceso revolucionario no es seguir comprometiendo la soberanía con más endeudamiento externo y mayor involucramiento de capitales extranjeros, transnacionales y grandes compañías imperialistas en las empresas del Estado o con el otorgamiento de privilegios mediante Zonas Económicas Especiales (zonas neoliberales) en desmedro del proyecto bolivariano de independencia y soberanía y con consecuencias desbastadoras hacia los trabajadores, el pueblo en general y los ecosistemas.

Otra vez se vuelve a plantear lo que la revolución bolivariana enfrentó como herencia de la IV República: la Deuda Corrupta. Por eso, para poder reordenar la economía nacional hay que priorizar las importaciones esenciales y la satisfacción de las necesidades básicas del pueblo frente a los pagos de deuda. El pago de la deuda no debe desbordar, bajo ninguna circunstancia, topes máximos que puedan comprometer la capacidad de garantizar las importaciones necesarias para satisfacer los requerimientos vitales de nuestro pueblo, en alimentación, medicinas y otros bienes indispensables. Por eso, antes de vulnerar los derechos del pueblo y pasar por encima de las prioridades del país, estaríamos obligados a considerar la declaración unilateral de la Moratoria en los pagos de la Deuda, mientras se audita, tanto la Deuda Soberana como la de Deuda de PDVSA, con participación y contraloría social.

Tengamos en cuenta que a pesar de la acentuada reducción de los precios del petróleo, y por consiguiente, de los recursos para las importaciones, hemos pagado alrededor de 10.600 millones de dólares por vencimientos de la deuda externa en 2015, que hubiesen podido ser utilizados para la solución de los severos problemas de abastecimiento afrontados por nuestra población.

Igualmente, esta auditoría debería ser aplicada al otorgamiento de divisas para determinar el desfalco y tomar acciones para la repatriación de capitales o el resarcimiento de la República mediante la confiscación de bienes y empresas a los responsables del fraude.

NOTA: Para quienes sostienen que el país quedaría aislado del mercado internacional, les mostramos un señalamiento del premio Nobel de Economía y jefe de asesores económicos del ex presidente Clinton, Joseph Stiglitz, que no puede ser catalogado de izquierdista. Hablando de la suspensión de pagos de deuda de Rusia y Argentina, dice Stiglitz: “Cuando un país consigue imponer una reducción de la deuda a sus acreedores y redirecciona esos fondos, destinados anteriormente a ese reembolso, hacia la financiación de una política fiscal expansionista, eso produce resultados positivos: «En ese escenario, el número de empresas locales que quiebran disminuye porque los tipos de interés locales son más bajos que si el país hubiera continuado pagando su deuda, y al mismo tiempo porque la situación económica general del país mejora. Puesto que la economía se refuerza, la recaudación de impuestos aumenta lo que mejora el margen presupuestario del gobierno. […] Todo eso significa que la posición financiera del gobierno se refuerza, haciendo más probable (y no menos) que los prestamistas quieran de nuevo concederle préstamos.». Y agrega: «Empíricamente, hay muy pocas pruebas que acrediten la idea de que una cesación de pagos conlleve un largo período de exclusión del acceso a los mercados financieros. Rusia pudo pedir prestado de nuevo en los mercados financieros dos años después de su cesación de pagos que había sido decretada unilateralmente, sin una consulta previa a los acreedores. […] Por lejos, en la práctica, la amenaza de ver el grifo del crédito cerrado no es real.» (Citado en un reciente artículo de Eric Toussaint).

PARA CRISIS GRAVES, SOLUCIONES RADICALES

Detrás de las propuestas concretas de solución a la crisis se esconde un profundo debate político. Aquellos que apuntan a medidas que van en el sentido de los planes de ajuste tradicionales o incluso neoliberales y se llaman a sí mismos “pragmáticos”, reflejan en realidad los intereses del capital y los sectores del privilegio.

Nuestra identidad, como pueblo que vive de su trabajo, como pueblo de Chávez, es anticapitalista, socialista, revolucionaria. Por eso nuestras propuestas siempre deben tener ese punto de partida. Y por eso es que las soluciones de emergencia a proponer deben ir en el mismo sentido

revolucionario; en primer lugar, de defender las conquistas del Proceso Bolivariano y el nivel de vida de nuestro pueblo. Estas propuestas radicales tienen que ver con atacar la base económica en la que se apoyan los privilegios del capital y la burocracia.

A continuación, a manera de aporte revolucionario para enfrentar la crisis, planteamos sintéticamente, a objeto de dar inicio a la construcción de la ruta de emergencia revolucionaria, un conjunto de propuestas, la mayoría ya discutida previamente en diferentes espacios. No pretendemos presentar aquí un programa acabado sino un punto de partida para su construcción en la discusión.

ALGUNAS MEDIDAS DE EMERGENCIA PARA SUPERACIÓN DE LA CRISIS
Medidas para preservar y recuperar recursos, contraloría y planificación

1.1. AUDITORÍA PÚBLICA Y CIUDADANA

Auditoría Pública de la Deuda y del otorgamiento de Divisas, con Participación Ciudadana, para identificar y detener el desfalco a la nación. Esta Auditoría Pública y Ciudadana también debe incluir los ingresos de PDVSA y su destino.

1.2 MEDIDAS ANTICORRUPCIÓN

Medidas cautelares y preventivas anticorrupción (acogemos las propuestas de la Plataforma para la Auditoría Pública y Ciudadana). Recuperar los recursos estafados y sancionar ejemplarmente a los responsables.

Entre estas propuestas queremos resaltar: la elaboración y aprobación de una nueva Ley Anticorrupción que sea efectiva contra la fuga de divisas, el nepotismo, la concentración de cargos, las comisiones por la asignación de contratos, la acumulación ilícita de capital por funcionarios que ostentan riquezas mal habidas obtenidas a costa del Estado. La aprobación del Reglamento de la Ley Orgánica de Contraloría Social, para impulsar a fondo su aplicación. Garantizar la transparencia y acceso permanente a las cuentas públicas, a través de Internet.

1.3 AUDITAR LA DEUDA EXTERNA Y PRIORIZAR FRENTE A ELLA LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN

Priorizar la satisfacción de las necesidades de la población, las importaciones esenciales y la emergencia nacional frente al pago de Deuda Externa (Soberana). Analizar los componentes de la deuda y auditarla, con participación ciudadana, para determinar su justificación y sus posibles tramos ilícitos o ilegales. Si el pago de la misma impidiese atender las necesidades básicas o afectase los derechos de la población, optar por la suspensión de los pagos antes que por el sacrificio del pueblo y de la nación, y pagar sólo cuando los requerimientos sociales y las condiciones económicas lo permitan, en condiciones negociadas que sean convenientes. Desconocer y no pagar las deudas que tras la auditoría resultasen ilegales o ilícitas. Garantizar así un ahorro para la nación que pudiera ser destinado a las necesidades sociales y a los pagos lícitos.

1.4 CENTRALIZACIÓN ESTATAL DE LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR BAJO ESTRICTO CONTROL SOCIAL

¡Ni un dólar más para la burguesía!: Centralización del Comercio Exterior, por ejemplo, a través del Banco de Comercio Exterior (estatal) con participación y rigurosa contraloría social. Vigilancia pública permanente de todas las transacciones. Revisar las emisiones de bonos con doble denominación (Bs – $) y los créditos para el presupuesto nacional reembolsables en su equivalente en divisas. La administración de las divisas destinadas a las importaciones por parte del Estado, debe estar bajo la responsabilidad de cuerpos colectivos, obligatoriamente rotativos y sujetos a rendición pública permanente de cuentas. Estos cuerpos colectivos rotativos deben incluir representantes de los trabajadores (que no resulten de la imposición burocrática de dirigentes sindicales), de los movimientos sociales y populares, de las organizaciones del Poder Popular, de representantes de las Universidades Públicas y de los Centros de Investigación del Estado, entre otras expresiones de la sociedad; todos ellos elegidos y controlados democráticamente por las bases. Las divisas empleadas para el financiamiento productivo y para las importaciones no deben quedarse afuera, sino que deben existir mecanismos para su retorno, mediante impuestos o mediante penalidades indirectas. En líneas generales, sobre la base de un estudio cuidadoso, se deben restringir las importaciones de todo aquello que se produzca en el país, propendiendo al reemplazo de importaciones por la producción nacional o equilibrando la producción y las importaciones dentro del marco de las políticas para la integración regional.

1.5 REVISIÖN DE LOS CONVENIOS INTERNACIONALES PARA GARANTIZAR SU TRANSPARENCIA

Revisar los convenios de intercambio internacional para garantizar su transparencia, conveniencia y adecuada administración.

Medidas para racionalizar las importaciones, recuperar la producción, atacar la especulación y garantizar el abastecimiento

2.1 PLANIFICACIÓN DE LAS IMPORTACIONES, PRESUPUESTO DE LAS DIVISAS

Planificación de las importaciones y realización de un presupuesto de las divisas (dólares), en función de las necesidades del pueblo que vive de su trabajo, con prioridad para los alimentos y medicinas. Garantizar la inversión productiva de las divisas.

2.2 PLANIFICACIÓN Y VIGILANCIA DE LA DISTRIBUCIÓN

Planificación de la distribución de mercancías con control social y de los trabajadores, para asegurar que lleguen a los puntos de distribución públicos y privados. Vigilancia del manejo de Guías y Códigos de distribución de productos por los trabajadores, comunidades organizadas y movimientos sociales, como parte del ejercicio de la contraloría social de la distribución ejercida por la ciudadanía.

Favorecer la distribución directa de mercancías por los productores sin las cadenas intermediarias. Auditoría Ciudadana para la reestructuración y relanzamiento de las misiones vinculadas a la alimentación.

2.3 ETIQUETAS DE COSTO Y PRECIO DE IMPORTACIÓN

Etiquetas de precio de costo, PVP y precio de importación en los productos. Sanciones ejemplarizantes contra quienes violen el Etiquetaje de las Mercancías.

2.4 INVESTIGACIÓN, ROTACIÓN Y VIGILANCIA SOCIAL EN PUESTOS DE FRONTERAS Y ADUANAS, COMO PARTE DEL COMBATE AL CONTRABANDO DE EXTRACCIÓN

Investigación de los mandos y de los responsables militares y civiles de puestos fronterizos, alcabalas y aduanas, con rotación de los oficiales y funcionarios y con mecanismos de vigilancia y contraloría social. Hacer pública a efectos del control social, toda la dinámica aduanera en relación con cargas, volúmenes, valores, origen, destino, exoneraciones, pago de impuestos, guías y códigos.

2.5 EMPRESAS ESTATALES AGROALIMENTARIAS Y DE PRODUCTOS BÁSICOS AL MÁXIMO DE SU CAPACIDAD

Poner las empresas del Estado, del área agroalimentaria y de productos de consumo básico al máximo de su capacidad para el abastecimiento acelerado de la población, auditándolas para vencer la corrupción y recuperando los mecanismos de control de los trabajadores y las comunidades organizadas.

2.6 REIMPULSO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Y ALIMENTARIA CON PROPIEDAD SOCIAL

Retomar la producción agropecuaria con proyectos socio-productivos que involucren a los campesinos sin tierras, a los pequeños y medianos productores del campo, a las comunidades rurales, a los campesinos que ocupan tierras adjudicadas por la revolución agraria. Plan de repoblamiento y recuperación productiva del campo venezolano.

2.7 SOCIALIZACIÓN DEL CRÉDITO

Control nacional del crédito para financiar un Nuevo Modelo Productivo que le dé prioridad a la agricultura y a la producción nacional de alimentos, medicinas y productos indispensables para la población. La asignación de estos créditos deberá estar bajo responsabilidad de cuerpos colectivos, obligatoriamente rotativos y sujetos a rendición pública permanente de cuentas. Estos cuerpos colectivos rotativos deben incluir representantes de los productores comprobados, la agroindustria estatal, representantes de las universidades públicas y de los Centros de Investigación del Estado, de los trabajadores, de los movimientos sociales y organismos del Poder Popular, que hacen vida en las respectivas regiones, todos ellos elegidos y controlados democráticamente por las bases.

Medidas en defensa de los ingresos y el salario del pueblo

3.1 SALARIO MÍNIMO AL NIVEL DE LA CANASTA BÁSICA SEGÚN LA CONSTITUCIÓN

Defensa del Salario. Cálculo del Salario Mínimo con referencia al valor de la Canasta Básica, según lo dispuesto por el Artículo 91 de la CRBV, que establece que el salario mínimo vital debe ser calculado tomando como una de sus referencias el costo de la canasta básica (y no sólo de la canasta alimentaria). Medidas complementarias de recuperación del ingreso de los trabajadores por otras vías distintas al aumento salarial. Cumplimiento, discusión y aprobación a tiempo de las convenciones colectivas de trabajo.

3.2 SUBSIDIOS A LA POBLACIÓN EN VEZ DE SUBSIDIOS AL CAPITAL

Reequilibrio en los subsidios, manteniendo los subsidios a la población y quitando los subsidios al capital.

Medidas para el financiamiento público que pechen al capital y no al trabajo

4.1 REFORMA TRIBUTARIA A FAVOR DEL TRABAJO

Reforma radical del sistema impositivo, que peche fundamentalmente al capital y a la banca en lugar de cargar el peso sobre el pueblo con impuestos como el IVA.

4.2 NO A LOS TRATADOS DE NO DOBLE TRIBUTACIÓN

Suspender los tratados de no doble tributación por los que se permite a transnacionales evadir pago de impuestos a la nación venezolana.

4.3 TRANSFORMACIÓN Y PLANIFICACIÓN PRESUPUESTARIA A FAVOR DEL TRABAJO

Revisión del Presupuesto con la participación de los trabajadores y el pueblo, que le permita intervenir en la elaboración y discusión del Plan Anual para su aprobación, para ir eliminando las desigualdades en la recaudación y en la distribución, de acuerdo con las necesidades nacionales.

Medidas anticapitalistas, antiburocráticas y antiimperialistas, en defensa de la soberanía económica y la retoma de la transición al socialismo

5.1 ELIMINACIÓN DE LAS ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES Y DE LA AMPLIACIÓN ACCIONARIA ETRANJERA EN EMPRESAS ESTATALES

Abrogar las disposiciones pro-capitalistas y contrarias a la soberanía, implícitas en la ampliación de la participación accionaria extranjera en empresas del Estado (mixtas) y en el establecimiento de Zonas Económicas Especiales.

5.2 IMPULSO DE LA ECONOMÍA COMUNAL Y CON PROPIEDAD SOCIAL

Impulsar la economía basada en la propiedad social y comunal, así como en proyectos de pequeños y medianos productores asociados, para contribuir la soberanía alimentaria y el desarrollo endógeno, combatir el sabotaje y la guerra económica combinada de los sectores del capital y de la burocracia.

5.3 RECUPERACIÓN DE LA PROPIEDAD ESTATAL BUROCRATIZADA Y USURPADA POR EL PRIVILEGIO, PONIÉNDOLA BAJO EL CONTRO SOCIAL DEL PUEBLO

Las empresas del Estado vienen siendo usurpadas por la burocracia y puestas al servicio de ésta y del capital en lugar de rendir provechos al pueblo, por lo que deben ser recuperadas a través de instancias apropiadas de control social.

5.4 REAJUSTAR EL ESTADO HIPERTROFIADO-BUROCRATIZADO Y AVANZAR HACIA EL ESTADO COMUNAL

Para avanzar hacia el desmantelamiento del viejo Estado burgués y hacia la creación de nuevos instrumentos de ejercicio del poder por el pueblo, hay que dar fin a la reproducción del Estado capitalista hipertrofiado por el ejercicio, burocrático y corrupto, cuya transformación debe ser retomada por la revolución, pasando por la reapertura de la discusión popular sobre la estructura, tamaño y funcionamiento de la Administración Pública que se traga gran parte de los recursos del pueblo.

Medidas relacionadas con el Sistema Financiero, Banca, Valor de la Moneda y Tipos de Cambio del bolívar

6.1 REVISAR Y REFORMULAR EL SISTEMA DE CONTROL DE CAMBIOS, PROPENDIENDO

HACIA LA UNIFICACIÓN CAMBIARIA

Para evitar la fuga masiva de capitales y al mismo tiempo corregir las distorsiones cambiarias, planteamos la apertura de un debate, con participación democrática y protagónica para la revisión profunda del sistema de control de cambios y su reformulación, que propenda a la reducción o eliminación de las disparidades cambiarias y a la estabilización monetaria.

6.2 SOCIALIZACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO

Socialización del Sistema Financiero, empezando por las instituciones bancarias incursas en irregularidades con el manejo de las divisas, bajo control social-no burocrático de su manejo por parte del Estado. Recuperación para el pueblo, desburocratización y saneamiento de la banca nacionalizada. Socialización y democratización del manejo de las finanzas públicas, con control social sobre el conjunto del sistema financiero.

Ahorro y control de pérdidas por desfase en el precio del combustible

7.1 AJUSTE GRADUAL DEL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES, SÓLO EN EL MARCO DE ESTAS MEDIDAS DE CONJUNTO Y EN EL MOMENTO APROPIADO DESPUÉS DE SU INICIO

Estimar los lapsos prudentes para el ajuste gradual de los precios de la gasolina, de acuerdo con el avance de las medidas de la ruta de emergencia, para permitir la cobertura de sus costos de producción, aplicando al mismo tiempo los subsidios que correspondan, para amortiguar el impacto sobre el costo del uso del transporte público y la distribución de productos esenciales. Creación de un fondo para el desarrollo del transporte público con una porción de los recursos derivados de los nuevos precios de la gasolina.

Medidas como estas podrían servir para un GOLPE DE TIMÓN

Un conjunto de acciones que nos permita favorecer la recuperación de la dinámica económica y cambiarían el curso actual de baja en el nivel de vida de la población, pues ayudarían a resolver en el corto y mediano plazo, el grave problema del abastecimiento, además de apuntar hacia la profundización del proceso revolucionario y la construcción del socialismo.

Pensamos que para aplicar medidas como éstas hace falta que el presidente Maduro dé un viraje en el sentido del Golpe de Timón de Chávez y que se haga en función de ello la adecuación pertinente del Equipo de Gobierno para la conducción de esta nueva política.

Pero todo esto debe pasar por la restauración de un clima propicio para la crítica, para la discusión y consulta democrática con todos los sectores activos del pueblo.

Una oportunidad para la recuperación de la revolución

En medio la situación de crisis la oposición de derecha busca montarse en el creciente descontento popular. Pero esos dirigentes no tienen propuestas alternativas para salir de ella en beneficio del pueblo sino del capital. Por eso y por ser parte de la vieja política clientelar, tampoco tienen la confianza del pueblo que está molesto. La derecha apuesta a que sea el gobierno bolivariano quien aplique el plan del capital y medidas que se acerquen a las recetas del neoliberalismo, para hacerle pagar el costo político y servirse de ello para la posterior recuperación directa del poder. Hay que convocar a un gran debate nacional sobre las medidas necesarias para resolver la crisis, abriendo los espacios a todas las voces que dentro del proceso tenemos algo que decir. Es urgente y necesario llamamos a la participación activa del pueblo que vive de su trabajo, sin manipulaciones ni mediaciones cuestionadas por la población. Cara a cara, de manera directa, en cada plaza, en cada empresa, en cada centro de estudio, para que entre todos construyamos la fuerza política necesaria para impulsar una solución a la crisis, que beneficie al pueblo que vive de su trabajo.

ACTIVEMOS LOS MEDIOS DE PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO DEL PUEBLO EN EJERCICIO DE SU SOBERANÍA (Art. 70 CRBV) PARA IMPULSAR LA SOLUCIÓN A LA CRISIS

El Artículo 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece, entre los medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, la consulta popular y las iniciativas legislativas, así como las asambleas de ciudadanos y ciudadanas con decisiones de carácter vinculante.

El Art. 204 CRBV (7) señala que la iniciativa de las leyes corresponde, también, aparte de los poderes del Estado: “A los electores y electoras en un número no menor del cero coma uno por ciento de los inscritos e inscritas en el Registro Civil Electoral”.

Por consiguiente, proponemos a las organizaciones de la izquierda revolucionaria y a los movimientos populares la presentación ante la Asamblea Nacional de un Proyecto de Ruta de Emergencia Revolucionaria para enfrentar la crisis y retomar la senda socialista, apoyado en la iniciativa legislativa popular, en el pueblo movilizado, asumiendo nuestra condición de sujeto constituyente soberano. Hacemos una invitación especial a intelectuales, profesionales y ex ministros probos del presidente Chávez. Llamamos a que con el concurso protagónico y el debate en el seno del pueblo y sus organizaciones, elaboremos y presentemos una propuesta de Ley para enfrentar la emergencia, para ser llevada a la Asamblea Nacional con el respaldo popular y con la mayor prontitud posible. Lo que aquí presentamos es una nueva contribución para el debate y la elaboración colectiva de soluciones junto a nuestro pueblo.

Todas estas medidas encuentran un punto común de partida que se basa en la probidad de los responsables. La crisis y sus efectos sobre la moral social son de tal magnitud, que sobre cada funcionario al frente de las instituciones debe ejercerse un control absoluto en cuanto a sus bienes, su forma de vida, sus círculos sociales, sus intereses. La declaración jurada de bienes debe tener un significado más allá de lo formal y la evaluación de la renta presunta suya y de familiares y amigos cercanos debe ser empleada a los fines de conocer si tal funcionario merece seguir al frente de una determinada responsabilidad o incluso ser objeto de nuevo destino, sin que ello impida el posterior sometimiento a juicio, si ese fuera el caso.

Todo ello debe ser parte de un gran cambio, de un verdadero Golpe de Timón, que transforme la manera de gobernar, con nuevos y efectivos mecanismos de PARTICIPACIÓN Y CONTROL SOCIAL que abran camino realmente a la instauración del Poder Popular y del nuevo Estado Comunal, rumbo a la construcción del socialismo.

Notas:

[1] Cálculos nuestros. Algunos especialistas calculan esta cifra podría estar entre 17.000 millones, los que estiman más bajo y hasta 25.000 millones los que coinciden más con nuestras estimaciones.

[2] Tocata y fuga de capitales: Sinfonía de un desfalco a la Nación